Noticias

22 de noviembre de 2018

La soberanía no se entrega

El martes 20 de noviembre, bajo el lema «La soberanía no se entrega», la Comisión Administrativa de ATE Ensenada encabezada por Pancho Banegas y la agrupación peronista «8 de Octubre», junto con la agrupación La Celeste de la CCC, y el Intendente de Ensenada Mario Secco, conmemoraron el Día de la Soberanía Nacional con una actividad multitudinaria en el anfiteatro del parque Almirante Brown que definieron llamar «Diálogos por la Soberanía».

En la jornada hicieron uso de la palabra los diputados nacionales Axel Kicillof (Unidad Ciudadana) y Daniel Arroyo (RedxArgentina), como también el coordinador nacional de desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa y dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo, Juan Carlos Alderete. Comenzó con el saludo a los presentes del secretario general de ATE Ensenada Pancho Banegas y a continuación el referente de ATE Provincia y de la CTA-A de Buenos Aires, el “Colo” De Isasi, mostrando el compromiso de la conducción gremial de los estatales, y en particular del Astillero Río Santiago, de continuar la lucha por garantizar la continuidad laboral y defenderlo de los ataques constante del gobierno nacional, y que por lo tanto la defensa del Astillero pasó a ser una tarea de toda la clase obrera de la región y el país. También se hicieron presentes referentes provinciales y regionales del peronismo, de Berisso (Fabián Cagliardi), La Plata (Tolosa Paz) y el bloque de concejales «Sekistas» de Unidad Ciudadana, de la Agrupación «Oktubres» (el diputado del Parlasur Harispe) y Carlos Raimundi del Partido Solidario en el Frente Grande. Participó una nutrida columna de movimientos sociales como la CCC de Berisso-Ensenada, «Octubres» (CTEP), Agrupación «Nuestra Patria» y Movimiento Evita (CTEP). Además, contó con la participación de la Decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Ensenada.

En todo momento se resaltó la importancia de realizar este tipo de actos y de hacerlo en el mayor marco de unidad posible, entendiendo que en tiempos en que Macri acuerda un presupuesto de feroz ajuste para el 2019 con el FMI, y donde pone a disposición de las potencias imperialistas el país para que desarrollen el encuentro del G20, las fuerzas populares deben buscar los caminos necesarios para repudiar la política de sometimiento nacional del macrismo, acumulando fuerzas para dar la batalla en todos los terrenos posibles. Como lo planteó Juan Carlos Alderete: «Forjar la mayor unidad posible para seguir la lucha en la calle, repudiando el acuerdo infame de Macri con el FMI y la cumbre del G20, preparándonos también para dar la disputa en el terreno electoral contra esta política y por otro gobierno que represente los verdaderos intereses del pueblo».

Corresponsal