Noticias

04 de mayo de 2017

“Estamos vivos por eso caminamos”: con este lema se movilizó el pueblo mapuche de Río Negro contra el Código de Tierras del gobierno de Wereltineck, que pretende desalojar de sus tierras a comunidades mapuche, tierras que ocupan ancestralmente.

Marcha contra el Código de Tierras

Río Negro

Este Código niega el relevamiento de tierras realizado de acuerdo a la Ley N° 26.160 partiendo de cero, es decir, claramente desconoce la tierra al pueblo mapuche.

Este Código niega el relevamiento de tierras realizado de acuerdo a la Ley N° 26.160 partiendo de cero, es decir, claramente desconoce la tierra al pueblo mapuche.

Acompañó la agrupación Originarios en Lucha, encabezados por Crescencio Muñoz. Inicialmente se hicieron rogativas a orillas del lago Nahuel Huapi en Bariloche y luego se realizó otra a orillas del Curru Leufu en Viedma. Marcharon columnas desde Bariloche, salieron el 19 de abril y desde Catriel pasando por el Alto Valle hasta llegar a Viedma el 24 de abril. Se trata de aproximadamente 5 millones de hectáreas llamadas fiscales, cuando gran parte son precisamente de las comunidades. También acompañaron las Madres de Plaza de Mayo en la persona de Nora Cortiñas, conjuntamente con la CTA y la legisladora Silvia Horne.

El Gobierno Provincial urgido económicamente abre las puertas de la provincia y la tierra en particular, a los capitales imperialistas a desempeñarse en energía, petróleo y proyectos inmobiliarios. Entendemos que con esta norma se habilita el pago en caso de no cumplir con los créditos internacionales que gestiona la provincia por valor de 500 millones de dólares, llaman a esto “Plan Castello”. Es decir lo que Macri hoy hace a nivel nacional con el petróleo como garantía, aquí también se legisla en dicho sentido, pero la garantía es la tierra.

En la provincia se ha asentado el magnate ingles Joseph Lewis, quien en 20 años ocupa más de 30.000 hectáreas con un aeropuerto propio en zona de frontera, una usina eléctrica sobre el río Escondido, socio de varias represas hidroeléctricas, como Picun Leufu, Piedra del Aguila, Arroyito. Además por si fuera poco acaba de comprar la empresa Petrobras con Pampa Energía donde es socio del empresario antes K, ahora macrista, Marcelo Mindlin.

Es conocida la amistad de Macri con Lewis, tanto es así que se alojó en su residencia de 8 millones de dólares en Bolsón, pero también es avalado por el gobierno provincial de Wereltineck. Estas empresas extranjeras no solo depredan a las comunidades originarias, sino al conjunto del pueblo rionegrino, como ya está sucediendo en Allen, Cipolletti y Fernández Oro donde las empresas gasíferas perforan y realizan extracción al lado de los frutales destruyendo la producción frutícola.

Las comunidades mapuche de la zona norte salidas desde Catriel expresaron, como aseveró Noelia Ñanculeo de la comunidad Ñanculeufu: “Se desconoce las leyes nacionales. En el Alto Valle somos 25 comunidades, que estamos peleando por títulos comunitarios, somos pueblos pre-existentes”.

Varios oradores llamaron a unirse con todo el pueblo rionegrino que también lucha contra personajes como Lewis. Están proyectadas actividades en este sentido en Sierra Grande próximamente.