Noticias

09 de mayo de 2018

Asesinados por comunistas revolucionarios, patriotas y antigolpistas

Los mártires de La Plata

Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini fueron asesinados en mayo de 1975, defendiendo la línea antigolpista del Partido Comunista Revolucionario.

“El 13 de mayo de 1975 cuatro jóvenes hacían una pintada en la esquina de 17 y 42 por la libertad del compañero Horacio Micucci, detenido el día anterior. Eran las 11 de la noche, alcanzaron a escribir la palabra libertad… El miércoles 14, sus cuerpos aparecieron acribillados en Berisso, camino a la balandra.
Ana María Cameira: asistente social de la municipalidad en el centro de promoción de Villa Montoro, hoy sigue siendo recordada con cariño por sus vecinos.
David Lesser: destacado dirigente estudiantil en la Facultad de Odontología, quien había seguido su lucha como profesional.
Carlos Enrique Polari: miembro fundador del PCR. Estudiante de Psicología y trabajador municipal, en el 72 encabezó la lista de oposición al jerarca Atanasoff en su gremio.
“Herminia Ruiz: trabajó en el Instituto del Tórax; fue elegida delegada por sus compañeras, en el hospital San Juan de Dios, encabezó la lucha de los estatales por aumento salarial.
“El jueves 22 de mayo, nueve días después Guillermo camina entre las calles Unión y Democracia, de Berisso. Cobardemente es acribillado por la espalda.
Guillermo Gerini: para sus compañeros ‘el gordo’, encabezó la lucha antigolpista en la Universidad (fue secretario de organización del sector universitario), peleó por unir a los estudiantes con la clase obrera, por eso trabajó activamente con los obreros de la carne del frigorífico Swift. El 7 de diciembre de 1974 había sido asesinado Enrique Rusconi”.
Así recordaba a estos cinco camaradas un compañero de la JCR en el 32 aniversario de sus asesinatos.
Cuarenta y dos años después, los “mártires de La Plata” son parte de los comunistas revolucionarios, patriotas y antigolpistas que dieron su vida enfrentando los preparativos del golpe de Estado más nefasto que atravesó nuestro pueblo y nuestra patria.
Hoy como ayer son ejemplo para las viejas y nuevas generaciones de comunistas revolucionarios, y reafirmamos que levantaremos las banderas por las que lucharon, hasta concretar la revolución de liberación nacional y social que necesita nuestra Argentina.
¡Ana Maria Cameira, Carlos Polari, David Lesser, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini, presentes!

 

Semanario Hoy N° 1716