Noticias

11 de octubre de 2017

El miércoles 4, trabajadores del Astillero Río Santiago, acompañados por delegaciones de ATE, presentaron un petitorio en defensa de la industria naval.

Marcha del ARS al Ministerio de Defensa

Construir buques para la defensa nacional

Por la mañana del miércoles, trabajadores del ARS viajaron desde Ensenada para reclamar al Ministerio de Defensa una política de industria naval, desarrollo tecnológico y protección de la fuente laboral. Acompañaron la jornada de lucha integrantes de la Escuela Naval, trabajadores de Educación, delegaciones de compañeros de ATE provincia de Buenos Aires y de la CCC.

Por la mañana del miércoles, trabajadores del ARS viajaron desde Ensenada para reclamar al Ministerio de Defensa una política de industria naval, desarrollo tecnológico y protección de la fuente laboral. Acompañaron la jornada de lucha integrantes de la Escuela Naval, trabajadores de Educación, delegaciones de compañeros de ATE provincia de Buenos Aires y de la CCC.
Antes de ingresar al Ministerio de Defensa, Jorge Mario Smith, histórico dirigente, paritario del Astillero Río Santiago e integrante de la lista Celeste de la CCC explicaba a este semanario: “Siempre está el reclamo de que la Argentina construya para la defensa nacional. Durante años estuvieron los proyectos de las lanchas multipropósito, lanchas patrulleras para custodiar el litoral marítimo, con los gobiernos anteriores nunca se resolvió, y ahora éste compra buques a Israel y a Francia, cuando nosotros podemos construir la misma cantidad de barcos a mitad de precio. Por eso vinimos a decirles que queremos que el Astillero trabaje para lo que fue creado: para construir buques para la defensa nacional.
Al mismo tiempo, los trabajadores del Astillero reclaman al gobierno provincial de Vidal que libere las cartas de crédito para seguir con los contratos firmados de dos bullcarriers y dos remolcadores, para la empresa Bahía del Mar. 
Sin embargo, “el presidente del Astillero sale a hacer timbreo para Cambiemos por Ensenada, en lugar de gestionar el destrabe de las cartas de crédito”, denunció Smith. 
A continuación, el paritario planteó “los trabajadores vamos a seguir haciendo todas las gestiones, y preparamos todo el apoyo de la comunidad para salir a batallar lo que dice Vidal de que el Astillero es improductivo. Queremos demostrar que el Astillero tiene historia, que lo apoya la comunidad. En la semana del 16 de octubre estamos preparando un plenario regional de delegados de todos los gremios en conflicto ante la falta del paro nacional, que permite el avance de este gobierno de ricos para ricos para destruir las organizaciones gremiales utilizando los antecedentes de dirigentes sindicales corruptos; desde el ARS convocamos a la unidad de acción para que no nos pasen por encima.
 
Hacia un plenario de delegados
En tanto, Jorge Enrique Smith, integrante de la lista Celeste en la CCC en el ARS contó que al no resolverse con Industria de la provincia ninguno de los tres principales puntos que reclaman los trabajadores –inversión tecnológica, destrabe de las cartas de crédito para los bullcarriers y construcción de buques en país-, se decidió hacer una recorrida por la fábrica con la Comisión Administrativa, el Cuerpo de Delegados, el Cuerpo de Paritarios. “Todas las asambleas fueron votando el plan de lucha: venir a Defensa, que el viernes ingrese la Comisión de Familiares a la Dirección, que se tome una foto con los trabajadores, para armar un afiche convocando al acto regional”. 
Además, que la semana próxima van a una asamblea general, apuntando a un plenario de delegados de toda la región (CTA, ATE, CGT) para convocar a un acto que se hará en Casa de Gobierno. “Se necesita profundizar muchos debates en la fábrica, por lo tanto planteamos una asamblea general”, finaliza Smith.
 
Comisión de Familiares
Gabriela Scheffer es trabajadora del ARS e integrante de la Comisión de Familiares en defensa del ARS. Durante la espera de la entrevista en Defensa, explicaba: “Somos un grupo de mujeres -algunos caballeros nos acompañan-, hay madres, esposas, hijas de trabajadores, trabajadoras y vecinas de Ensenada, Berisso, La Plata, donde vive la gran mayoría de la gente que trabaja en Astillero. Se ha conformado la Comisión de Familiares que revive un poco lo que hizo la Comisión de Familiares en los 90 cuando el Astillero estuvo tan mal y las mujeres salieron a luchar por el trabajo del ARS. 
“Estamos armando una carta para enviarle a la gobernadora, queremos que nos reciba para explicarle la preocupación que vive toda la familia del ARS, por la situación que estamos pasando. No sabemos por cuánto tiempo habrá trabajo y además queremos saber cuáles son las expectativas de este gobierno con el ARS. Queremos plantearle la angustia que trae la incertidumbre laboral y económica.
“De los 3.500 trabajadores del ARS dependen muchos comercios de la zona… entonces no solo afecta nuestra economía sino la de la región. Por eso recibimos mucho apoyo. En los 90 se llegó a hacer un Ensenadazo, y estamos ahora camino a eso. Tenemos compañeras que participaron del Ensenadazo, y a nosotros nos sirve mucho porque son una guía importantísima”.
Al retorno de la delegación, el secretario de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Venegas, además de agradecer la solidaridad de distintos sectores estatales, señaló “nos recibieron de la subsecretaría de coordinación del Ministerio de Defensa, donde se presentó un petitorio reclamando los tres puntos y quedó abierta la posibilidad de una reunión con todos los organismos dependientes del Ministerio de Defensa”.
En tanto, el secretario de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi: “Hoy las multinacionales están depredando todo lo que tiene que ver con defensa, están saqueando sin ningún control los mares argentinos. El Astillero viene a decirle que tiene mano de obra calificada reconocida en Latinoamérica, que puede hacer embarcaciones para que se termine con la depredación y se controlen los mares”.