Noticias

31 de octubre de 2018

Una provincia rica en manos de terratenientes

Los planes de Macri para Corrientes

Conversamos con el secretario del PCR de Corrientes, Julio Kaplan, quien habla de la situación en la provincia y las perspectivas de las luchas que se abren.

Corrientes pasó a ser la segunda provincia más pobre a nivel nacional con 36.8%. Los empleados públicos con fuerte incidencia en el número de trabajadores, la mitad de ellos no logra cubrir la canasta básica, perciben menos de $15.800. Para no ser pobre una familia necesita $22.558.
La situación es grave en Corrientes con sus características semifeudales. Slutzky describe muy bien la provincia cuando analiza la apropiación de las tierras en pocas manos y luego agrega el fracaso de la colonización y de los miles de pequeños arrendatarios desde 1910 aproximadamente, que desaparecieron en los años 1960/1970. Pagaban 33% de arrendamiento, realizaban algo de agricultura y los terratenientes ganaderos lo obligaban a realizar producción de alfalfa como forraje para su ganado. Ahora cambió el campo; se mantiene el stock ganadero y se sumaron 600.000 hectáreas de pino y eucaliptus y 100.000 de arroz, llegando así a ser primeros productores del país. Adecoagro de Soros, los dueños de la Universidad de Harvard, son parte del 14% de inversores extranjeros de los nuevos grandes terratenientes. Y entre los nacionales un gran productor de arroz es Aranda, vicepresidente de Clarín; Navajas Artaza, que con su poder dejó atrás el juicio por desaparecidos en su establecimiento de yerba Taragüi en 1976, los Romero Feris, etc.
Se produce mucho, y ocupan pocos obreros. El resultado: pocos ricos y un pueblo pobre. Hace 200 años que prometen que se producirá el derrame de sus riquezas. Esta es la política del gobierno de Macri y su aliado Valdés. Tiene su historia ¿no?
Mientras, la situación de los productores hortícolas es difícil: les pagaban 5 pesos el kilo de tomate, pero les salía 14 de costo. Los productores más chicos están re mal, algunos medianos y grandes, también. A los campesinos pobres les sacaron todo tipo de ayuda. Los únicos que reciben subsidios son los grandes forestadores que no pagan ni impuesto inmobiliario ni impuesto a los sellos.
Con el golpe de los despidos que están realizando a Senasa, Agricultura Familiar, al INTA, están golpeando indirectamente a los campesinos pobres y medios que no están recibiendo ayuda técnica. Por ejemplo a la Unión Campesina se le rompió el tractor, y ahora resulta imposible arreglarlo por el valor en dólares de los repuestos. Tampoco hay para perforaciones; no podrán realizarlas por falta de presupuesto. Solo hay para caminos contestaron, y esos caminos son para el proyecto turístico del Iberá.

Paros y movilizaciones contra la política de Macri y Valdés
La movilización durante el paro del 25 fue muy numerosa, e importante la columna de la CCC, junto al PCR Y PTP, con Barrios de Pie y CTEP-Evita. Además participaron los delegados de los centros de salud junto a la Agrupación René Salamanca y CTA-A que se unieron en el Hospital Escuela junto a los médicos y enfermeros de Asprosac, ATE, docentes y camioneros todos con el cartel “No al FMI”. Llegamos al puente que une con Chaco y realizamos un gran acto multisectorial contra Macri y Valdés. Fueron emocionantes los aplausos cuando ingresó la columna de la Unión Campesina que fue retenida por la Policía a la entrada de la ciudad. Esto se da en un marco de represión. En marchas anteriores reprimieron a Carmen Salva Mambrín, coordinadora de la CCC y otros compañeros. Luego detuvieron a otro compañero en un barrio y reclamamos inmediatamente en la sede policial; tiraron gases y una compañera fue golpeada. Pero los compañeros/as están dispuestos a continuar la lucha por las viviendas, por trabajo, por el cumplimiento de las leyes de emergencia, por producción en el campo y miles de chacras nuevas y contra la represión.

Crece la bronca por los negocios inmobiliarios y el turismo
En el marco del Plan Máster de “las tres I”, está el Iberá y sus bellezas naturales. Turismo VIP. El 90% de los correntinos no conoce la laguna. La idea es negocios para nuevos caminos, hoteles y restaurantes. Juego, droga y prostitución será una consecuencia. Dejarán alguna gente del lugar para mostrar la población autóctona. Es esa la línea generalmente.
A esto se agrega un puerto modernizado en la capital que recibiría a turistas en pequeños cruceros. El embellecimiento de la costanera, una de las más hermosas del país.
Ya está dispuesto hacer desaparecer Vías Navegables. Vienen avanzando con despidos, y con el nuevo Plan Costero, llamado Puerto Madero Correntino. Los barcos dragas los entregan por pocos pesos. No se sabe qué pasará con la Escuela Técnica naval. Se trata de un gran negocio inmobiliario de lotes linderos al Paraná pegados al puerto, que ocupa Vías Navegables. Comentan que están vinculadas empresas relacionadas con Macri y el gobierno provincial. Además, hay otras diez hectáreas del Regimiento también sobre la costanera, que ya pasaron a la provincia para hacer centros culturales y edificios. O sea que la política de este gobierno es turismo extranjero, visita a grandes estancias, pesca y mostrar los esteros del Iberá. Sin embargo, hay luchas y resistencia contra estos proyectos.
Se organizaron biólogos, técnicos de Conicet por otro negociado innecesario, para canalizar el Riachuelo que desemboca en el Paraná. La CEPA de C. Exactas -que presentó lista y obtuvo 180 votos- organizó una charla con estos sectores, numerosa y exitosa rechazando la depredación que provocan y la extinción de especies de fauna únicas en el mundo.

Despidos y suspensiones en textiles y aserraderos
Hay suspensiones de 700 obreros textiles de Tipoití. Con menos horas de trabajo cobran un 25% menos y cobrarán entre 12 y 13 mil pesos. Esta semana se anunció la convocatoria de acreedores para diciembre
La situación se repite en Monte Caseros, en Esquina, en Goya. En Bella Vista, una textil de Alpargatas, con 300 trabajadores, despidió a 60, y comentan que no van a soportar la crisis.
La venta de madera de las grandes empresas exportadoras estaba un poco frenado, porque con un dólar bajo decían, no les convenía vender. Continúa el intento de una pastera grande. El tema es que los inversionistas quieren garantía jurídica. Después de la lucha de Gualeguaychú contra Botnia nadie da el paso.
En otros lugares como Santa Rosa, que tiene más de mil obreros en 50 aserraderos, están prácticamente paralizados porque trabajan para la construcción, para el mercado interno y para fabricación de palets. Se reactiva poco y nada y son permanentes las suspensiones.

Organización y lucha
Corrientes es una provincia donde hay pocos sindicalizados. En el campo no existe Federación Agraria. El resto de las organizaciones están más ligadas al gobierno, algunas son independientes pero la única que ha tenido experiencias de lucha por la tierra es la Unión Campesina de Corrientes.
La CCC ha organizado a mucha gente: como el gobierno no entrega más planes de trabajo, se han anotado 300 compañeros nuevos a la Corriente, las manifestaciones son muy grandes. Se hacen marchas para pedir trabajo a la municipalidad. No hay planes de vivienda, pero se ha arreglado de palabra que la CCC pase a completar las viviendas, para hacer cloacas, agua, lo que sea, para tener una changa porque no hay nada. Entre sus logros, la CCC consiguió un comedor para que vayan 300 personas. A su vez, estamos en unidad con Barrios de Pie y Movimiento Evita. Estamos haciendo un llamado a conformar una multisectorial. Para el paro del 25 de septiembre hicimos un acto muy grande en el Puente con 3.000 personas. Nosotros acá somos parte de la CTA-A, tenemos compañeros en los centros de salud. Fue muy buena la participación y muy importante, nos permite crecer.

Afiliar al PTP y fortalecer nuestro PCR
Desde el PTP estamos haciendo las fichas de afiliación. Como el 70% de la población está afiliada –por el hecho de que cualquiera del gobierno hacía y hace partidos–, ahora para poner un límite nos impusieron que la fotocopia del DNI sea en color. A todos los que ya estaban afiliados, les tuvimos completar el trámite para poder imprimir la copia a color directamente con el DNI. Tuvimos que salir a visitar a los más de 1.500 afiliados al PTP, y vamos haciendo el trámite. Nos provoca una complicación y no tenemos otra que seguir adelante.
Hemos hablado con los compañeros de Libres del Sur, Evita y Unidad Popular para constituir En Marcha. Seguiremos planteando la unidad en la lucha contra la política del gobierno de Macri, contra el ajuste, la entrega y la represión, no se aguanta más esta política.

Corresponsal

Hoy N° 1741 31/10/2018