Noticias

17 de mayo de 2018

Marcha del MIJP a PAMI y ANSES

Los jubilados reclaman aumento de emergencia

El miércoles 16, en el marco de la jornada nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC), los adultos mayores marcharon a la sede de su obra social y luego a la ANSES, para reclamar aumento de emergencia y mejores condiciones de la salud para los jubilados y pensionados.

En el Obelisco, cercano al mediodía, se fueron encolumnando compañeros del MIJP-CCC de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, quienes confluyeron con organizaciones territoriales de la CTA-A. Luego, marcharon hasta la sede de PAMI, en avenida Corrientes. En un aniversario de la creación de PAMI, se levantó un escenario donde hablaron trabajadores del PAMI, ATE Capital, y de la Federación de Jubilados de la CTA, del Frente de Personas Mayores, y el compañero Mariano Sánchez por el MIJP-CCC, quien habló sobre la grave situación que viven miles y miles de jubilados y pensionados, producto de la política de Macri.

Por el Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI habló su secretario general, Juan Carlos Rosito, quien denunció la grave situación que atraviesa la obra social de los jubilados, la falta de prestaciones médicas y sociales, el ajuste, y el desmantelamiento de programas sociales. Reclamó una urgente normalización del Instituto.

Al finalizar el acto conversamos con Mariano Sánchez quien decía: “Hoy es el aniversario de la creación del PAMI, y marchamos junto con sectores de la CTA-A a reclamar que frente a la política de ajuste de este gobierno que, para dar un ejemplo, de cinco remedios gratuitos, bajaron a tres, o sea que un 40% menos.

“Además, quieren liquidar el Plan Alimentario para los jubilados. También han liquidado lo que era turismo. O sea que hay un ajuste feroz, y quieren despedir 4.000 trabajadores del PAMI. Por lo tanto, vamos a reclamar por la obra social que es de los jubilados y de los trabajadores, que son los que aportan, y siempre ha estado intervenida, nunca resolvió los problemas que tenemos los mayores.

“Hoy más que nunca, con el ajuste feroz del gobierno nacional y la inflación que hay, después vamos a la ANSES a reclamar un aumento de emergencia de 3.000 pesos, porque ahora nos han dado un aumento del 5,7% a partir de junio, que significan 400 pesos, o sea que se va a ir a 8.000 pesos el salario de los jubilados, que con el descuento de la obra social se va a cobrar 7.700 de bolsillo, pero es imposible vivir con ese dinero, cuando se dice que la canasta de un jubilado está en 19.000 pesos.

“Por ese motivo estamos acá movilizándonos y después veremos qué se sigue haciendo, porque está claro que no dan respuesta a las necesidades que tiene la gente, como otros temas que no solo afectan a los jubilados, que son las tarifas elevadas, la inflación, que este gobierno en vez de detener va a aumentar en el mes de mayo. Por lo tanto, es un gran deterioro desde la situación de la salud y por el dinero que reciben los jubilados, que no se puede sostener”.

 

Frente al PAMI