Noticias

09 de enero de 2019

100 años del primer boceto revolucionario

La Semana de Enero de 1919

El 7 de enero de 1919 comenzaba la llamada Semana de Enero, el primer ensayo insurreccional protagonizado por los trabajadores y el pueblo
en el siglo 20.

Su origen fue una lucha por salarios y condiciones de trabajo en los Talleres Vasena, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta huelga se dio en medio de una inmensa oleada de luchas obreras y populares. Frente a la feroz represión descargada por las fuerzas represivas y los grupos parapoliciales, con cuatro muertos y treinta heridos, se pusieron de pie los trabajadores y el pueblo.

“Los paros y marchas espontáneos se extendieron rápidamente, obligando a la FORA del 9º Congreso a llamar a la huelga general, cosa que ya había hecho la FORA del 5º Congreso. La huelga se extendió a todo el país. Grandes masas se plegaron al paro y protagonizaron numerosas movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas. Se bocetaron soviets (consejos de delegados obreros y de soldados). El alcance y profundidad de estos combates marcó un hito en la historia del movimiento obrero y la lucha revolucionaria en nuestro país. Las doscientas mil personas que acompañaban los restos de los obreros asesinados son tiroteadas por la policía. Las masas enfrentan, rebalsan a las fuerzas policiales y la sublevación se extiende. Se generalizan las barricadas, asaltos de armerías, tomas de algunas comisarías, etc., y durante un corto tiempo el pueblo se transforma en dueño de gran parte de la ciudad. El gobierno de Yrigoyen reprimió sangrientamente la sublevación popular. El ejército entró en la ciudad; se arman grupos civiles de la oligarquía que asaltan locales e imprentas obreras y realizan verdaderas “razzias” en los barrios obreros con un saldo de entre ochocientos y mil quinientos muertos –según las fuentes diplomáticas de la época– y más de cuatro mil heridos, incluyendo mujeres, ancianos y niños. Genocidio sólo comparable a los de Rosas y Roca contra los originarios, que pasará a la historia oficial con el nombre de Semana Trágica.

“Pese a la masacre, los ecos del levantamiento obrero y popular de la Semana de Enero de 1919 llegan hasta los más apartados rincones, conmoviendo a los explotados y a los explotadores de esos verdaderos imperios latifundistas del norte y del sur argentino”, plantea el Programa de nuestro PCR.

Nuestro Partido analizó en detalle este gran combate popular. Entre los puntos principales de este análisis haya que decir que el levantamiento de la Semana de Enero de 1919 y su prolongación en huelgas como las de la Forestal y la Patagonia fueron el primer boceto insurreccional que “mostró que el proletariado tenía fuerza y capacidad para hegemonizar al conjunto del pueblo y hacer temblar las clases dominantes. Esto es lo fundamental.

Analiza nuestro Programa en concreto distintos errores “que facilitaron el aislamiento del proletariado y su represión sangrienta”, como el insuficiente apoyo campesino, la falta de una comprensión de la cuestión nacional que facilitó que el gobierno instrumentara falsas banderas patrióticas para dividir al movimiento, el infantilismo antimilitarista o las concepciones espontaneístas del anarquismo.
Es fundamental analizar estas experiencias, en las que la clase obrera hizo por primera vez sus deberes en borrador. El Partido Comunista, “por sus insuficiencias teóricas, sus concepciones erróneas y su profunda desconfianza en el potencial revolucionario del proletariado argentino” no lo hizo. Por lo tanto, no pudo desarrollar una línea de hegemonía proletaria ni afirmar el camino armado para el triunfo de la revolución en la Argentina”.

Hoy N°1749 09/01/2019