Noticias

23 de mayo de 2018

Es un buen momento para luchar

Las paritarias en la Alimentación

El compañero Jorge Penayo, de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, le contó a nuestro corresponsal cómo viene la pelea por el aumento salarial del gremio de la Alimentación.

 Penayo nos dice que el convenio paritario anterior venció el 30 de abril, “y empezamos el 1° de Mayo la pelea por el nuevo convenio. Se realizaron congresos de la Federación nacional (FTIA) y del STIA Capital, adonde pertenecemos. Presentaron la memoria y balance que se hace todos los años. Nosotros planteamos en el del STIA la preocupación de los compañeros, que vienen preguntando qué pelea el gremio, porque la plata alcanza cada vez menos.
“En ese congreso se discutió. Lo que ahí se planteó es que la dirección del STIA no quiere hablar de números. Pero siempre se manejan así, tanto la Federación como el Sindicato. Dicen ‘hay que recuperar el poder de compra, el poder adquisitivo’. Nosotros planteamos que tenemos que hablar de números. Porque la inflación tiene número. En lo que va del año estamos en casi 10%. El gobierno dijo que en mayo iba a tratar de aplacar la inflación, y es todo lo contrario. No sé si no va a llegar a 3% sólo en mayo. Los últimos días, con toda la suba del dólar se volvieron a remarcar los precios. Y junio viene con aumentos en el pan y en el transporte, temas esenciales para los que menos tenemos.
“Las empresas dicen que acordaron con la Secretaría de Comercio aumentos de 6%, pero después remarcan lo que se les antoja. Algunas compañeras decían que el aceite de $40, el más económico, pasó a $70 de un litro ¡El colmo es la lechuga, que está en el supermercado del barrio a $150 el kilo! una barbaridad.
Hoy el tema es que la plata no alcanza, no se pueden bancar estos tarifazos y crea bronca. Los compañeros cobraron la primera quincena de mayo, cuando llegan todas las boletas, de luz, de gas, alquiler, colegio, prepaga. Y muchos, el día de cobro, se fueron con ‘menos 1.500, menos 2.000 pesos’, como dicen ellos, que era lo que les faltaba sólo para pagar cuentas.
Protesta en Mondelez Pacheco
“Ante esa situación –prosigue el compañero de la Interna- dijeron ‘algo tenemos que hacer’. Nosotros trabajamos una protesta, una concentración con movilización dentro de la fábrica, el miércoles 9. Hubo mucha participación de las compañeras, fundamentalmente, pegatinas y carteles que decían: pará la mano Macri, contra los tarifazos y la reforma laboral y por romper el techo del 15%. Como los compañeros no pueden ir a una marcha en Capital, contra el FMI o los tarifazos, expresaron esa bronca así.
“En este marco que las empresas quieren ir al ajuste, esta movilización en nuestra planta destrabó la firma de cerca de 50 recategorizaciones para micro, y macro dosificación y tolveros. Y esta semana firmamos otras 15 para el sector de almacenes.
“Ya van tres reuniones de la Federación con las cámaras empresarias, y siguen planteando un aumento del 15% en tres cuotas, lo que fue rechazado por insuficiente. Nosotros planteamos en el congreso de la alimentación que el aumento salarial tiene que ser un 25% en una sola vez, con cláusula gatillo. Y estamos pidiendo una suma de $7.000 para esperar el cierre de la paritaria que se va a extender, seguramente hasta mitad de junio o más. Vemos con mejor perspectiva, y los trabajadores también, que se puede romper el techo salarial del 15% que el gobierno venía defendiendo a capa y espada. Esto ya pasó con bancarios, metalúrgicos y la UOM. Por eso se está discutiendo en la fábrica, y nosotros lo planteamos, que la Federación y los paritarios escuchen que no pueden aceptar menos de eso. Nosotros estamos proponiendo un plan de lucha de menor a mayor. Los compañeros han demostrado que van a salir a luchar, no se van a resignar.
Está planteada la solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja que fueron reprimidos, donde corren riesgo sus puestos de trabajo, y con los trabajadores de Mondelez Victoria donde la empresa ratificó el despido que originó un conflicto, y con una actitud revanchista no paga los días de paro y dice que le va a sacar las bolsas de mitad de año a los compañeros, porque por la línea de los compañeros que dirigen ahí el conflicto quedó aislado. Creo que tenemos que plantear la solidaridad y la pelea por unirnos con los trabajadores, a pesar de las distintas direcciones que puedan tener, para pelear por nuestros derechos.
Confluir en un paro nacional
“Esta pelea por paritarias en el gremio se da en una situación compleja. Por un lado el gobierno acuerda con el FMI, con lo que estamos de vuelta en el borde del precipicio. Porque el Fondo, que ahora dicen que es bueno, viene para meter la reforma laboral, nuevamente las privatizaciones, parar las obras públicas y más despidos en los estatales.
“Y al mismo tiempo hay luchas por todos lados, contra los despidos en el Estado y los privados, por salarios, los movimientos sociales que también vienen peleando por la emergencia alimentaria. Por eso hay que unificar en un paro nacional activo para que pare la mano el gobierno. Es lo que te dicen los compañeros, que Macri tiene que parar la mano.
“Es muy importante la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago y el Plenario regional de delegados que ellos impulsaron y reunió en Punta Lara a compañeros de muchos gremios. Viene avanzando la confluencia en la lucha. Se está discutiendo la marcha del 25 de Mayo, y hay acuerdo en la Marcha Federal que termina el 1 de junio en el Congreso. Tenemos que ir trabajando poder confluir en un paro nacional para que todas las luchas se puedan reflejar.
“Porque la vereda que nos divide es entre quienes enfrentan esta política que nos está ahogando y quienes están del lado del gobierno. La CGT se tiene que unir pero para luchar, no para que sea un sello nada más. Porque hoy es un buen momento para luchar”, finaliza Penayo.

Hoy N° 1718 23/07/2018