Noticias

02 de octubre de 2010

Miles de mujeres se dieron cita en una Córdoba a pleno sol: cánticos, carteles, música y abrazos de reencuentro.

¡Las encuentreras presentes!

“Bienvenidas, mujeres de todas las tierras”

A las 11 de la mañana se inició el acto de apertura en Plaza España, que las compañeras de la Comisión Organizadora convocaron a rebautizar como Plaza “Pueblo Comechingón”.
Delegaciones de todo el país, luchadoras populares, trabajadoras, originarias, estudiantes, profesionales, mujeres que recorrieron hasta miles de kilómetros, escucharon con interés el documento consensuado de las cordobesas:

Las mujeres, protagonistas
“Por segunda vez, con emoción y orgullo, les damos una calurosa bienvenida en Córdoba. Desde 1987, 2o Encuentro Nacional, muchas cosas cambiaron. De 700 mujeres que fuimos entonces, hoy estamos autoconvocadas aquí decenas de miles para celebrar nuestros logros y continuar nuestras luchas.
“La magnitud que hemos logrado se da no sólo en el número, sino en la diversidad y profundización de las problemáticas debatidas en el marco de una construcción horizontal, pluralista, autónoma y verdaderamente democrática.
“Hoy es un hecho aquel compromiso que asumimos ante ustedes hace un año en Jujuy: las recibimos en esta Córdoba rebelde, donde ya a fines del siglo XIX se hacía la primer huelga de empleadas domésticas en la Argentina, la Córdoba de la Reforma Universitaria, la del Cordobazo. Y nosotras, las mujeres, parte y protagonistas en cada una de estas luchas.
“Bienvenidas mujeres diversas, mujeres de todos los colores y sabores, mujeres de todas las tierras.
“Bienvenidas las mujeres no creyentes y las creyentes, dispuestas a debatir en el marco del respeto, la diversidad, la horizontalidad, la autonomía, la democracia. Todas cabemos, debatimos, consensuamos. Pero denunciamos los intentos de la jerarquía católica por copar y obstaculizar los ENM. Decimos no a los sectores reaccionarios de la iglesia católica que no vienen a debatir democráticamente, vienen a imponer, agredir e impedir un debate superador y amplio.
“Estamos convencidas de la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, nuestra organización, nuestra lucha: “Porque Romina Tejerina todavía sigue presa, y la Corte no se pronuncia. Porque hay más Rominas cada día, como Mariela Alonso en Salta, Susana Coliman en Neuquén, y Eli Díaz en Córdoba, que fue absuelta por el jurado y la movilización popular, pero cuya situación judicial sigue siendo incierta. Porque a Eli, como a las miles de mujeres y niñas violadas, abusadas y/o violentadas, se las revictimiza, culpabiliza y condena social y judicialmente, mientras los violadores-abusadores gozan de la impunidad y del beneficio de la duda.
“Redoblamos nuestra lucha: Porque somos las mujeres las que sufrimos la mayor desigualdad laboral, las que menores salarios tenemos, las más afectadas por la desocupación, precarización y el trabajo en negro, y padecemos condiciones laborales de extrema explotación. Obreras que en las líneas de producción y detrás de los mostradores de los shoppings pasan paradas 10, 12 y hasta 14 horas. Porque nuestra ciudad, con gran cantidad de universitarios, ha sido elegida por las multinacionales para la instalación de call centers, donde las jóvenes se desmayan sobre los teclados.
“Porque nos siguen mintiendo sobre la inflación y los valores del Indec. Sabemos que cada día es más difícil llevar la carne, la leche, la fruta y el pan a nuestras mesas.”
Este acto también contó con la presencia de un grupo musical, una murga, la construcción de un panel gigante y, desde abajo del escenario, muchas mujeres entonaron nuestro himno nacional.