Noticias

11 de abril de 2018

Enfrentando el ajuste de Macri y Arcioni

Lucha de estatales de Chubut

Paros, cortes de ruta y 17 días de la Carpa de la Dignidad, frente al ajuste salvaje de Macri y Arcioni. Luchas encabezadas por la Mesa de Unidad Sindical, integrada por 14 gremios estatales.

El gobernador Arcioni, que firmó el Pacto Fiscal con Macri y decretos de despidos masivos con recortes de horas guardia y horas cátedra, en abril cortó el pago de las licencias gremiales a todos los sindicatos estatales. Es el segundo mes que paga los sueldos estatales escalonados (el 10, 17 y 24 de abril), lo que ha llevado a una gran desesperación, bronca, lucha y organización a miles de chubutenses y sus familias (prácticamente la mitad de la población).
Pese al no pago de los sueldos, aplica tarifazos infames. Se vencen tarjetas, los alquileres, etc. Hay cierre de comercios y empresas, y despidos todos los días. La obra social provincial SEROS, cuyos aportes descuenta religiosamente el gobierno, corta las prestaciones, no paga a médicos y farmacias.
La crisis se expresa con mayor profundidad en las 25 comunas del interior y las municipalidades, ya que el gobierno provincial no envía gasoil a las usinas de los pueblos que tienen la luz cortada, y pasan gran parte de las semanas sin agua.
Hospitales sin médicos, como el de Comodoro, que sacaron las mesas para atender en la calle. Estudiantes secundarios y universitarios sin boleto escolar.

Serviles al macrismo
Frente a esta crisis, Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, amigo personal de Cristóbal López, después de acordar con Frigerio, sale a apoyar incondicionalmente a Arcioni y los proyectos impulsados por Macri-Aranguren: la megaminería de Pan American Silver (minera canadiense) en Telsen, meseta chubutense, y de uranio a los rusos e ingleses. Nos preguntamos: ¿habrá relación entre el repentino enamoramiento de Linares con las políticas macristas de Arcioni, con la libertad de Cristóbal López?
A la vez, se suceden los “descubrimientos” de los “afanos alevosos” de Correa y compañía: militantes del Chusoto (partido dasnevista) y demás integrantes del gobierno de Das Neves -y ahora de Arcioni- robando millones de pesos en bolsas de consorcio en la propia Casa de Gobierno, dobles fondos de los placares, en el interior de cubiertas de coche, en la oficina contigua a la del ex-gobernador, ya que Correa era su secretario privado.

Chubutazo frente al ajuste
Frente al gigantesco ajuste, los trabajadores y el pueblo chubutense, de la mano de la Mesa de Unidad Sindical que integran 14 sindicatos, las CGT Regionales, las dos CTA, apoyadas por las organizaciones sociales Movimiento Evita, CCC, Barrios de Pie, realizaron paros, movilizaciones, como la del 20 de marzo: un chubutazo con más de 10.000 personas en Rawson. Movilizaciones, carpas de la dignidad y cortes en Esquel, Comodoro, Trelew, Madryn y Sarmiento.
Ante la falta de respuesta, el miércoles arrancó el paro de 48 horas, con cortes de ruta en Trelew, Sarmiento y Esquel. Y el jueves 5 se realizó un acto con más de 5.000 personas en la Carpa frente a la Casa de Gobierno, en Rawson. Participaron muchos gremios, UOM de Puerto Madryn, STIA, Atech de muchas regionales: Sur, Sudoeste y las del Valle, ATE, Soyeap, Sisap, UPCN, judiciales, Sitravich, y las organizaciones sociales CCC y el Movimiento Evita, entre otros.
Un grupo de los secretarios generales de los sindicatos se dirigió a una de las entradas de la Casa de Gobierno -la puerta 2- reclamando una respuesta urgente a los justos reclamos. Pasaban los minutos y por toda repuesta Arcioni contestó con gas pimienta, gases, empujones, lo que llevó a que haya varios trabajadores heridos por la represión.
Paralelamente, cae al piso repentinamente, por un infarto el policía Néstor Chávez, conocido y apreciado vecino rawsense, cuyos hijos trabajan en el estado provincial. Inmediatamente trató de ser atendido por enfermeros del Hospital de Rawson que estaban cerca de él, pero la policía no permitió hacerle la respiración en ese momento. Como demostró la autopsia su lamentable muerte no tuvo relación alguna con la movilización y el acto estatal. Acompañamos a su familia y amigos en estos tristes momentos.
El gobierno provincial desata una brutal campaña de propaganda con el locutor de LU 20 De Filippo y el diario macrista El Chubut y el seudo “dirigente estatal” Hompanera, culpando a la movilización y la lucha de los estatales y algunos de sus dirigentes, de la lamentable muerte del policía Chávez. Buscando dividir el frente sindical, frenar la lucha unida que lo tenía acorralado, desviar la atención de los chanchullos de Correa y deslindar la responsabilidad del propio gobierno en la muerte de un policía.
Frente al reclamo al pago en término de los salarios, paritarias libres, pago de deudas a proveedores, etc., viene avanzando la juntada de centenares de firmas por la Ley de Emergencia Impositiva junto a la movilización popular, para que paguen los poderosos que siguen saqueando el Chubut, mientras miles pasan hambre y desesperación. Propuesta impulsada a partir de los gremios estatales de Comodoro, y del apoyo unánime del Concejo Deliberante de Río Senguer con una ordenanza y de otros sectores políticos y sociales.
Urge la realización de asambleas con mandato a los cuerpos de delegados en todos los sindicatos, y retomar el Plan de Lucha por los justos reclamos.

Corresponsal

Hoy N° 1712 11/04/2018