Noticias

09 de mayo de 2018

Charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata

Malvinas: soberanía y derechos

La charla debate se realizó el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la presencia de más de 80 personas que se acercaron a escuchar y debatir sobre el tema.
La jornada contó con la presencia de dos ex combatientes: José Luis Labayén (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas) y Germán Farías (Confederación de Combatientes de Malvinas), Horacio Micucci (coordinador del Instituto de Estudios Nacionales del Foro Patriótico y Popular) y el Dr. Carlos Biangardi (profesor de Derecho Internacional Público).
La charla comenzó pasadas las 18 hs y el primer expositor fue Biangardi. El profesor empezó su exposición explicando que “paradójicamente el problema de Malvinas no es un problema del derecho internacional sino un problema político, Inglaterra no devuelve las islas que son nuestras no porque no tengamos razón en nuestro reclamo sino porque tiene el poder para imponer su postura”.
A continuación tomó la palabra José Luis Labayén quien agradeció la invitación y contó su experiencia en la guerra. Lo mismo hizo Farías quien contó la historia y los motivos de la creación de la Confederación de Combatientes de Malvinas y explicó el sentimiento tras la guerra que acompaña a muchos combatientes: “no somos víctimas, no nos hace bien esa caracterización, nosotros no fuimos a Malvinas a defender a ningún dictador borracho, fuimos a Malvinas con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano. Estamos orgullosos de lo que hicimos, no reivindico la guerra pero necesitamos resignificar ciertas cuestiones: en Malvinas peleamos contra los ingleses”, fueron sus últimas palabras que dieron lugar a un fuerte y sentido aplauso del público.
Por último, Horacio Micucci se refirió a los aspectos políticos y geoestratégicos de lo que implica el tema Malvinas. En este sentido, durante su intervención aseguró: “cuando hablamos de Malvinas hablamos de un caso de colonialismo y el colonialismo es un crimen de lesa humanidad y hay que defender un nacionalismo de Nación oprimida que se llama Patriotismo. No se puede ser democrático, progresista y patriota sin reivindicar la causa Malvinas”. En un breve repaso histórico recordó la experiencia de aquellos días previos a la recuperación de las Islas: “El 30 de marzo el pueblo salió en una masiva marcha a Plaza de Mayo contra la dictadura pero el 2 de abril salió a defender a las Malvinas porque entendió que el enemigo principal había cambiado. Malvinas es una causa irrenunciable porque en manos de cualquier imperialismo es una amenaza contra un proyecto de independencia argentina”. Para cerrar, desarrolló los aspectos teóricos de las guerras y aseguró: “Malvinas es una cuestión justa, es una guerra justa y es una causa irrenunciable”.

 

Corresponsal

Hoy N° 1716 09/05/2018