Noticias

06 de febrero de 2019

¿No existen los terratenientes?

La visita de Macri al Norte santafesino

Los departamentos del Norte de nuestra provincia, están sufriendo una verdadera catástrofe por la cantidad de lluvias concentradas en poco tiempo, que han anegado los campos y las ciudades, provocando pérdidas en la producción agrícola ganadera, aislado a las poblaciones y dañado seriamente las obras públicas, caminos y puentes.

Se ha constituido una gran masa de agua, que va derivando lentamente por el cauce del río Salado hacia la ciudad de Santa Fe, del mismo modo que ocurrió en el año 2003, cuando la inundó con violencia con decenas de miles de evacuados y un número de muertos aún indeterminado.

En esas condiciones el presidente Macri viajó a la Base Aérea de Reconquista donde sin siquiera saludar a las autoridades presentes, subió a un helicóptero, dirigiéndose al pueblo de Intiyaco, lejos de los lugares mas afectados.

Allí lo esperaba un selecto grupo de terratenientes de la zona como Oscar Ayala, presidente de la comuna de Intiyaco. O el “cuatrero” Walter Boniardi, propietario de más de 20.000 hectáreas, imputado en 2016 por robar ganado a los más chicos, preso por 4 meses y actualmente en libertad bajo fianza, que lo acompañó en el sobrevuelo del helicóptero. O Ramón Giménez también imputado como “cuatrero”.

Cuando hablamos de terratenientes del norte surge el ejemplo paradigmático de Paula Mitre descendiente directa (chozna) de Bartolomé Mitre, ex presidenta de la Sociedad Rural bajo cuyo mandato el departamento Vera alcanzó la cifra de 1.000.000 de cabezas de ganado, frente a una población estancada en 50.000 habitantes. Es poseedora de 20.000 hectáreas sólo en ese departamento. Sus campos rodean completamente el pueblo de Caraguatay todos sus hombres trabajan como peones y las mujeres en el servicio domestico de la estancia.
Se especuló con las intenciones de ese viaje. Unos dijeron que era para impulsar la candidatura del futbolista Batistuta (cuya familia tiene 60.000 hectáreas en la zona), ya que vienen mal las performances para el PRO en las elecciones de gobernador de Santa Fe. Otros que quería mejorar su imagen. Pero las verdaderas intenciones son menos románticas.

Se trata de impulsar un inmenso proyecto de engorde de ganado vacuno, a campo y en feedlots, favorecido por la gran masa de humedad que va a durar bastante tiempo, en momentos en que crece a pasos agigantados la exportación de carnes a China.

En la ciudad de Reconquista, el frigorífico Friar (de Vicentin, monopolio portuario, cerealero, y aceitero), está comprando a los ganaderos chicos los animales que escapan de la inundación y tiene repletas sus cámaras de carne procesada para enviar directamente a China.

Como se ve, cero romanticismo. Los enormes sufrimientos del pueblo se transforman en monumentales ganancias para los terratenientes asociados a los exportadores. Todo bajo la bendición del gobierno nacional y los senadores, verdaderos señores feudales, de los departamentos afectados.

Por si esto fuera poco, Carlen dueño de decenas de miles de hectáreas y gran productor de arroz (Marca Trimacer) blindó sus sembrados en la cuenca del arroyo Saladillo, derivando el agua antinaturalmente hacia el río Paraná y provocando una brecha de 42 metros en la Ruta Provincial 1 que vincula a todos los pueblos de la costa. Siguiendo el ejemplo de Adecoagro (Soros) con más de 40.000 has., que ha arruinado a la mayor parte de los productores del departamento San Javier.

Como se ve los terratenientes existen.

En el norte de Santa Fe parecen bastante “feudales”, son parte de los verdaderos dueños de la provincia y niños mimados del gobierno de Macri en el medio de la crisis económica y las catástrofes ambientales que llevan a límites inimaginables los sufrimientos de la inmensa mayoría de los santafesinos. 

Corresponsal

Hoy N° 1753 06/02/2019