Noticias

05 de diciembre de 2018

Reportaje a dirigentes del Partido Marxista Leninista de Alemania

Las luchas en Alemania

Conversamos con Stefan Engel, dirigente del MLPD (Partido Marxista Leninista de Alemania), y con Gabi Fechtner, presidenta del partido, quienes estuvieron de visita por nuestro país.

El camarada Stefan Engel fue por 37 años presidente del MLPD ,y como explican, a partir del 2017 su partido encaró un recambio generacional. Por eso, la presidencia del partido fue transferida –luego de votaciones en el Comité Central– a la camarada Gabi, quien es una obrera industrial que trabaja en una fábrica de herramientas, y que está en la dirección del Partido hace 20 años. Como explica la flamante secretaria, el camarada Stefan “dirige el trabajo de nuestro órgano teórico Camino Revolucionario. Stefan sigue participando en la capacitación y formación de cuadros”.

La situación en Alemania
Cuentan los camaradas que Alemania está en una polarización social y política. Fechtner explica: “vivimos una situación derechista por parte de los sectores dominantes del gobierno y de los partidos burgueses” Esto tiene dos consecuencias: “Por un lado, la influencia de derecha en las masas con bajo nivel de conciencia de clase. Pero por otro lado, un cambio progresivo del estado de ánimo de las masas, en reacción a este desarrollo derechista, que se expresa en el despertar del movimiento sindical a gran escala; un movimiento político que se une contra la política de derecha del gobierno”.
A su turno, Stefan explica: “un punto concreto es el fracaso que tuvo el gobierno con la política de refugiados. Han desmantelado derechos y libertades de los refugiados. Contra eso se ha desarrollado un enorme movimiento de solidaridad. “La derechización reaccionaria está acompañada de una fascistización del aparato del Estado y el establecimiento de nuevas leyes policiales. Se ha desarrollado un amplio movimiento político de masas contra esas leyes policiales. Eso ha empujado a una fuerte crisis de gobierno.

“Un segundo punto es que el gobierno siempre ha dicho que estaba a la cabeza de la protección del medio ambiente, sin embargo tiene una política a favor de los monopolios, con leyes muy fraudulentas. Contra ello se ha desarrollado un fuerte movimiento.
“Un tercer punto es que tenemos un buen desarrollo económico, tenemos 43 millones con trabajo, un nivel récord. La tasa de desempleo oficialmente ha bajado un 5%, pero la gente está muy descontenta porque al mismo tiempo, un 20% de la gente que vive en las grandes ciudades está en la pobreza. Tenemos un gran sector de asalariados con sueldos muy bajos. El 25% de la gente que trabaja recibe salarios muy bajos, y necesitan subvención del Estado.
“Han cancelado el pago por desempleo; uno está obligado a aceptar todo tipo de trabajo, bajo todas las condiciones, y con eso han empleado a un montón de gente con salarios muy bajos. Alemania está en una situación como nunca antes. A pesar de eso, el parlamentarismo burgués, los partidos burgueses y las instituciones se encuentran en la más grave crisis desde la Segunda Guerra Mundial, porque la desconfianza en los partidos burgueses es muy grande. Los socialdemócratas hace 15 años que vienen en una fuerte crisis, antes conseguían el 40% de los votos y ahora consiguen un 14%. En esta situación, si estalla una crisis económica, una catástrofe ecológica o una guerra, eso puede conducir a que las masas se revolucionen”.

La camarada Gabi agrega que el cambio del estado de ánimo de las masas se expresa en descontentos sociales por el aumento de alquileres, la falta de guarderías, el problema medioambiental. Y agrega que la fascistización del aparato estatal ha tomado una nueva forma, poniendo al MPD como blanco y explica: “El año pasado nos hemos presentado en las elecciones federales, hemos llegado a varias miles de personas, hemos aumentado también el número de votos. Entonces, en represalia, han declarado a Stefan Engel como persona “peligrosa” -noción que utilizan en su lucha contra el terrorismo-, y también a otros camaradas, lo que significa que te pueden suspender todos los derechos y libertades democráticos. El festival de música rebelde que nosotros realizamos cada dos años, lo han prohibido, nosotros no lo aceptamos. Nos han amenazado con la cárcel. Stefan Engel ha hecho un juicio contra esas acusaciones. El tribunal ha dicho: sí, la acusación es falsa, pero mantenemos que es una persona peligrosa porque es un marxista-leninista”.

A pesar de las persecuciones que sufren los camaradas del MLPD, Fechtner cuenta que su partido viene luchado y ha conseguido grandes victorias. “Hemos construido la Alianza Internacionalista: un frente único compuesto por 31 organizaciones, de jóvenes del movimiento autónomo, de los movimientos obrero, ecologista, de mujeres, de migrantes -turcos, kurdos, palestinos-, que ahora están cooperando estrechamente con nuestro partido; nos hemos presentado a elecciones como Alianza Internacionalista, que cuenta con 25 mil personas. Hemos construido una fuerte fuerza social, planteando que hay que luchar contra el giro a la derecha. Diez camaradas de una organización turca que forma parte de esa alianza, fueron encarcelados en Alemania por ser marxistas-leninistas, y mediante nuestra lucha conseguimos que liberaran a seis. Mediante nuestro trabajo hemos logrado que se instale este tema en la sociedad”.

Las luchas en el movimiento obrero
La camarada Gabi destaca que las luchas obreras son luchas sindicales de negociaciones colectivas por reivindicaciones económicas. “Del sector metalúrgico, por ejemplo, han participado 1,5 millones de personas. Empresas –donde nuestro partido tiene fuerte arraigo– con huelgas muy combativas de 24 horas, luchando contra esa tendencia reformista del colaboracionismo de clase, y contra el socialchovinismo que orienta a los trabajadores a que luchen por sus propios intereses particulares. Stefan, destaca lo que él llama “nuevos fenómenos del imperialismo” y explica: Durante estos últimos años se han desarrollado países neoimperialistas como China, Rusia, India, Turquía, Brasil, Argentina y México. Cuando los obreros no comprenden bien ese desarrollo no pueden orientarse bien. Por ejemplo en Alemania, la industria del acero fue absorbida prácticamente por los monopolios de la India. Entonces, la industria del acero alemán no juega ningún papel a nivel mundial. El consorcio Thyssen ahora ocupa el lugar 16 en el mundo. Los que lideran ese sector son China e India. India dirige prácticamente ese sector en Europa, ha absorbido a ThyssenKrupp, y el sindicato convoca a los obreros a proteger los intereses nacionales.

Pero el nacionalismo siempre es burgués. Puede ser que en países oprimidos eso pueda ser justificado en algún momento. Pero en países imperialistas, hay que tener en cuenta que el nacionalismo siempre es una ideología burguesa que divide a los obreros. Por eso no luchamos solo por defender los puestos de trabajo en Alemania sino por los puestos de trabajo en otros países, por todos los obreros que están afectados por esas fusiones.
“El consorcio más grande en Alemania es la Volkswagen, está habiendo un escándalo enorme por el problema de la emanación de gases y convoca a los obreros para defender a Volkswagen para proteger los puestos de trabajo”.

La unidad del movimiento obrero y el movimiento de mujeres
“Nosotros abogamos por la unidad del movimiento obrero y el movimiento de mujeres porque vemos que las consecuencias de estos despidos son enormes”, reflexiona Fechtner. Y agrega: “Esta crisis a la Volkswagen le cuesta mucho, las comunas dicen: hay que ahorrar, entonces reducen todos los gastos sociales. Respecto de los trabajadores subcontratados, trasladan a los obreros de una planta a otra, a distancias de 100 kilómetros y más, con estas mudanzas, se rompe la familia, y las mujeres se organizan en comités para enfrentar esas consecuencias. Con esto, también aumentan las tasas de divorcio”.

Como contrapartida a ese recorte, según explica Engel, se ha incluido a mujeres en la producción. “La cuota de ocupación de mujeres es más alta que la de hombres, pero la mayoría de estas mujeres trabaja a tiempo parcial, reciben en promedio un 75 y un 80% de lo que gana un hombre. Esto fue posible porque hicieron algunas concesiones a las mujeres. Pero en lo fundamental no cambia el rol de la mujer en el capitalismo. Vivimos el mayor movimiento de mujeres desde la Segunda Guerra Mundial. Antes las reformas sociales apaciguaban las protestas y adormecían la conciencia, pero ahora es diferente, el movimiento de mujeres se ha desarrollado en toda su amplitud, abarcando todos los temas que se han desarrollado con combatividad. Y es también un mérito de nuestro partido, porque nosotros en los años ‘90 hemos desarrollado el movimiento combativo de mujeres, han ganado una gran amplitud ahora.

“El Estado derechista quiso atizar a las mujeres contra los refugiados: ‘los refugiados violan a las mujeres’, ‘Una mujer ya no puede salir con tranquilidad a la calle’. Sin embargo las mujeres no se han dejado influir. Y ellas dicen: ‘nosotras luchamos contra el sexismo y contra el racismo’. Nueve millones de personas estuvieron activas en el movimiento de solidaridad con los refugiados y la mayoría fueron mujeres”.

Hoy N° 1746 05/12/2018