Noticias

11 de julio de 2018

El 9 de Julio marchamos por la libertad y la independencia

La única deuda es con el pueblo

Este nuevo aniversario de la declaración de la independencia en nuestra patria nos encontró movilizados contra la política entreguista del gobierno. Informes de nuestros corresponsales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
En una nueva pelea por la independencia de nuestra patria, amenazada por los acuerdos con el FMI, en CABA marchamos con otras fuerzas integrantes del frente En Marcha. Las columnas del Movimiento Evita, Libres del Sur, PTP, marcharon desde Plaza Lorea hacia la 9 de Julio.
El Frente En Marcha sacó una declaración previa, en la que se afirma: “La Independencia no se negocia, la única deuda es con el pueblo. No al FMI”.
La Declaración está firmada por Leonardo Grosso – Patricia Cubría (Movimiento Evita). Victoria Donda – Humberto Tumini (Libres del Sur). Elena Hanono – Juan Carlos Alderete (Partido del Trabajo y del Pueblo). Claudio Lozano – Víctor De Gennaro (Unidad Popular). Eleonora Pedot (Vía Campesina). Maisa Bascuas – Franco García Dellavalle (Izquierda Popular). Martín Ogando – Diana Broggi (Vamos). Marina Cardelli – Jonathan Thea (Seamos Libres).
Entre otros párrafos, plantea: “Este 9 de Julio, a 202 años de declarada nuestra independencia, la fecha debe encontrarnos en unidad y hermandad en la defensa común de nuestros sueños, anhelos y derechos. Lejos de permitirnos el desánimo que el gobierno de Cambiemos espera para el conjunto de las y los trabajadores, el próximo lunes debemos convocarnos en las calles para hacer valer nuestro derecho a no perder lo conquistado, a decir que no nos interesa volver a las viejas y ya conocidas recetas de hambre y exclusión que nos impuso el Fondo Monetario Internacional en la década del ‘90.
“Lejos de proponernos un 9 de Julio de libertad e independencia, las últimas medidas económicas del gobierno de Cambiemos, vuelven a amarrar a nuestra Argentina a la dependencia de la especulación financiera y la corrupción Internacional. Porque la deuda a la que nos atan es ilegal, inmoral y se paga con el hambre de la infancia de nuestro pueblo.
“Dos años de Gobierno de Cambiemos no han podido doblegarnos, pero han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores. Favoreciendo a quienes siempre ganan, a veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo. Esos sectores económicos sin bandera, sin patria, sin amor por nada más que el dinero, son los que se van al exterior cuando la cosa se pone fea, somos siempre nosotras y nosotros los que nos quedamos trabajando para volver a poner de pie a nuestra Patria. No se puede ni siquiera soñar con la independencia en estas condiciones.
“Nuestra tarea es, entonces: avanzar, caminar, organizarnos y discutir las bases de una nueva política para que el sueño por el que murieron miles de personas comprometidas desde hace más de 200 años se encuentre con nuestras luchas de hoy. Junto al movimiento feminista, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, junto a los pueblos en lucha por sus territorios ancestrales y contra el saqueo de los recursos naturales, junto a todos aquellos que defienden los Derechos Humanos, debemos reinventar nuestra independencia para que no sea solo una palabra sino un proyecto posible y real para nuestro pueblo. Para todos, para todas, para todes.
“A la calle entonces porque allí hemos conquistado y sostenido todo aquello que todavía no han podido arrebatarnos. En las plazas, en las calles y en las urnas hemos ganado viejos y nuevos derechos. A la calle contra el endeudamiento eterno, contra la condena del hambre, la pobreza y el descarte. Si la política económica de este país la discuten un grupo de tecnócratas en las oficinas del Fondo Monetario Internacional, la libertad y la independencia de nuestro pueblo está en las calles. Las mismas recetas económicas de hace dos décadas o tres décadas nos conducen al mismísimo lugar.
“Ya lo conocemos y no lo deseamos. Quienes tuvimos que enfrentar esas políticas, quienes las vivimos y tuvimos que sufrirlas, este 9 de Julio le decimos no al endeudamiento, no a las recetas del Fondo Monetario, no al hambre de las pibas y los pibes; no a la exclusión: Estamos En Marcha, este 9 de Julio salgamos con alegría a defender nuestros derechos, nuestras vidas y nuestra dignidad”.

MENDOZA
En la capital mendocina hubo una gran jornada de lucha unitaria hoy en el aniversario de la independencia. Bajo la consigna “La patria no se rinde”, distintas organizaciones y partidos políticos cantamos unidos el himno nacional por: No al acuerdo con el FMI, Reapertura de paritaria, Emergencia alimentaria, No al fracking y No a la Corte adicta a Cornejo.

NEUQUÉN
El PTP en el Frente Neuquino, junto a más de 60 organizaciones que integran la multisectorial, este 9 de Julio participamos del acto en repudio a la instalación de la base yanqui en Neuquén.
Entre los referentes de las organizaciones que integran la multisectorial dieron lectura al documento elaborado por la misma. La compañera Micaela Gomiz, referente del PTP en el Frente Neuquino fue una de las lectoras.
El documento convocante se titula ¡No a la base yanqui en Neuquén. Decimos no a los imperialismos en Neuquén!
En uno de sus párrafos plantea: “Dos siglos después, estamos en una jornada de lucha del pueblo, que se moviliza en defensa de su soberanía. Estamos reunidos en el lugar donde el gobierno nacional y provincial pretenden instalar la base de EEUU. Sabemos que este es un punto estratégico en la ciudad de Neuquén ya que está a la vera de la Autovía norte y próxima al Aeropuerto internacional J. D. Perón. Sabemos que intentan emplazarla a metros de la Ruta del Petróleo camino a Vaca Muerta y ahora también sabemos que está cercano al territorio comunitario mapuche. La base se presenta como de “ayuda humanitaria” Es claro que para presentarse como base militar necesitarían la aprobación del Congreso de la Nación…
La única ayuda posible de EEUU es para con ellos mismos o para las multinacionales que están bajo su protección, ya que les permite el espionaje, comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes; Base de Operaciones especiales como las antidrogas y otros; protección de sus inversiones y lo mas importante la intervención sobre nuestros “recursos” naturales, que en realidad son nuestros bienes naturales.
Y así, las bases “humanitarias” se metamorfosean y quedan listas para ser completamente activadas ante las molestias que le puedan ocasionar los trabajadores y el pueblo reclamando la recuperación del gas y el petróleo y organizaciones “rebeldes” locales, estorbando sus intereses, como el pueblo mapuche y/o ambientalistas que resisten y luchan en defensa de la tierra el agua y la vida.
Es tan perversa su política que las fuerzas de paz se convertirían en intervencionismo. Como claramente se observa en distintos puntos del planeta. La mejor y única ayuda que pueden dar es que no haya intromisión jamás en el territorio de ningún país que no lo solicite.

  • Por todo esto decimos:
  • No renunciaremos a nuestros derechos ni a nuestra soberanía territorial.
  • No a las bases imperialistas.
  • Rechazamos cualquier donación del Comando Sur y/o de cualquier otra potencia extranjera.
  • No al FMI.
  • Por un Estado Plurinacional y Pluricultural que contenga las naciones originarias de nuestro país, que nos contenga a todos los habitantes.
  • Como decía el General San Martín “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, menos no defenderla”.
  • Convocamos a toda la sociedad y a todas las organizaciones de la región y del país a sumarse a esta multisectorial
  • Por la libre determinación de los pueblos.
  • Fuera yanquis y cualquier fuerza imperialista de Neuquén, de Argentina y de América Latina!

 

Macri en Tucumán
En medio de un gigantesco operativo de seguridad, este 9 de julio a 202 años de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria el actual presidente Mauricio Macri vino a ratificar, en la Casa Histórica, el rumbo de su política de entrega, de hambre y desocupación.
Planteó con énfasis, “tenemos firme la voluntad de que estamos acá para hacer las cosas bien. Estamos poniendo el hombro y el mundo lo comprende por eso nos acompaña”, refiriéndose indudablemente a la vuelta de Argentina al FMI.
Con un discurso mentiroso dijo “queremos crear más y más trabajo”, cuando está a la vista que su política de abrir las importaciones en forma indiscriminada está produciendo el cierre de centenares de Pymes que son las empresas que más trabajo generan en Argentina.
En forma oportunista, ante las dimensiones que ha logrado el poderoso movimiento de mujeres en el país, Macri descubrió una placa en homenaje especial a las mujeres que lucharon por la Independencia, sin explicar cuál fue la real participación de las mujeres en la gesta independentista.
Habló de las angustias del momento: ¿Serán las mismas angustias que según él tuvieron los patriotas cuando se independizaron de España?
En su fugaz visita, el presidente luego de la Casa Histórica fue al desfile que se organizó en el parque 9 de Julio, donde permaneció 40 minutos y se fue. Luego de reunirse con dirigentes de su partido abandonó Tucumán.
El desfile deslucido y con poca participación popular, contó con una fuerte presencia de los sectores antiderechos, que llevaron e hicieron desfilar un enorme feto denominado “Merceditas”, en clara alusión a la Virgen de la Merced oponiéndose a la aprobación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; desde el gobierno provincial incentivaron su presencia en todos los actos oficiales del día de la Independencia.

 

 

Hoy N° 1725 11/07/2018