Noticias

20 de julio de 2018

Tucumán

La rebelión de las mujeres

Hoy más que nunca que el aborto sea ley!

En la provincia de la Declaración de la Independencia, el debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha tomado rasgos impensados en otros momentos de la lucha por los derechos de las mujeres.

Por un lado los sectores anti derechos encabezados por las organizaciones llamadas pro vida pero también integrados por otros sectores evangelistas y conservadores, han usado múltiples estrategias para llevar confusión y falsedades sobre los alcances de la ley.  Desde las escuelas religiosas y también las estatales, donde la religión es obligatoria, en las que les regalan a los niños un feto que llevan a sus casas, hasta los sermones en los Tedeum del 25 de Mayo y el 9 de Julio, que apretaron a diputados y senadores para que voten en contra. Pero el hecho más desmedido fue el desfile de un feto gigante llamada “Merceditas” en el desfile oficial del 9 de Julio. Cabe aclarar que el gobernador Manzur ha tomado posiciones públicas en contra de la ley y autorizó y aplaudió la presencia de una “marcha por las dos vidas” dentro del desfile oficial del 9 de Julio en la provincia.

Pero lo que muestran las diferentes expresiones de apoyo a la ley son múltiples y creativos, se organizan redes y colectivos que dan cuenta de la necesidad del debate sobre la vida de las mujeres. Sobre las condiciones de los servicios de salud y los alcances de estos servicios para las mujeres de bajos recursos. Estas mujeres son las que mueren por abortos clandestinos. En la provincia se intentan judicializar los abortos no punibles. Hace pocos días una médica realizó un aborto legal a una niña de 11 años violada y la respuesta institucional fue descomunal y si el movimiento de mujeres no hubiera actuado inmediatamente hubiera sido sancionada. Se realizó un  pañuelazo en la puerta del hospital que cerró sus puertas a las mujeres que querían entrevistarse con el director del Hospital Avellaneda que intenta declarar a la institución como  objetora, con el silencio cómplice de la Ministra de Salud de la provincia.

Se conformó la red de Profesionales de la Salud por la Vida y el aborto legal que reúne a profesionales de todo el país  con centro en Tucumán que está recibiendo adhesiones de muchas provincias  y llevará al Senado las firmas en los próximos días.

También se agruparon los docentes, los trabajadores sociales, los estudiantes de carreras de la Salud, los abogados, múltiples organizaciones sociales, con declaraciones y acciones que promueven el debate y el apoyo a la ley por el aborto legal.

El martes 16 se realizó un pañuelazo en la Casa Histórica con una gran participación de diferentes sectores que se expresan todos los días en las calles de la ciudad y tomaron este lugar fundamental referente de la lucha por la  Independencia de nuestro país, como fondo para expresar la rebelión de las mujeres en la lucha por nuestros derechos.

Corresponsal