Noticias

02 de octubre de 2010

Terminará en la Plaza de los dos Congresos para caminar desde allí hasta la Plaza de Mayo el 28 de junio al mediodía.

Marcha Agraria a Plaza de Mayo

Convocada por Federación Agraria Argentina

Esta marcha ha concitado la activa participación de otras organizaciones agrarias representativas de pequeños y medianos campesinos y chacareros.
Eva Masin, dirigente del Movimiento de Mujeres en Lucha de la ciudad de Villa Ocampo (Norte de Santa Fe), prepara con sus compañeras y el apoyo de los chacareros de la zona una gran asamblea para recibir a la columna que viene desde Formosa. para luego incorporarse a la misma con varios ómnibus, siguiendo viaje hasta Rosario. Allí se encontrarán con las integrantes del MML de la zona sur de Santa Fe, cuya dirigente Ana Galmarini (Vicepresidenta Nacional de este movimiento) está organizando con sus pares y junto con dirigentes nacionales de la FAA, y la agrupación Chacareros Federados, un gran acto en el Monumento a la Bandera, que se realizará el día 27 por la tarde.
A este acto concurrirán además las columnas que vienen desde Jujuy, Córdoba, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se suma aquí el Distrito 6º (Centro Sur de Santa Fe) donde predominan chacareros que adhieren a la agrupación interna Chacareros Federados, grupo opositor a la conducción oficial de FAA surgido en épocas en que dirigía FAA Volando y Bonetto. Con la actual conducción de Eduardo Buzzi hay más acuerdos programáticos, pero subsisten importantes diferencias en la política de alianzas y en la valoración del actual gobierno de Kirchner.
 Los de Chacareros Federados critican la participación de Federación Agraria junto a las entidades ruralistas y la política de acercamiento con Kirchner.
También están armando delegaciones las organizaciones que conforman la Mesa Federal Agraria, como Aprocha (Asociación de Productores Chaqueños, cuyo presidente es el saenzpeñense Daniel Karban), que vienen de protagonizar cortes de rutas en esa provincia exigiendo subsidios al precio del algodón para los pequeños productores, reivindicación que sigue en suspenso. Otra organización fundadora de la Mesa Federal Agraria que se prepara para marchar a Buenos Aires en esta Marcha Agraria es APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) que dirigen Carlos Hort y Hugo Sand.
APAM está en pleno proceso de lucha para que se pague efectivamente los 48 centavos el kilo de hoja verde de yerba mate, y para ello ya lleva instalados más de 20 tractores, camiones, máquinas cosechadoras de té, carros y otras herramientas en la plaza central de Posadas frente a la casa de gobierno, como parte de un plan de protesta de largo plazo.

La bronca de los que menos tienen
Otros sectores que se harán presentes en esta marcha son los vinculados a los campesinos pobres. Asoma (Asociación de Medieros y Afines de la zona del cinturón verde de La Plata) prepara varios ómnibus para llevar a sus asociados, en su mayoría horticultores y floricultores que trabajan en relación de tantería (porcentaje) respecto de los dueños de la tierra donde producen. Asimismo vendrán los originarios qom) nucleados en la Unión Campesina del Chaco, campesinos algodoneros la gran mayoría de ellos.
Desde Jujuy viene la Asociación de Trabajadores Campesinos (ATC) junto a otras organizaciones de pequeños y medianos campesinos.
Los días 23 y 24 de junio hubo un importante encuentro de pueblos originarios de toda la Argentina que sesionó en la ciudad de Rosario. Allí se acordó solidarizarse y participar en esta Marcha Agraria, teniendo en cuenta que el reclamo principal de los pueblos originarios es el acceso a la tierra.
Todo indica que en esta Marcha Agraria se expresará la bronca creciente que sienten los más chicos del campo ante la política que lleva adelante el gobierno de Kirchner en beneficio, por acción u omisión, con los grandes terratenientes, grandes empresas armadoras de pooles de siembra, monopolios extranjeros vendedores de insumos y exportadores, principalmente los vinculados al complejo sojero que vienen traccionados por la demanda china.