Noticias

20 de agosto de 2018

La rebelión de las mujeres: patriarcado y revolución

Debates profundos en torno a la masiva lucha por la legalización del aborto y la lucha de las mujeres

El 10 y 11 de agosto contamos con la visita de Rosa Nassif, dirigente nacional del PCR y PTP en Jujuy, en el marco de la Diplomatura Universitaria de Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres. Al comenzar el cuatrimestre con el paro universitario nacional, se pospuso el primer módulo en el que Rosa participaba como docente, por lo que se realizaron otras actividades.

 

Charla organizada por la Casa de la Mujer María Conti

El viernes 10 se llevó a cabo una charla abierta en la Biblioteca Popular de San Pedro, organizada por la Casa de la Mujer María Conti. El salón se llenó entre otr@s con quienes vienen luchando por el aborto legal en la ciudad y quienes vienen protagonizando la lucha por la emergencia social (CCC). Luego de ser presentada por Elsa Colqui, Rosa abordó como tema esencial cómo logramos que confluyan esas dos batallas, teniendo en cuenta la masividad del reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, cómo se sumó la juventud a ella y el significado profundo de la lucha por el aborto legal, que tiene que ver con el derecho de la mujer a decidir sobre sí misma, y la desigualdad que implica para las mujeres pobres que no acceden al aborto seguro. A la vez, la necesidad de debatir en el seno del pueblo este tema, a la par que nos unimos contra la política de Macri que ya no necesitamos “desnudar” como representante de las clases dominantes en el gobierno. El debate fue muy rico, con varones participando de la charla, donde incluso se contó la carta abierta al cura Macagno, donde se le responde a expresiones que realizó hablando de la ideología del género como perversión, la necesidad de que los padres vean bien qué se les enseña a sus hijos en las escuelas y que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.

Compañeros del ingenio La Esperanza y de la CCC comprometieron a Rosa a volver a San Pedro a una charla sobre el Che Guevara.

 

Charla con compañeras y compañeros de la CCC

El sábado 11 Rosa participó en una charla con la CCC provincial, previa presentación realizada  por Romina Canchi. Se abordaron los mismos temas que en San Pedro, y se debatió sobre el aborto, en términos respetuosos, atento a las diferentes ideas que fueron surgiendo. Fue muy interesante el relato de compañeras y compañeros que dan cuenta de la hipocresía cuando se dice “no hay que legalizar el aborto porque todas y todos tienen acceso a la anticoncepción”. Una compañera relató cómo su método anticonceptivo no llegó al hospital; por lo que debió comprarlo por ciento cincuenta pesos. Otros anticonceptivos habían llegado al hospital vencidos. Un compañero relató que desde enero viene tratando de hacerse la vasectomía, y que en el hospital no se la hicieron, le aconsejaron no hacerla, le plantearon en el sistema privado de salud que no lo cubría la obra social y hasta la fecha no logró realizarla. Le cobraban 5 mil pesos en una clínica privada. Otra compañera contó la existencia de dos denuncias a guardias hospitalarias por no entregar anticoncepción de emergencia y el costo de 100 pesos para acceder a ella en una farmacia. Rosa planteó dónde se ubica históricamente la aparición del patriarcado, en términos muy sencillos y entendibles para el conjunto de los presentes, cómo van de la mano patriarcado y capitalismo, y cómo fue ese proceso en el que mujeres y niños se convirtieron en propiedad privada de los hombres. El patriarcado y la propiedad privada son pilares del sistema capitalista, por ello la importancia de la organización política de las mujeres. Su lucha golpea al patriarcado, que es un aspecto central del sistema clasista. También expresó que no se puede terminar con el patriarcado sin terminar revolucionariamente con el sistema capitalista y el imperialismo y que esta lucha sigue después que el pueblo tome el poder.

Las compañeras señalaron en distintos momentos el peso que implica para sus vidas el trabajo en el hogar, el cuidado de niños y niñas, el arraigo que hay en el interior de las familias en la reproducción de estos roles de género, en donde se le exige como natural a las mujeres que se ocupen fundamentalmente del trabajo doméstico, de limpieza, de cocina, etc. Es una necesidad abordar la actualidad de las mujeres y la organización de las mismas, porque hoy la CCC (en Capital), está compuesto en sus bases por un 80 % de mujeres. También se hizo referencia a la importancia de que nuestras reivindicaciones sean incluidas en las asambleas generales en donde se discuten otros temas de la organización, y que las mujeres tenemos que dar pasitos para presentar allí nuestras propuestas y también hablar en estos espacios. También se contó cómo la CCC va avanzando en designar delegadas de mujer por barrio.

 

Reunión con el Partido, la Juventud e invitados

En el local del PTP se realizó este último encuentro con la charla inaugurada por el secretario de la zona, Eduardo Bianchi. Rosa aquí expresó como no podemos como Partido dejar de mirar la magnitud de este movimiento, que es histórico, pero que adquiere hoy características particulares, de la mano de un gran empuje que viene de las jóvenes que tomaron la bandera por la despenalización del aborto.  Pese a perder en Senadores, el nivel de debate, de discusión pública sobre el tema del aborto, ha hecho protagonistas a muchas y ya no hay vuelta atrás en lo que se ganó en el debate ideológico en torno a este tema. Enfrentamos al conservadurismo de la iglesia. Que esta amplitud y diversidad del movimiento nos plantea desafíos como ser las alianzas. Cuando tomamos los temas que tienen que ver con reivindicaciones de las mujeres golpeamos uno de los pilares que sostienen este sistema, que es el patriarcado. A la vez discutimos con el sector del movimiento de mujeres que plantea que la caída del patriarcado en sí mismo significa el fin de la opresión de las mujeres. Eso no va a ser posible sin la caída del capitalismo y en definitiva de las clases sociales.

 

Resignificar lo que entendemos como feminismo

Otro tema importantísimo de debate y aun abierto y en el que hemos avanzado en el ida y vuelta ha sido sobre la resignificación que socialmente tiene la palabra feminismo como movimiento, y la que debemos dar también desde el PCR. Al haber dentro del feminismo corrientes distintas, la definición del feminismo revolucionario -con debate abierto- nos permitiría zanjar estos otros aspectos, de sectores con los que acordamos en cuestiones particulares.

 

Escribe Fernanda Pazos