Noticias

03 de mayo de 2018

Corruptos y mentirosos que gobiernan para los saqueadores

Lucha contra el ajuste en Chubut

Desde el inicio de marzo los estatales de la provincia llevan adelante una gran diversidad de medidas de fuerza y acciones contra el pago escalonado de los sueldos, el robo a la caja jubilatoria y la obra social, y por apertura de paritarias salariales.

El gobierno de Mariano Arcioni (Chubut para todos, de origen PJ) ha demostrado su servilismo a las grandes empresas que saquean día tras día los recursos y no vacilan en despedir a miles de trabajadores. Mienten sosteniendo que el ajuste y la “paciencia” son la única salida. Hunden a la provincia en deudas monstruosas para sostener los negociados y privilegios de PAE, las pesqueras, los terratenientes y Aluar.
Con el proyecto de Ley de Emergencia Impositiva para que paguen esas empresas y no los trabajadores, como instrumento político, se desnuda esa mentira y se muestra una salida posible, a favor de los interesas de la provincia sus habitantes.
La Regional Sur (Comodoro Rivadavia) del gremio docente provincial, la Atech es dirigida por la Lista Lila que integra la agrupación Ana Sosa de la CCC. Después de un inicio con dificultades para unir en la lucha, fue creciendo la participación hasta lograrse que la casi totalidad de las escuelas y la mayoría de los docentes sean parte de las múltiples actividades.
Del 16 al 27 de abril se realizaron tres movilizaciones con corte de ruta a los yacimientos (una como caravana a Cerro Dragón y las oficinas de PAE). En una de ellas la policía reprimió con gas pimienta y bastonazos a compañeras de ATE y docentes.
Tres movilizaciones muy importantes con padres y alumnos, una de ellas específicamente por el TEG (Transporte Educativo Gratuito). Un festival por el TEG organizado por los estudiantes.
Atech y ATE Comodoro definieron, una vez finalizado el paro provincial del 23 y 24, continuar con medidas. En el caso de los docentes con asistencia a los lugares de trabajo, sin clases. En ese marco se realizaron decenas de actividades: reuniones con padres, volanteadas, marchas y abrazos simbólicos a los establecimientos dañados por el temporal de 2017 que aún no han sido reparados, etc.
El viernes 20/4 hubo una manifestación frente al hotel en el que el gobernador llevaba adelante un acto. Mientras se esperaba una reunión prometida por un funcionario, el gobernador se subió a una camioneta, a los empujones de la policía, y atropellando a los manifestantes huyó del lugar. Una hora más tarde fue localizado por los dirigentes de ATE y Atech, a quienes prometió una mesa de diálogo para “lunes o martes” (23 o 24 de abril). Otra promesa incumplida.

 

Los dichos del ministro coordinador
Se conocieron audios de una reunión entre el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, y varios intendentes. En ellos queda claro, a la vez que el machismo y la misoginia del ministro, su desprecio por la lucha de los estatales y la decisión de arrasar con sus conquistas.
El repudio se hizo sentir en toda la provincia. Desde la mesa de Unidad Sindical, desde las agrupaciones y multisectoriales de mujeres, desde las escuelas en asamblea. El gobernador expresó una disculpa claramente insuficiente, pero días después anuncia la eliminación del Ministerio de Coordinación, encargado hasta el momento de llevar adelante las principales medidas de ajuste.

 

Corresponsal

Hoy N° 1715 03/05/2018