Noticias

05 de julio de 2017

La UNLP homenajeó a los presidentes de la FULP

En el marco del aniversario de la Reforma Universitaria

 
El jueves 22/6, la Universidad Nacional de La Plata realizó un emotivo homenaje a los presidentes de la Federación Universitaria de La Plata, desde la recuperación de la democracia a la actualidad. 

 
El jueves 22/6, la Universidad Nacional de La Plata realizó un emotivo homenaje a los presidentes de la Federación Universitaria de La Plata, desde la recuperación de la democracia a la actualidad. 
La actividad se realizó en el marco del comienzo de los actos por el aniversario de la Reforma Universitaria. Entre los homenajeados estaban nuestros compañeros Ana Rusconi (2002-2004), Pablo Maciel (2004-2007) y Gabriela Vettori (2007-2008), que fueron presidentes por la CEPA en años de importantes luchas y avances para el movimiento estudiantil universitario.
En esos años, con la conducción de la CEPA, la FULP dejó de estar en manos de la Franja Morada y pasó a estar en manos de los estudiantes, garantizando la unidad, la lucha y la participación de miles de estudiantes de la UNLP.  
Por ese camino se avanzó en reclamos muy importantes como fueron: la reapertura del comedor universitario a $1 que había cerrado la dictadura, la lucha contra el ingreso eliminatorio, la reforma del estatuto de la UNLP que avanzó en democratizar los cogobiernos y permitió la expulsión de la UNLP de todas las personas vinculadas a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar, el pase a facultad de Psicología y la lucha por el edificio propio, y el pase a facultad de Trabajo, por nombrar sólo algunas. El acto fue un reconocimiento a los presidentes, pero sobre todo se hizo referencia a la importancia de la lucha de los estudiantes, como impulsores de la transformación de la universidad.
Los estudiantes seguimos luchando por nuestras reivindicaciones, por el comedor turno noche, por las bandas horarias, contra las bajas en el plan Progresar y fundamentalmente defender la universidad pública contra el ajuste macrista. Para eso tenemos también el desafío de recuperar los centros de estudiantes y la FULP para volver a hacer de esta una federación con protagonismo estudiantil, y que pelee la más amplia unidad para enfrentar el ajuste del macrismo y se ponga verdaderamente a la cabeza de la lucha por cada una de las necesidades de los estudiantes. n