Noticias

27 de junio de 2018

Las jujeñas frenan la misoginia en las redes sociales

Tras la denuncia llevada adelante por el movimiento de mujeres de Jujuy, detuvieron a Roque Lobo que a través de sus redes sociales incitó a "matar y descuartizar mujeres feministas".

El debate en el Congreso Nacional por la legalización del aborto, que logró media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratado en Senadores, generó una gran repercusión en todos los ámbitos sociales y las redes sociales no fueron la excepción. Se desató una batalla de comentarios, memes, ilustraciones y mucho más a favor y en contra.

Luego de la media sanción en Diputados, la situación recrudeció y las redes sociales estallaron en posturas contrapuestas.

Quienes portan los pañuelos verdes en referencia al apoyo a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, organización que presentó el proyecto que hoy se debate, defienden a capa y espada la ampliación de derechos para las mujeres. Se han llenado de argumentos que reclaman soluciones que detengan las muertes por abortos clandestinos, políticas que protejan la salud de las mujeres, educación sexual, acceso a anticonceptivos, libertad de decidir sobre el propio cuerpo siendo la maternidad una elección y no una obligación, entre otros argumentos.

En el otro lado del cuadrilátero, los antiderecho, o como ellos se autodenominan los “pro vida” (del feto pero no de la mujer), se oponen a la legalización del aborto, alegando que defienden la vida de “el niño por nacer”, que la vida del feto vale igual que la de la madre (en algunos casos indicaron que más), que abortar es un pecado, que va contra la naturaleza del desarrollo humano, que la maternidad es un milagro y demás argumentos. Se manifiestan en contra de que el Estado regule una práctica que podría ser segura pero que al realizarse en la clandestinidad deja terribles secuelas en la salud de las mujeres y hasta les causa la muerte. Es importante aclarar que el hecho de que no sea legal no significa que no exista y que su legalización no obliga a nadie a abortar. Los antiderecho, en defensa de una idea personal, que no contempla la realidad social, pretenden imponer sus ideas sobre los cuerpos de todas.

En los hechos, a la práctica argumentativa se han contrapuesto en muchos casos respuestas agresivas que insultan, incitan al odio, tratan a quienes abortan de asesinas, malas madres, pecadoras y muchísimo más.

En Jujuy, Roque Lobo publicó en su Facebook: «Hay que formar un grupo que agarre una de cada grupo subversivo de feminazis porque no son mujeres respetables esos seres. Repito. Tomar una de cada grupo y matarla y descuartizarla y exhibirlas en la calle a pedazos. Solo así verán que no se jode con la vida. Llámenme loco asesino, pero ellas están más locas y asesinas. Tiré la idea. Seguro algunos loquitos lo va a armar pronto … Gracias».

Las muestras de escrache e indignación no tardaron en llegar, pero además varias organizaciones femeninas de la provincia tomaron el caso en sus manos y labraron una denuncia contra el hombre acusándolo de discriminación por ideología, instigación y apología a cometer delitos.

Mariana Vargas abogada perteneciente a la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, presentó la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público contra Roque Facundo Ramírez Lobo. Tras ser identificado por el organismo público fue detenido, a la vez que se llevó adelante un allanamiento en su domicilio, reteniendo elementos informáticos a fin de ser investigados como prueba para la causa.

Las organizaciones de mujeres seguirán la causa de cerca porque pretenden que sirva para poner un freno a quienes no miden sus palabras en las redes sociales y no solo ofenden con su intolerancia, sino que se transforman en personas peligrosas para su entorno social, deseando la muerte a quienes luchan por sus derechos, cuando irónicamente se dicen “pro vida”.

La abogada expresó en su Facebook: “Ya hace muchos años que nos convencimos de que la violencia machista no podemos tolerarla, ni en la casa, ni en la cama, ni en los trabajos, ni en los sindicatos, ni en las cooperativas, ni en las facultades, ni en las redes sociales, etc. etc. Nos convencimos, y por convicción denunciamos a Lobo, que no hizo uso de la libertad de expresión, sino que delinquió. Hoy Lobo fue acusado por la Fiscalía, fue detenido y vamos por más!! Queremos que los violentos vean en las consecuencias contra Lobo su propio espejo. Porque se trata de nuestro derecho a seguir luchando sin que el odio nos pare. Nosotras frenamos el odio!”

Hay innumerables casos, pero pocos salieron a la luz. Entre los que más resonaron en los medios se encuentra el médico anestesista del Hospital de la Madre y el Niño en La Rioja, que fue apartado de su cargo luego de afirmar que en su guardia practicaría interrupciones de embarazo sin anestesia, una forma de tortura en pocas palabras. Otro caso fue el de un policía en La Pampa, desafectado de la fuerza por plantear que tenía ganas de “hacer puntería en pañuelos verdes”. En todos los casos, la condena social que recibieron sus publicaciones en las redes sociales fue la propulsora de que actúen los organismos públicos en consecuencia.

El movimiento de mujeres, de larga trayectoria en la Argentina, en el que han jugado un gran papel los Encuentros Nacionales de Mujeres y que ha tomado impulso desde el primer Ni Una Menos en 2015, este año se ha puesto como principal objetivo lograr la legalización del aborto seguro y gratuito tornándose imparable. Las mujeres no dan ni un paso atrás ante el avasallamiento de sus derechos, reconocen en las otras una hermana en la lucha, con quien en un abrazo sororo avanzan sin que nada pueda pararlas. Las mujeres argentinas hacen historia en la conquista de derechos y las estructuras patriarcales crujen, se resquebrajan porque ellas pisan fuerte.