Noticias

07 de junio de 2016

Quince semanas de paros y movilizaciones de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.

Lucha histórica de la CICOP

Provincia de Buenos Aires

Cerramos la primera etapa del conflicto con un triunfo político y reivindicativo. Con un aumento de bolsillo del 25% al mes de agosto rompimos el techo salarial del 15% que intentó imponer la gobernadora Vidal durante el primer semestre. Además se obtuvo un triunfo clave con respecto a nuestros derechos previsionales y condiciones de trabajo, insumos e infraestructura para los hospitales públicos. En agosto se reabren las negociaciones con el gobierno y vamos por más. La lucha por la salud pública no se detiene.

Fue la lucha más importante en la historia de la CICOP. Con un plan de lucha que duró quince semanas construido desde la base en las asambleas de los hospitales y en los congresos de delegados de toda la provincia. Nuestro gremio salió fortalecido del primer conflicto con el nuevo gobierno.

Fue clave la unidad de acción con los judiciales que durante tres meses se mantuvieron en la calle y también han obtenido un importante triunfo. La marcha de 10.000 trabajadores del Estado en La Plata que unió en una jornada histórica a los trabajadores de la salud, judiciales, ATE, CCC, Astilleros Río Santiago, SUTEBA, AEMOPBA (Obras Públicas) y los campesinos y pequeños productores de ASOMA fue un ensayo de lo que tenemos que hacer para enfrentar el brutal ajuste de Macri y Vidal.     

Semana a semana fue creciendo la lucha con un gran salto con las marchas blancas y la instalación de la carpa sanitaria en el Congreso y luego en el Obelisco en donde confluimos con los médicos residentes de CABA. También fue creciendo la repercusión en los medios poniendo en la agenda política la grava crisis sanitaria en todo el país. Esta situación refleja la voluntad de lucha que tienen los trabajadores para salir a defender sus derechos.

 

Fortalecer la CICOP para derrotar el ajuste

A fin de mes se realizarán las elecciones para renovar autoridades en todas las seccionales y en Consejo Directivo Provincial. Desde la Corriente  Salvador Mazza empujamos al calor del conflicto la conformación de la Lista UNIDAD que nuclea a 43 seccionales de toda la provincia en todos los niveles: provincial, municipal y nacional. La lista conformada expresa la unidad que permitió dirigir en forma democrática todo el conflicto en donde miles fueron protagonistas de las decisiones, y al mismo tiempo reafirma la continuidad de la actual conducción que durante el último período enfrentó sin vacilar la política del kirchnerismo de destrucción y abandono de la salud pública que favoreció a los grandes laboratorios y las prepagas. También expresa la incorporación de una nueva generación en la CICOP con jóvenes profesionales que se incorporan al sistema de salud y a la vida política del sindicato.

 

Síntesis del acuerdo paritario aprobado

Propuesta salarial

a. Se realizó una oferta de 8 meses con reapertura de la paritaria en la primera semana de agosto. El aumento de bolsillo al mes de agosto promedio es de 25 %. La propuesta se conforma con un 6 % retroactivo a enero, 17,8 % retroactivo a marzo y promediando un 25 % en agosto. El retroactivo se cobra por planilla complementaria a mitad de junio. A modo de ejemplo, el salario de bolsillo de ingreso del Asistente de planta 36 hs. de $ 11.900 subirá en agosto a $ 15.086. El de guardia subirá de $ 13.700 a $ 17.125.

b. Reemplazos de guardia: aumento del 20 %, a partir del 1 de mayo. Los nuevos valores son de $ 4100 (días hábiles) y $ 4900 (fines de semana), con el consiguiente incremento del fondo de guardia. Pago de la deuda de reemplazos a partir del 1 de junio en 4 cuotas mensuales y consecutivas.

c. Residentes: equivalente en porcentaje e implementación al de la planta. Ej.: residente de 1er. año de primer nivel, casado, $ 15303 en agosto. Soltero: $ 13.695,82. Jefe de 1er. nivel: casado: $ 20.127 / soltero $ 18.519.

Propuesta previsional

a. Por acuerdo paritario se determina que todos los compañeros que hayan cumplido los requisitos para jubilarse de acuerdo al antiguo régimen (60 años de edad y 35 de servicio) hasta el 31 de diciembre de 2017, se jubilarán sin cargo deudor alguno. La misma será con la modalidad ejecutiva.

b. Se conformará una mesa de trabajo desde la semana próxima con 120 días de plazo máximo para consensuar la correcta aplicación del decreto de desgaste.

Condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema de salud

El Ministerio realizó una propuesta de reparación infraestructural sobre 21 hospitales (450 millones de pesos); nosotros reclamamos que extienda el compromiso a los demás establecimientos. En el tema insumos, se comprometieron a un aumento del 120 % del presupuesto en relación al año anterior. Cargos nuevos: 300 para áreas críticas más el compromiso de cumplir con la reposición del 1 x 1. Compromiso de presentar una propuesta sobre violencia a lo cual nosotros incorporamos la evaluación de la aplicación del protocolo de 4 puntos. A propuesta nuestra, se acordó una mesa regular de seguimiento y monitoreo del cumplimiento y la aplicación de estos puntos.

 

 

Escribe Pablo Maciel. Dirigente de la Corriente de Salud Salvador Mazza. Miembro del Consejo Directivo Provincial de CICOP y congresal en FESPROSA. Secretario General de la seccional CICOP Hospital San Martín de La Plata.