Noticias

28 de noviembre de 2018

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay-UP

¡Luisa Cuesta, querida compañera, madre de todos!

Reproducimos una declaración del PCR del Uruguay.

El martes 21 de noviembre falleció, a los 98 años de edad, la querida y ejemplar compañera Luisa Cuesta.
Su larga vida y su lucha incansable por la Verdad y la Justicia, contra la Impunidad que imponen este estado oligárquico-burgués y proimperialista, y los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales y también los del FA, por saber cómo desaparecieron su hijo Nebio Melo Cuesta y cientos de compañeros bajo la Dictadura Militar Fascista, la convirtieron en un símbolo popular de esa lucha.
Antes de la dictadura Doña Luisa ya era una mujer luchadora, una trabajadora con conciencia de clase y militancia política y sindical. Participó activamente en el Plenario Intergremial de Soriano. En los últimos años la han reconocido institucionalmente de varias formas, pero ya en 1973, cuando el Golpe de Estado, recibe un reconocimiento de los enemigos del pueblo, ya que por su militancia es detenida y presa en el cuartel de Mercedes, durante varios meses, en el marco de una gran campaña represiva contra nuestro heroico partido. Luego debe exiliarse hasta 1985.
Era la madre de Nebio Melo Cuesta, uno de los principales dirigentes partidarios, integrante de la Mesa del Comité Central, del PCR. Un partido marxista-leninista-maoísta, fundado a partir del MIR, a fines de 1972, que se puso a la vanguardia en la denuncia y la lucha contra el golpe militar fascista y que entregó 16 mártires, más de cien presos políticos y otro tanto de exiliados a la causa popular.
Nebio Melo y Winston Mazzuchi, también destacado dirigente partidario e integrante de dicha Mesa, fueron detenidos y desaparecidos, en el marco del Plan Cóndor, el 8 de febrero de 1976 en Buenos Aires.
Nuestro querido Partido persiste, cumple en estos días su 46° aniversario y como ellos sigue luchando, siempre junto a la clase obrera y el pueblo, forjando clasismo y construyendo esta herramienta unitaria de la izquierda consecuentemente antiimperialista, que es la Unidad Popular.
Luchamos hoy por un verdadero gobierno antiimperialista, obrero y popular, en la perspectiva de la revolución democrática, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al Socialismo, junto a la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo.
Con el ejemplo de Luisa Cuesta, con el ejemplo de Nebio y de todos los mártires del pueblo, persistir en la lucha por Verdad y Justicia, por Juicio y Castigo a los responsables de los crímenes de la Dictadura y por la Anulación de la Ley de Impunidad.
¡Luisa no murió, vivirá siempre en el corazón de cada combatiente por la libertad y una nueva sociedad!

Hoy N° 1745 28/11/2018