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22 de agosto de 2018

Política de chantaje y burlas al federalismo

Macri se apropia del Fondo Federal Solidario

Por Decreto de Necesidad y Urgencia el gobierno macrista decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, como parte del ajuste fiscal que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera se quedará con $8.500 millones en lo que resta del año 2018 y 26.500 millones en 2019. Con otros dos decretos eliminó reintegros a las exportaciones y suspendió por seis meses la rebaja en las retenciones a los subproductos de la soja, sumando así un paquete de 65 mil millones de pesos.

Origen y objetivos del Fondo
En marzo del año 2018 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo pública la famosa Resolución 125 que fijaba retenciones móviles para la producción de granos y oleaginosas, metiendo en la misma bolsa a los grandes terratenientes y pules, algunos con explotaciones de hasta 200 mil hectáreas, junto a pequeños y medianos chacareros de 40 o 500 hectáreas; según el gobierno eran todos “oligarcas”. “Cortaron ancho” supo decir un dirigente histórico de Federación Agraria Argentina, el querido y recordado compañero “Vasco” Paillole, dando así origen a la llamada “Rebelión Agraria”. El saldo de cuatro meses de debates y luchas fue que la Resolución no pudo ser aplicada por el voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación.
El gobierno de Cristina Fernández nunca se autocriticó por tamaño desacierto, aunque a comienzos de 2009 decidió que se coparticiparía a CABA, las provincias y éstas a los municipios un 30 % de las retenciones de lo que se llamó el “Fondo del Complejo Sojero”. Esto significó un hecho histórico en la medida en que desde la Constitución de 1853, reiterado en la Reforma Constitucional del año 1994, los impuestos provenientes del comercio exterior son patrimonio exclusivo del Gobierno Nacional.
Según consigna la página oficial del Ministerio de Economía de la Nación, “el Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado mediante Decreto Nº 206/2009, con la finalidad de transferir recursos a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los Municipios, para financiar obras que acrecentaran la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población. Posteriormente, el artículo 74º de la Ley Nacional Nº 27.341 amplía su objeto, estableciendo que tendrá por finalidad financiar también obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos y la infraestructura e inversión productiva. El régimen tiene la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

El Consenso Fiscal de 2017
En el mes de noviembre del año 2017 el gobierno del presidente Macri hizo firmar el Consenso Fiscal con 23 gobernadores; en su momento dijimos en una nota para El Tribuno de Jujuy que era un avance antifederal. En la firma de ese consenso se puso como condición, a través del artículo 117 de la Ley Nº 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional del año 2018, “que los recursos del Fondo Federal Solidario se distribuyan entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con dicho Consenso, acrecentándose proporcionalmente la participación de cada jurisdicción adherida sobre las que no participen por no haber adherido o por no cumplir con el mismo”. Con la eliminación del FFS se pasó rápidamente de un verdadero chantaje a una burla antifederal.

Las cifras del FFS para Jujuy
Desde su implementación la provincia de Jujuy recibió por el FFS, de 2009 a 2017, $2.868 millones, a los que se agregan por 2018 (hasta el 14 de agosto pasado) $437 millones, lo cual suma un total de $ 3.305 millones. Para el total del año 2018 se proyectaban $700 millones de ingresos por el FFS para la provincia, que es lo que se dejará de percibir anualmente a valores actuales.

Reducción del reintegro a las exportaciones
El otro decreto es el que estableció una reducción del 66 % a los reintegros a las exportaciones industriales, eliminándose la obligación del Estado de devolver al productor exportador los impuestos que se incluyen en el precio de venta al exterior, lo que afectará particularmente a las economías regionales. Aquí el gobierno “cortó ancho” pues con el mismo afecta tanto a los sectores monopolistas como a variadas producciones de las economías regionales que exportan desde yerba mate, tabaco, azúcar, miel, frutas, aceite de oliva, cerdos, pollos, arroz o lácteos. El presidente de la UIA, Acevedo, dijo que la medida es “un misil contra el valor agregado” y que se “primariza totalmente la economía”. En el año 2017 los reintegros sumaron 25 mil millones de pesos, y hasta julio de 2018 sumaron 18 mil millones, sobre un total que se estimaba llegaría a los 30 mil millones de dólares.

Escribe Carlos Aramayo

Hoy N° 1731 22/08/2018