Noticias

14 de marzo de 2018

Homenaje a un comunista revolucionario

Manuel Campos Janeiro ¡Hasta la victoria siempre!

El martes 6 falleció el camarada Manuel Campos Janeiro, “El Gallego Manolo”, uno de los fundadores de nuestro PCR, quien desde su España natal vino a nuestra patria a dedicar su vida a la lucha por el comunismo.

El Gallego, como le decíamos todos y él se reivindicaba, ya que había nacido en Parada de Cameixa, Carballino, en el año 1929, pasó por varias tareas en sus 50 años de militancia en nuestro PCR, al que contribuyó a engrandecer con su esfuerzo militante.
Responsable de una zona obrera del Gran Buenos Aires en los primeros años del Partido, luego integrante de la Comisión Sindical, y en los últimos tiempos trabajando en el área de las relaciones políticas, siempre supo ganarse el respeto y cariño de camaradas y aliados. Desde su juventud, vino a los 17 años a la Argentina, participó de luchas obreras y en ese camino se hizo comunista. Como recordaba su compañera Lury: “Cuando nos casamos, en 1957, ya era dirigente de la Juventud. Calculo que se afilió en el 50. Organizó la huelga de Coca Cola y después estuvo preso tres meses en Devoto”.
El miércoles 7, decenas de compañeros y amigos acompañamos a su compañera, sus hijas y nietos, entre otros familiares, en su despedida en el cementerio de Chacarita, en la Capital Federal. Allí le rendimos un merecido y emotivo homenaje al camarada, fallecido a los 88 años.
La compañera Belén, trajo el saludo de la JCR, expresando “El Comité Central de la Juventud Comunista Revolucionaria, despide con profundo dolor al camarada Manolo Campos Janeiro, fundador de nuestro querido Partido Comunista Revolucionario. Para los jóvenes, los camaradas como Manolo que dedicaron su vida a la lucha por el comunismo y la construcción de nuestro partido serán siempre los ejemplos a seguir.
“Querido Manolo, tu pérdida es grande, pero entendemos que el mejor homenaje que podemos hacerte es seguir dedicando nuestra vida y esfuerzo militante en la construcción de una JCR que siga arraigando en las masas juveniles obreras, estudiantiles, campesinas. Vamos por la Revolución de Liberación Nacional y Social que necesita nuestro pueblo. “¡Hasta la victoria siempre querido Gallego!”
Campos Janeiro, entre muchas otras actividades, fue fundador y primer secretario del Foro de la Deuda Externa, y tuvo una activa participación en la Federación de Sociedades Gallegas, institución que mantiene vivo el ideario de la República española.
El compañero Hugo Ponce, papá de los nietos de Manolo, expresó “Manolito, acá estamos presentes como siempre quisiste, uniendo a todos los sectores del pueblo que tengan un enemigo en común”, y junto a sus hijos entonaron una canción compuesta por Hugo en su homenaje: “Manolo llegó de Galicia”.

De carácter amable pero firme
Jacinto Roldán en nombre del Comité Central del PCR y del camarada Otto Vargas, secretario general, expresó sus saludos a la familia y el agradecimiento por hacernos parte en esta despedida.
“Venimos a despedir al querido camarada Manolo que formó parte del núcleo fundador de nuestro Partido. El Gallego Manolo, como lo llamábamos, nunca perdió su acento español. Pero fue acá en la Argentina donde decidió dedicar su vida a la lucha por terminar con la explotación del hombre por el hombre, y fue fiel a esa decisión hasta el final.
“Hace 50 años, cuando comprendimos que la dirección del Partido Comunista había traicionado y era un obstáculo para la lucha por la revolución, el Gallego Manolo fue parte de los miles que rompimos con esa dirección y fundamos el PCR. Integró una primera dirección provisoria que tuvo como desafío construir un partido para la revolución.
“Hoy, 50 años después, estamos acá, jóvenes y viejos. El PCR está de pie y no es poca cosa.
“En estos 50 años el enemigo nos golpeó arteramente. Tenemos mártires, sufrimos persecuciones y siempre buscaron aislarnos para liquidarnos. El Gallego Manolo, que tuvo tareas en las relaciones sindicales y en las relaciones políticas, jugó un gran papel para impedir que nos aislaran.
“Con su carácter amable pero firme, llevó adelante una política de entramado con fuerzas amigas convencido de la necesidad de construir un frente popular y nacional como instrumento de la lucha por la liberación de nuestra querida patria.
“Nuestros mártires, nuestros muertos son nuestra bandera. Y no la vamos a traicionar y seguiremos peleando por mantenerla en alto hasta el triunfo final. Camarada Manuel Campos Janeiro, presente, ahora y siempre”.
Luego, Hugo Ponce invitó a la familia y amigos a cantar la canción popular gallega “A rianxeira”.
Con gran emoción, despedimos a Manolo entonando con fuerza el himno de los trabajadores del todo el mundo: La Internacional.

 

Manolo llegó de Galicia, de Hugo Ponce

Manolo, cuando tu sombra se acueste con vos a descansar,
no olvides que aquí quedamos los que aprendimos de tu andar,
tu sangre, tus compañeros, tu siembra y un fuego esencial:
un viento revolucionario que sopla y en su cantar
nos enseña con tus palabras que hay que forjar siempre la unidad.
Al puerto de Buenos Aires llegaste con vientos de la mar,
Galicia te saludaba y decía, “No te olvides, chaval,
que tienes una misión en tus manos y en tu caminar:
buscar a aquellos compañeros que luchan por la igualdad,
para construir el Partido que al mundo va a liberar”.
¡Vamos, Manolo, vamos a luchar,
comunista revolucionario, Gallego, vamos a luchar!
Pasó agua bajo el puente desde aquel viaje de ultramar,
amigos y compañeros hoy te vienen a saludar,
porque saben que el Gallego es emblema para la unidad,
unidad de los que luchan en un frente popular,
hasta lograr que esa fuerza se haga internacional.

Mañana cuando volvamos cada cual hasta su lugar,
llevaremos el ejemplo de aquellos que como vos están
en cada puesto de lucha buscando cómo desatar
los vientos que barran la mugre de tanta desigualdad,
hasta llegar a la aurora de la victoria final.

¡Vamos, Manolo, vamos a luchar,
comunista revolucionario, Gallego, vamos a luchar!

¡Siempre, Manolo, vamos a luchar,
con tu nombre como una bandera, Gallego, vamos a luchar!

 

Semanario Hoy N° 1709 14/o3/2018