Noticias

24 de mayo de 2017

Se abordan en esta nota aspectos del movimiento de emulación socialista.

Lucha de clases y de líneas

Hacia el Centenario de la Revolución Rusa (Nota 11)

En su carta al Congreso (ver nota No.10) Lenin también se refiere a otros dirigentes. Recuerda que en Octubre de 1917 Zinoviev y Kamenev se opusieron a la insurrección armada e hicieron pública su posición, la cual, según ellos, sería una aventura. Lenin la condenó como una traición.

En su carta al Congreso (ver nota No.10) Lenin también se refiere a otros dirigentes. Recuerda que en Octubre de 1917 Zinoviev y Kamenev se opusieron a la insurrección armada e hicieron pública su posición, la cual, según ellos, sería una aventura. Lenin la condenó como una traición.
En cuanto al no bolchevismo de Trotsky, se refiere a que desde 1903 hasta inicios de 1917, éste tuvo una posición contraria a Lenin y afín a los mencheviques.
Abordamos en esta nota aspectos del movimiento de emulación socialista.
La lucha de líneas era aguda en el movimiento de emulación socialista. Esta era desvirtuada en una serie de lugares por elementos burocratizados, aburguesados. Estos pretendían instrumentar la lucha por la mejora y el aumento de la producción para violar la legislación laboral y avasallar conquistas sociales, así como para dividir a los obreros. En algunos casos se publicaban desafíos y compromisos que no habían sido discutidos y aprobados por los trabajadores, y que luego se les pretendía imponer arbitraria y burocráticamente. Ello acarreaba un aumento de las normas sin alza en los salarios.
En este marco surgió y se desarrolló el movimiento “stajanovista”, una nueva fase más elevada de la emulación socialista.
Stajanov era un minero del yacimiento carbonífero de Tzentralnaya – Irmino. A fines de agosto de 1935 obtuvo su primer record de rendimiento. Antes de que Stajanov introdujera su método, el carbón se obtenía operando sobre un corte de 85 metros de largo y de 106 metros de ancho. Ello comprendía 8 puestos de trabajo con la participación de 17 – 18 obreros. Además, 5 peones despejaban los escombros. La jornada laboral en el fondo de la mina era de seis horas, de las cuales entre dos horas y media y tres se empleaban en cortar y el resto del tiempo era destinado a apilar. Por consiguiente, los instrumentos para cortar el carbón permanecían forzosamente ociosos casi la mitad del tiempo. Por otra parte, el corte, solo lo realizaban dos turnos sucesivos. El tercer turno era consagrado exclusivamente a reparaciones y a la preparación del trabajo de los turnos subsiguientes. En suma, los instrumentos de producción eran utilizados tan solo en un tercio de su capacidad, 6 horas cada 18. En estas condiciones, cada minero obtenía en promedio 14,7 toneladas de carbón. Y solo 11 toneladas si se incluyen los peones ayudantes.
Stajanov introdujo cambios en el proceso de producción. Ante todo, un solo obrero pasó a realizar el corte y, por tanto, a emplear durante todo el tiempo los medios de trabajo. Otros obreros preparaban y efectuaban todas las otras operaciones necesarias durante el corte mismo. La tarea completa no demandó ya más que 10 obreros en lugar de los 23 anteriores. Por turno, cada equipo pasó a obtener 300-330 toneladas en vez de las 250 de antes. El rendimiento individual se multiplicó por tres: de 11 a 32 toneladas promedio por trabajador.
Este tipo de transformación del proceso productivo, tropezó con la oposición de ciertos dirigentes. También encontró resistencia en una parte de los obreros. Pudo vencerlas. En septiembre y octubre numerosos mineros pasaron a cumplir las normas en un 500-600 y hasta un 1.000%. El movimiento se amplió a otras industrias. En la fábrica de automóviles Gorki un obrero se hizo célebre por sus records. Sin embargo, primero estuvo a punto de perder su trabajo debido a sus innovaciones técnicas; pudo conservar su puesto con la ayuda del jefe de su taller.
Durante 1935 y 1936 la prensa soviética describía minuciosamente las modificaciones en el proceso de trabajo aportadas por la creatividad y el impulso innovador de los trabajadores. En la industria textil una obrera encabezó el movimiento. Nació desde abajo, venciendo frenos burocráticos. La línea proletaria dentro de la dirección del PC aprendió de él, lo tomó, ayudó a sintetizar su experiencia e impulsó su desarrollo en toda la URSS. 
Millones de trabajadores accedían a la industrialización. A la vez, la experiencia enseñaba a grandes masas obreras que su esfuerzo en la producción no era solo para un futuro mejor, sino que ya en el presente significaba cambios sustanciales en su lugar en la sociedad y en aspectos básicos en las condiciones de vida, de trabajo y de seguridad social, para ellos y para sus hijos.
Los pioneros del movimiento stajanovista, empezando por quien le dio el nombre, eran simples obreros, sin ningún cargo. Su afán innovador, su entusiasmo y su calificación técnica expresaban un fenómeno más general: los cambios cualitativos que se operaban en la clase obrera como consecuencia de la lucha por la industrialización socialista. Por eso, en medio de una feroz lucha de clases y de líneas el movimiento stajanovista se extendió con rapidez por la URSS.