Noticias

23 de enero de 2019

En la Argentina la mitad de los chicos es pobre

Macri recorta presupuesto para la niñez

No se puede negar la coherencia de este gobierno. En momentos en que a consecuencia de su política crece el hambre y la pobreza en nuestra Patria, lo que afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, Macri achica el presupuesto destinado a los organismos vinculados a la niñez.

El Observatorio Social de la UCA, en su Informe de avance del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del 28 de diciembre pasado, establece que “en el bienio 2017-2018 la proporción de niños/as y adolescentes en hogares que experimentan inseguridad alimentaria (dificultad para acceder a los alimentos en cantidad y calidad por problemas económicos) pasó de 21,7% a 29,3% (7,6 pp.). Por su parte, el porcentaje de niños/as y adolescentes en hogares en los que se experimentaron situaciones de “hambre” durante los últimos doce meses (inseguridad alimentaria severa) pasó de 9,6% a 13% (3,4 pp.)”.

Esta cruda realidad, que vemos todos los días, no fue obstáculo para que el Poder Ejecutivo recortara, a comienzos de enero de este año, “932 millones de pesos que estaban destinados a áreas clave de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf)” (Página 12, 18/1/2019).

El gobierno avanza con esta política en momentos en que, según datos de Unicef, el 47,7% de los chicos y chicas, 5,6 millones, en la Argentina son pobres. De estos 1,3 millones, el 10,8%, pasan hambre. Agrega la Unicef que “en el grupo de adolescentes que tienen entre 13 y 17 años, el índice de chicos pobres sube hasta 51%, mientras que en los hogares en que los padres están desocupados se dispara hasta el 84,8%”.

Este recorte, como denuncian una serie de ONGs nucleadas en Infancia en Deuda implica una reducción general del 67% del presupuesto destinado tanto a la Defensoría como a la Sennaf. Además, prosigue la denuncia, con esta decisión el gobierno macrista desconoce el Presupuesto aprobado por el Congreso. Durante el debate del Presupuesto 2019, diputados y senadores opositores lograron que se aumentaron las partidas propuestas por el Ejecutivo para estos organismos. Con el recorte aprobado por el jefe de Gabinete Marcos Peña el 11 de enero, se vuelve a los montos previstos por el gobierno.

Demostrando cuáles son los intereses que defiende el gobierno nacional, el recorte es mayor aun “en el caso del programa destinado a la promoción y asistencia de los espacios de primera infancia -a cargo de la Sennaf”, donde llega al 75%. A todo esto hay que sumarle que la Defensoría de la Niñez, organismo creado por ley ¡en el 2005! sigue vacante, porque el Congreso no resolvió la designación del “Defensor del Niño”, 13 años después de firmada la ley.

Como en todas las otras áreas, este siniestro recorte presupuestario vuelve a mostrar que a este gobierno las conquistas se las arrancamos luchando, con la más amplia unidad, en las calles. Y que sólo por este camino podremos avanzar en la unidad en política con amplios sectores populares para terminar con el hambre macrista, y abrir camino para un mejor futuro para nuestros pibes y pibas.

Hoy N° 1751 23/01/2019