Noticias

03 de octubre de 2018

Presentación del proyecto en Mendoza

Ley de Emergencia Social y Agraria

El jueves 20 de septiembre se llevó a cabo una conferencia de prensa por la presentación del proyecto de Ley de Emergencia Social y Agraria en la provincia de Mendoza.

Esta presentación se hizo en el salón rojo de la Legislatura provincial, y contó con la presencia de algunos legisladores provinciales, miembros de distintas organizaciones sociales y de la economía popular: Movimiento de los pueblos, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Copam, Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, representantes de diferentes gremios provinciales Sebastián Enríquez (SUTE), Francisca Staiti (Fadiunc), entre otros. Se hicieron presentes miembros de la Pastoral Social de Mendoza y despedidos de Agricultura Familiar. También representantes del Partido del Trabajo y del Pueblo de nuestra provincia, e hicieron llegar un saludo y adhesión distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y gremios de la provincia.
La conferencia consistió en explicitar un pequeño diagnóstico de la situación nacional que viene atravesando el pueblo argentino, y un diagnóstico de la situación que se viene atravesando en nuestra provincia. Los expositores comentaron algunos de los principales puntos que plantea la ley, tales como el registro de las organizaciones y trabajadores y trabajadores de la economía popular, la conformación de un Consejo de la economía popular qué esté integrado por representantes del ejecutivo y también por representantes de las organizaciones sociales, la creación de un salario social complementario urbano y un salario social complementario agrario entre otros.
Paralelo a la conferencia de prensa, afuera, desde las 8 de la mañana y hasta las 12.30, decenas de compañeros de las diferentes organizaciones sociales se congregaron frente a la Legislatura en la Plaza Independencia para acompañar la presentación del proyecto de ley. Se juntaron firmas para acompañar la ley, se realizó una radio abierta que transmitió en vivo, coordinada por compañeros de distintas radios comunitarias de la provincia.
La intención de este proyecto, más allá de visibilizar la grave situación que se vive, tiene el objetivo de que sea incluido en el debate del presupuesto 2019, y que el gobierno provincial deje de hacer oídos sordos a todos los reclamos que se vienen planteando para el fortalecimiento de las unidades productivas y socio comunitarias que ya vienen funcionando a partir de la Ley de Emergencia Nacional.
El proyecto de ley es fruto de un largo recorrido de las organizaciones que la presentan: Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTEP, Apepro Cuyo-FNC.

Corresponsal

Hoy N° 1737 03/10/2018