Noticias

16 de enero de 2019

Partido del Trabajo y del Pueblo

Llamamiento a un gran frente en Río Negro

Para derrotar la política de Macri y Weretilneck en las calles y las elecciones.

Empezamos el 2019, y desde el Partido del Trabajo y del Pueblo de Río Negro creemos necesaria la construcción de un gran frente rionegrino que se proponga parar el ajuste, la entrega y la represión de Macri en el país, y Weretilneck en la provincia.
Entendemos que es necesaria la más amplia unidad teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa nuestro pueblo y la soberanía nacional, con un programa que deje en claro que el cambio vendrá de los que luchan y los que apuestan a la unidad en una nueva alternativa, sin volver atrás.
Proponemos unirnos en los siguientes puntos que den respuesta a las necesidades de la nación, la provincia y el pueblo. Programa que se viene peleando en las luchas que se desarrollan en la provincia y el país.
* Urgentes medidas para paliar la situación de hambre y exigencias populares: Ley de emergencia alimentaria. Tierra para habitarla y trabajarla: Ley de integración urbana y ley de infraestructura social. Ley de reparación histórica de la agricultura familiar. Defensa del trabajo y el salario digno.
* Educación y salud pública. Aumento del presupuesto de educación y salud pública para resolver sueldos dignos, infraestructura y equipamiento. Boleto educativo. Plena defensa de la Universidad Pública.
Construir una reforma educativa democrática y al servicio del pueblo. Derogación de la Cobertura Universal en Salud (CUS). Políticas que garanticen el derecho del pueblo a la salud pública. Freno al quite de 40% a los jubilados patagónicos.
* Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres con presupuesto para casas refugio, acompañamiento económico, multidisciplinar y protocolos. Promotoras barriales en prevención de violencia. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
* Ley de Emergencia en adicciones que garantice presupuesto, centros culturales y deportivos, campañas de prevención, además de espacios públicos de rehabilitación.
* Los recursos económicos a favor del pueblo. No al FMI. Ley de estatización del petróleo. Reactivación de las economías regionales, producción primaria de pera, manzana, verdura e industrias anexas. Precio mínimo sostén para pequeños y medianos productores. Fomento de las pymes productivas nacionales.
Compre nacional y tarifas accesibles. Recuperar el puerto de SAO y la comercialización de la fruta.
* Recuperar la soberanía: Expropiación del aeropuerto de Lewis en Sierra Grande y la usina de Lago Escondido. Nueva Ley anticianuro. No al nuevo código de tierras y nueva Ley de Tierras. Defensa de tierras ancestrales de las comunidades originarias. No a la planta nuclear china.
* Derechos federales: Plena vigencia de la Ley de Coparticipación Federal. Devolución inmediata del dinero incautado por Nación del 15% de la coparticipación. Derogación del Pacto Fiscal. Anulación del Plan Castello.
* Derechos Humanos: Repudio al plan de Fuerzas Armadas para la represión. Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Daniel Solano y todas las víctimas de la represión. Desprocesamiento de Raúl Rajneri y los perseguidos por luchar en la provincia.

Hoy N°1750 16/01/2019