Noticias

13 de noviembre de 2018

“Manifestar es un derecho»

Se lanzó este martes la Campaña Nacional en defensa del derecho a manifestar, con una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional de los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La conferencia comenzó con la lectura de un documento al que adhieren organismos de derechos humanos, secretarías de derechos humanos de organizaciones sindicales y sociales, partidos políticos, donde expresan “nuestro más enérgico rechazo frente a la escalada autoritaria y antidemocrática que lleva adelante el gobierno nacional de Macri, junto con su ministra Bullrich, con actuaciones y declaraciones al mejor estilo Bolsonaro”.

“Sabemos que el ajuste pactado por el gobierno nacional con el FMI, es la causa para desatar la represión, por eso atacan libertades, derechos y garantías. Lo vimos el 24 de octubre en la zona del Congreso, como ya lo habíamos visto en las jornadas de diciembre del año pasado…” señala el documento, para luego reafirmar “nuestro derecho a reunirnos, manifestar y peticionar a las autoridades, consagrados por la Constitución Nacional”.

Además plantea “Repudiamos la avanzada xenófoba desatada por el gobierno nacional y por el senador que, justamente, lidera el apoyo al presupuesto de hambre y ajuste para el 2019: Miguel Pichetto”.

Denuncia que “el proyecto de reforma del Código Penal, propuesto por el gobierno de Cambiemos  busca convertir en “enemigo interno” a la protesta social y también a los migrantes. Migrar tampoco es un delito: es un derecho. Los únicos  extranjeros a los que hay que echar del país son el FMI, las corporaciones y los bancos que nos saquean”.

Para terminar reivindicando “el derecho de todas las fuerzas populares a repudiar la reunión del G20”.

Posteriormente habló Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien se refirió a Patricia Bullrich “como provocadora, instigadora a la violencia… En la marcha del 24 empujaron a la gente a salir del Congreso para luego ir a cazar militantes es distintos lugares de la ciudad… ”

“Cuando venga el G20 estaremos en la calle, porque las calles son nuestras. Estaremos luchando y no vamos a bajar los brazos” afirmó Cortiñas, para terminar con el grito “30000 detenidos desaparecidos, Presente. Ahora y siempre”.

Para finalizar la conferencia, hablaron trabajadoras del INTI y del Hospital Posadas, quienes expresaron que se sumaban a esta acción “para decir que manifestar es un derecho, que luchar contra los despidos es un derecho, que ocupar el establecimiento para evitar el vaciamiento, el desguace y la privatización es un derecho, que es un derecho la organización de los trabajadores/as en defensa de nuestras conquistas…” Y denunciaron que “delito es militarizar un organismo para amedrentar a las y los trabajadores, como ocurre hoy en el INTI y en el hospital Posadas…”