Noticias

27 de junio de 2018

Charla en la Facultad de Bioingeniería en Entre Ríos

La Reforma Universitaria ayer y hoy

Bajo el título “La Reforma Universitaria ayer y hoy”, el viernes 15 de junio se conmemoró el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. La charla estuvo organizada desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería -UNER (CEFI) dirigido por la Nueva Corriente (CEPA e independientes) de Oro Verde, Paraná, Entre Ríos.
Realizamos una jornada de charla-debate con el fin no solo de recordar aquellos momentos históricos y el protagonismo del movimiento estudiantil en la lucha por una universidad pública, gratuita, democrática, soberana, de calidad y al servicio del pueblo, sino también para poder contextualizar la realidad que atraviesa la Universidad actualmente.
Se pusieron en debate las políticas de ajuste que golpean a las Universidades públicas y se hizo hincapié en la importancia de contar con estudiantes organizados y movilizados para hacer posibles y efectivos los reclamos por más becas, mayor presupuesto, etc.
Participaron del panel, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Diego Campana y el Ingeniero Químico Luis Molina (ex secretario del Centro de Estudiantes y ex docente de Ingeniería Química de la UNL, ex secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina en 1967-68 y actual dirigente provincial del Partido de Trabajo y del Pueblo de la provincia de Santa Fe.
Además, concurrió gran cantidad de estudiantes que tuvieron una participación activa en el debate contribuyendo a la amplitud del mismo. Entre otras varias opiniones, una de las alumnas asistentes al ser consultada sobre la charla comentó: “Me gustó la charla sobre todo porque en una facultad como la nuestra son pocas las instancias en donde podés replantearte para qué estás estudiando, y cómo usamos esa formación que hemos adquirido durante años en la Universidad. Valoro que estas cuestiones hayan quedado expuestas y más en este contexto de conmemoración del centenario de la Reforma, que nos invita a los estudiantes a reflexionar sobre la lucha y la relevancia del movimiento estudiantil y las conquistas que se han logrado”.
El decano expuso sobre los desafíos actuales en el contexto de las medidas de recorte presupuestario de 3.000 millones de pesos que el gobierno de Macri aplica al fondo de las Universidades nacionales y las nuevas posibilidades a explorar en cuanto a los requerimientos técnicos y científicos desde la Ingeniería que necesita nuestro país para desarrollarse en el mundo actual. También participaron el vice decano y profesores de la misma que aportaron al contexto de las luchas que también se daban cuando se cumplió el cincuentenario de la Reforma del 18 en la Argentina, Latino América y el mundo, y estudiantes de facultades de Uader.
Desde la organización queremos agradecer al Ing. Luis Molina por haber participado y por permitirnos reflexionar en conjunto respecto de cómo pensamos la Reforma Universitaria en la actualidad y las brechas que todavía no hemos podido achicar, que separan a la Universidad del pueblo y sus necesidades, y nos comprometemos a continuar luchando para hacer posible una educación accesible para todos los sectores de la población.
Se dio cierre a la jornada con una actividad cultural de la que participaron bandas de estudiantes de la Facultad y de la Ciudad de Paraná.

Corresponsal

Hoy N° 1723 27/06/2018