Noticias

30 de mayo de 2018

Paritarias y reincorporación

La situación en Molinos Río de La Plata

Este lunes se convocaron asambleas en las plantas de las empresas de la Alimentación para debatir sobre propuesta paritaria, rechazando el 15% que ofrecen las patronales pero en el marco del total desconocimiento por parte de los trabajadores de lo que empuja el sindicato.
La Federación convocó a asambleas de media hora por turno. ¿Cuántos compañeros se pueden expresar en ese tiempo? Y esta mañana, en Molinos planta Echeverría ni siquiera se reunió la asamblea esa media hora.
No escuchamos tampoco posición de lucha del Sindicato para recuperar los puestos de trabajo en Cresta Roja, Pepsico, Victoria, etc. Los trabajadores estamos expuestos a la política entreguista e inflacionaria del gobierno de Macri, y los dirigentes sindicales no aparecen para organizar la oposición a los despidos y el ajuste, ni siquiera para repudiar la represión.
Molinos aumentó, solo en las últimas semanas, un 20% en todos sus productos, componentes de la canasta familiar. Esto sin contar todas las “recomposiciones” que fueron sumando durante los dos años y medio del gobierno de Macri, que pide “comprensión” pero permite que los precios sigan aumentando y comiéndose los flacos bolsillos de los trabajadores y todos los sectores populares.
No conformes con esto despidió en enero a seis trabajadores, con el solo fin de no tenerlos adentro para la discusión de paritarias y de reforma laboral, ya que los seis tenían una clara y pública posición de defensa de los derechos de todos los trabajadores y se oponían firmemente a estas políticas.
Por si esto fuera poco han trabajado estos meses para dejar de pagar el 10% de premios que recibían algunos trabajadores, convenciéndolos a través de la entrega de una especie de indemnización, plata que recibiéndola toda junta le hace falta a cualquiera. A cambio estaría la “promesa” de recategorizar a los que pierden ese 10%.
Esta es una política nefasta. Siempre nos opusimos a la discriminación planteando que todas las mejoras que se conseguían debían extenderse al conjunto de los trabajadores, por igual trabajo igual salario, y no acordar con las divisiones que provoca la empresa permitiendo pagos diferenciados, y cubriendo puestos de efectivos con contratados de agencia.
¿Dónde está la Comisión Interna? ¿Qué opina de estas diferencias? ¿Qué sabe y qué informa sobre paritarias? ¿Cuánto necesitamos hoy para cubrir la canasta familiar? ¿Por qué no incluye en los reclamos el pedido de reincorporación de los despedidos?
¿Será porque una persona de la Lista Verde va a ser testigo a favor de la empresa (¡Sí, a favor de la empresa!) contra Luciano Greco, uno de los despedidos? Qué bajo que han caído…
Con estas posiciones no logran nublar la alegría de todos los trabajadores con la reincorporacion en su puesto de trabajo del compañero Mario Ponce, a raíz de una disposición de la Justicia por su injusto despido, mientras continúa el juicio.
El compañero reingresó el lunes 14. Lo expusieron a un cuestionario y comunicaciones de rutina para trabajadores recién ingresados o eventuales cuando hace 24 años que trabaja en la empresa. El martes 15 retomó tareas en su sector. La empresa está tan en falta que quiso cobrarse revancha paseando por los sectores a un compañero que está trasplantado con la intención de hacerlo renunciar.
Todo lo expuesto no nos llama la atención ya que Pérez Companc ha amasado su inmensa fortuna a costa de la explotación de sus trabajadores.
Preguntamos a la Comisión Interna actual, y al Sindicato de la Alimentación con Rodolfo Daer a la cabeza ¿cuál es la función de una dirección sindical? ¿De qué lado se ubican? ¿Con los trabajadores o con la patronal? Ellos tienen que dar la respuesta.

 

Corresponsal

Hoy N° 1719 30/05/2018