Noticias

25 de julio de 2018

Comodoro Rivadavia

Lucha de petroleros en Chubut

Luchan los trabajadores de San Antonio International (SAI) y otras perforadoras frente al “apriete“ de juicios millonarios buscando la flexibilización laboral.

La política de Macri de ajuste y tarifazos al pueblo en favor de los pulpos imperialistas petroleros, está llevando en las contratistas de YPF SA al ahogamiento de las empresas regionales (desguazadas de la anterior YPF estatal), a manos de monopolios extranjeros que quieren quedarse por migajas con esos contratos, flexibilizando y superexplotando a los trabajadores petroleros. Muchos trabajadores en las contratistas no cobraron aguinaldo, sueldos atrasados, etc. Esta situación afecta a varios centenares de trabajadores en Comodoro, Sarmiento y el norte de Santa Cruz. Frente a esto, han salido a la lucha con quema de cubiertas, y en Iberoamericana, denunciando anteriores despidos y la reubicación de trabajadores, llevaron adelante un piquete, con quema de cubiertas al ingreso al Yacimiento El Tordillo de YPF.
Esto se da en momentos que viene aumentando el precio del barril Brent hasta casi 80 dólares, hoy 73, sobre la base del acuerdo de los países de la OPEP, y las huelgas petroleras en Noruega (en las plataformas del Mar del Norte) y Gabón; tendencia contrarrestada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que llevó el precio a descender unos dólares.

San Antonio International (SAI) y otras perforadoras, de la mano de Macri y Triaca, siguen “apretando” a los trabajadores petroleros y a su Sindicato Petrolero con juicios millonarios buscando “a cambio” la flexibilización laboral, y la destrucción del convenio colectivo y la organización sindical. Lo que ha llevado a la realización de varias luchas, asambleas y plenarios de delegados.
Ante la gran bronca de los trabajadores petroleros con la política macrista por la creciente inflación, los tarifazos, el impuesto a las ganancias y los despidos continuos, que se manifestó en la contundencia del paro nacional del 25 de junio en los yacimientos del Golfo San Jorge, las conducciones sindicales petroleras de todo el país y de jerárquicos petroleros firmaron el acuerdo paritario salarial por un 5% de aumento sobre los sueldos de marzo 2018 (15 %), a cobrar a partir del 1ro. de julio. Y se adelantó la nueva paritaria a octubre 2018.
Las grandes luchas de estos meses contra la política de Macri y el acuerdo con el FMI, los tarifazos y ajustes con los que pretende destruir a la Patagonia, la disparada del dólar y el precio del barril de petróleo en alza, y la brutal “liberalización del precio de las naftas”, con tres aumentos en los surtidores que paga todo el pueblo; han agudizado la disputa entre las diferentes monopolios imperialistas petroleros, de acuerdo a si son sólo productores, sólo refinadores o si son empresas integradas, como YPF y PAE-Axion: 1) YPF SA centrada en las “inversiones” y saqueo de Vaca Muerta no convencional; 2) Shell que es sólo refinadora y 3) PAE.-Axion Energy de Pan American Energy Group (BP-Bulgheroni-Chinos) que es productora, comercializa a través de Axion y es la principal exportadora de crudo desde el yacimiento Cerro Dragón (exporta el 40% de su producción de crudo Escalante, de tipo pesado).

Corresponsal

Hoy N° 1727 25/07/2018