Noticias

13 de marzo de 2019

Primeras impresiones

Las elecciones de Neuquén

Se impuso el actual gobernador Gutiérrez. El Frente de Unidad segunda fuerza en Neuquén. Cambiemos quedó tercero.

El Movimiento Popular Neuquino se impuso en las elecciones de la provincia de Neuquén con el 39,92% sobre el Frente Unidad Ciudadana–Frente Neuquino que obtuvo el 26,06% de los votos. El candidato Pechi Quiroga de Cambiemos quedo tercero, lejos, con el 15,03%.

La victoria de Gutiérrez y la diferencia con el Frente Unidad Ciudadana–Frente Neuquino, muestra que la estrategia del gobierno provincial de provincializar a fondo la elección, dando la batalla de “la neuquinidad”, de que son solo ellos los capaces de “defender lo nuestro”, se impuso sobre nuestra estrategia de nacionalizar la elección denunciando que Gutiérrez es el aliado principal de Macri en nuestra provincia.

La defensa de los recursos en nuestra provincia es una convicción muy fuerte en el pueblo y Gutiérrez logró zafar y encubrir los acuerdos con Macri en el saqueo de Vaca Muerta que son la razón por las que apoyó el endeudamiento, la reforma previsional y el presupuesto de ajuste.

No es menor en este resultado el despliegue territorial que tiene el partido provincial y los enormes recursos que volcaron en la campaña.

El frente que armamos entre el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana logró consolidarse sólo tres meses antes de la elección provincial, y fue una herramienta clave para dar batalla en la actual coyuntura política. A través de este se logró unir un amplio frente de unidad que puso, correctamente, el eje en derrotar la política que expresa el acuerdo entre Macri y Gutiérrez.

La elección de este domingo 10 de marzo muestra que una buena parte de los habitantes de esta provincia está buscando modificar sustancialmente el actual modelo que impulsa el, ahora reelegido, gobernador. Más de 96.000 electores (26.08%) optaron por terminar con el saqueo y la entrega y eligieron a Rioseco-Martínez como la oportunidad de abrir un nuevo camino en Neuquén.

Otro análisis importante es el que tiene que ver específicamente con Cambiemos. Con tan sólo 15% de los votos, Cambiemos retrocedió del primer al tercer lugar en tan solo dos años. La quita de apoyo a esa fuerza, el tercer lugar en la provincia (a más de 10 puntos de nuestra fuerza) y el tercer lugar en su bastión que es la capital de Neuquén, es un gran avance para la lucha de nuestro pueblo.

Si bien Mauricio Macri había apostado todos sus intereses con Gutiérrez, no es menos cierto que masivamente la gente castigó a la fuerza política que dirige el presidente y gobierna con medidas antipopulares el país hace más de tres años.

Seguramente desde el frente hay elementos para revisar -como pudo ser la posibilidad de implementar colectoras que, además de traccionar votos, hubieran ayudado a mostrar las distintas vertientes y sectores que convivían en la coalición- sin embargo, estamos convencidos que este espacio es el correcto para seguir ayudando a desenmascarar el gobierno de Mauricio Macri y su alianza con Omar Gutiérrez.

El PTP en este frente logró hacer una enorme experiencia, pudo desplegar una campaña muy importante para llegar con la política a amplios sectores, combinando estrategias masivas con otras direccionadas en lugares de influencia. Además pudimos ser partícipes de esta experiencia de construcción de la más amplia unidad en esta tarea de derrotar el ajuste y la entrega. El saldo es altamente positivo.

Seguiremos en la lucha, porque el pueblo está viviendo enormes sufrimientos y necesitamos una gran unidad para derrotar las políticas de Macri.

Corresponsal

Hoy N° 1758 13/03/2019