Noticias

02 de octubre de 2010

Gran marcha en Montevideo contra las políticas de impunidad para los responsables de la dictadura militar de los '70. Los compañeros del PCR del Uruguay nos envían la siguiente reseña.

Marcha contra el “punto final”

Uruguay: Tabaré tuvo que retroceder con el proyecto reconciliador

El 19 de junio se conmemora el natalicio de José Artigas, nuestro prócer nacional. El presidente Tabaré Vásquez en diciembre pasado hizo un decreto por el que a partir de este año, ese día sería el del “Nunca Más enfrentamiento entre hermanos”, “Un día para la reconciliación”, y que se realizaría un desfile cívico militar, donde marcharían escolares y estudiantes universitarios junto a los militares.
Pocos meses después Tabaré envió al parlamento un proyecto de ley de reparación a los familiares de “todas las víctimas del período de los ‘60 a los ‘80”, presentado por el diputado García Pintos, un representante de la ultraderecha y del fascismo, integrante del Partido Colorado. Con 150.000 dólares se repararía, junto a los familiares de las víctimas de la dictadura militar fascista, a familiares de integrantes del escuadrón de la muerte y a militares y policías muertos en los enfrentamientos.
Estos graves hechos fueron respaldados por los ministros, jefes de los distintos partidos del Frente Amplio que integran el gobierno.
Ante esta situación, que es parte de la política continuista y proimperialista del gobierno del oportunismo -como el 9 de marzo cuando Tabaré invitó a Bush-, hemos organizado una “Coordinación 19 de Junio, Nunca Más Terrorismo de Estado”, y desde principios de mayo empezamos a organizar una marcha. Ante esto y otras manifestaciones de repudio, como la de Familiares de Desaparecidos, Tabaré convocó a sus ministros y a la prensa y retrocedió con el desfile militar, tratando de aclarar en forma vergonzante que el Nunca Más “es el de siempre”, etc.
Finalmente el gobierno fue nuevamente derrotado el 19 de Junio, ya que a su acto concurrieron oficiales superiores de las tres armas, burócratas del gobierno, algo de tropa de civil, y muy poco o casi nada de público. También estuvieron políticos de los partidos tradicionales, e incluso de la ultraderecha como el hijo del dictador Bordaberry, con el que Tabaré se abrazó simbólicamente.
La central sindical PIT-CNT tuvo que abstenerse de participar, y la FEUU (universitarios) y Fucvam (cooperativas de vivienda) intentaron un acto en contra, moderado y fuera de nuestra Coordinación, acto que también fue pobre.
La marcha de la Coordinación 19 de Junio finalmente la convocaron sindicatos importantes como Adeom (municipales) y Suatt (taxis), la Coordinadora de Jubilados, agrupaciones sindicales clasistas y estudiantiles como la Ibero Gutiérrez de Humanidades, Asamblea Popular, 26 de Marzo, Corriente de Izquierda, PCR, 20 de Mayo, el PT y la Plenaria. Contó con la combativa participación de 5.000 personas, y recorrió varias cuadras desde la Plaza de los Compañeros Desaparecidos hasta el Obelisco. Cerca de la salida de la marcha la policía reprimió a un grupo que prendió gomas, y detuvo a 4 militantes. Hubo también una gran presencia represiva en el trayecto, con carros hidrantes, etc.
Pese al frío y las amenazas de represión, esta movilización y las luchas del movimiento obrero muestran que crece la bronca contra el gobierno y también las condiciones para la unidad de acción de las organizaciones populares combativas.
Redacción de La Verdad,
órgano del PCR de Uruguay