Noticias

22 de septiembre de 2018

“La rebelión de las mujeres en la Argentina de hoy”

Charla de Rosa Nassif en Zárate

El martes 18 de septiembre se realizó en la ciudad de Zárate una charla a cargo de Rosa Nassif sobre “La rebelión de las mujeres en la Argentina de hoy”, organizada por la agrupación Unión de Mujeres en Lucha Zárate-Campana, el Departamento de Género de ATE Zárate y la Secretaría de Género de la CTA Autónoma Zárate-Campana. La actividad tuvo lugar en el centro cultural Tito Alberti, y contó con el auspicio del Consejo Municipal de la Mujer de la ciudad de Zárate.

Rosa Nassif desarrolló distintos aspectos de la situación de las mujeres, partiendo de que somos parte de un pueblo que está sufriendo un ajuste brutal a raíz de las políticas del gobierno de Macri y su acuerdo con el FMI. Analizó la marea verde que significó este año la lucha por la legalización del aborto, con una gran participación de la juventud, como un movimiento que no para y no vuelve atrás, y se expresa en otras luchas como la lucha por la educación pública, la conciencia que se ha tomado por el derecho a decidir es enorme. La lucha de las mujeres tiene un peso fundamental, decisivo, que se suma a la lucha del pueblo, ya que la lucha contra la opresión y contra el patriarcado están internamente ligadas.

Luego, Rosa Nassif explicó las razones históricas de la opresión de las mujeres, con la división en clases de la sociedad y el surgimiento del patriarcado, y cómo fue el desarrollo de la familia. Resaltó la participación de las mujeres en toda la historia de la humanidad, aunque ésta ha sido negada. Desarrolló en su exposición que las mujeres avanzaron en sus derechos cada vez que surgieron gobiernos verdaderamente populares, como la Comuna de Paris, la Revolución Rusa, la Revolución China y la Revolución Cubana, entre otras.  Particularmente en la Revolución Cultural Proletaria en China, se vió que si no se profundizan los cambios, se retrocede en la conquista de derechos de la mujer. Explicó lo que significa la doble opresión en las mujeres, en el trabajo y en la casa. Expuso las distintas oleadas feministas, y en especial cuando surge en Argentina esta marea masiva que correspondería a la 4ta oleada, con el salto enorme del Ni Una Menos el 3 de junio del 2015, que tiene la historia de todos los Encuentros Nacionales de Mujeres atrás, vinculado a la lucha contra los femicidios, y cómo este movimiento ha ido creciendo en masividad.

La participación de las compañeras y compañeros de la zona fue muy importante, y se desarrolló un intercambio muy fluido al finalizar la charla, con preguntas y experiencias de los participantes.