Noticias

23 de mayo de 2018

Marchas y actos contra la política de Macri

Los campesinos pobres en pie de lucha

El 16 de mayo se realizó nacionalmente una exitosa jornada de lucha convocada por la Federación Nacional Campesina, en unidad con otras organizaciones.

La Plata
En La Plata, los campesinos pobres y medios de las quintas de La Plata – Berazategui – Varela marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial. La jornada fue convocada por la FNC en unidad con distintas organizaciones agrarias que conforman la multisectorial agraria: la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) y la Unión Campesina de Varela FNC, MTE Rama Rural, MNCI-Vía Campesina-Frente Agrario Evita y FARC, se movilizaron para decir ¡Basta! al ajuste de Macri–Vidal.
Concentraron encabezados por un tractor de Asoma y uno del MTE rama rural, y un camión de verdura, y confluyeron con las organizaciones sociales de “los Cayetanos” (CCC-CTEP-Barrios de Pie) y Justicia y libertad. Se sumó también una delegación del Frente Gremial encabezada por el secretario de ATE Ensenada, “Pancho” Banegas, e integrada entre otros por trabajadores del Astillero Río Santiago.
Los pequeños productores de verdura y flor, golpeados brutalmente por los tarifazos, en especial en la electricidad y el gasoil, imprescindibles para producir, la devaluación que aumentó el precio de todos los insumos, la inflación, el precio de los alquileres y el achicamiento del mercado interno de un pueblo jaqueado por el hambre y la miseria, a lo que se agregaron intensas lluvias que arruinaron la mayoría de las siembras, se ven al borde de tener que dejar las quintas, dejar de producir y engrosar el ejército de desocupados o trabajadores precarizados.
La necesidad y la bronca se volcó en una columna de cerca de 5.000 campesinos y trabajadores ocupados y desocupados que atravesó la ciudad, se detuvo para escrachar a Edelap (la empresa de electricidad) y continuó hasta la Casa de Gobierno.
En la continuidad de la lucha permanente por no ser expulsados de las quintas, el reclamo principal en esta ocasión es: la declaración de la emergencia agraria en la provincia, una tarifa diferencial para la electricidad utilizada para la producción, el gasoil agropecuario y subsidio en efectivo o semillas para poder volver a sembrar. Es un hecho muy importante que trasciende lo local, la coordinación previa de la mesa agraria con las organizaciones sociales.
En el escenario montado al frente de la gobernación, los oradores de las distintas organizaciones agrarias y sociales (entre ellas Albina Vides y Roberto Solano de Asoma, y el Vasco Berdesagar de la CCC), denunciaron la grave crisis por la que está pasando el pueblo y repudiaron el ajuste. También habló en nombre del Frente Gremial Jorge Smith, paritario del Astillero, destacando la necesidad de la más amplia unidad para defender la fuente de trabajo en el campo y las fábricas ante el ajuste y la entrega de Macri-Vidal. Se recibió el saludo de una delegación de la Federación Agraria y del PCR.
Dijo la presidenta de Asoma: “Somos invisibles para este gobierno. Las mujeres tenemos que levantarnos todos los días y pensar qué vamos a dar de comer a nuestros hijos, muchas veces tenemos que elegir entre comprarles un par de zapatillas o semillas para producir… La Vidal seguro se levanta pensando en mandar a sus hijos a los mejores colegios, a que coman bien, nosotros tenemos el mismo derecho… no nos van a echar de las quintas”.

Las negociaciones
Esta unidad, la masividad de la marcha y la bronca de los compañeros, hizo que fueran recibidos rápidamente por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Jorge Shroeder y por Girado, secretario del Ministerio de Desarrollo Social, quienes se comunicaron con la Municipalidad. Con el tema de las tarifas, Agroindustria dice que tienen que tratar con Vidal y Aranguren, en cuanto a la emergencia agropecuaria dicen que debe declararse en el Municipio.
En todo momento, tanto con la emergencia o ante el reclamo de subsidios urgentes, dan vueltas para salvar de la responsabilidad al gobierno provincial y nacional. Al igual que con el tema de los caminos rurales, desconociendo el compromiso que hizo la gobernadora el 1/3 de arreglar 12.000 kilómetros de caminos rurales.
Ante el reclamo de acceso a la tierra y arrendamientos, el jefe de Gabinete reconoce que es el problema principal y que no sabe por qué en 70 años no se resolvió. Hubo una comunicación urgente con la Municipalidad, quienes se comprometieron a declarar la emergencia agropecuaria local. Por otra parte, una delegación negoció junto a los movimientos sociales en Desarrollo Social, quienes se comprometieron a aumentar la cantidad de alimentos que se distribuyen y entregar colchones, chapas membranas etc., para los más castigados por las lluvias.
Al cierre, los miles de compañeros que en todo momento mostraron una gran bronca y decisión de lucha, se retiraron contentos por lo realizado pero dejando bien claro que están dispuestos a ir por más, que la lucha recién empieza y será prolongada y dura.
La movilización, por lo masivo, por su carácter multisectorial, por haber sido recibidos es un gran triunfo político, que seguramente con la continuidad y profundización de la lucha se puede transformar en logros reivindicativos que den respuestas a las urgentes necesidades de las familias de pequeños productores. Al día siguiente la Asoma-FNC participó del Plenario regional de delegados en Ensenada.
La primera reunión de la multisectorial agraria posterior a la marcha, hizo un balance político y de las negociaciones y definió una serie de reuniones y un plan de lucha con medidas locales, cortes de ruta, paro quintero, el compromiso de participar de la llegada de la marcha federal. Un plan de lucha que tenga en cuenta la situación zonal y las posibles movilizaciones, partiendo de la necesidad de la unidad multisectorial.

Mar del Plata
Los pequeños productores del cordón frutihortícola de la ciudad se sumaron a la jornada de protesta nacional campesina. La modalidad fue un verdurazo en las puertas de la municipalidad de general Pueyrredón. La CCC local confluyó con sus propias reivindicaciones.
Luis Gutiérrez, de la Asociación de Pequeños Productores que responde a la Federación Nacional Campesina (FNC) dijo al semanario hoy: “El tarifazo nos perjudica en todo sentido. Por cómo está la luz, el gasoil y el dólar no podemos seguir produciendo”.

Tucumán 
En el marco de la jornada “En defensa de las economías regionales y los pequeños productores”, la Asociación Campesina de Tucumán (FNC), marchó a las oficinas de la Secretaria de Agricultura Familiar, con más de medio centenar de campesinos. Allí se entrevistó con el delegado de la misma, al que le plantearon la situación que viven los pequeños y medianos productores en el campo tucumano, quien respondió que la Secretaría no tiene fondos para paliar la situación y se comprometió en hacer de puente con los ministerios de Desarrollo Social y la Gerencia de Empleo de la Nación, delegación Tucumán, y solicitarles soluciones a sus planteos.

 

Hoy N° 1718 23/07/2018