Noticias

05 de septiembre de 2018

Movilización por la educación pública y gratuita

Marcha Federal Universitaria

Ni la tormenta, ni la persistente lluvia, detuvo a los miles y miles de estudiantes y docentes que se movilizaron por paritarias (30% de aumento salarial con cláusula gatillo) y la restitución de los 3 mil millones de pesos de recorte presupuestario a las universidades.

Una jornada histórica se vivió el viernes 30 en la ciudad de Buenos Aires. Según las organizaciones convocantes, más de 350 mil personas se manifestaron a favor de la universidad pública.
Convocada por las federaciones docentes (Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut y Ctera), también marcharon cientos de miles de estudiantes, con sus centros de estudiantes y federaciones, y el gremio no docente Fatun. Desde temprano en la tarde, los alrededores del Congreso de la Nación se fueron poblando para armar las columnas que marcharon a Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central.
La bronca de docentes y estudiantes por la falta de presupuesto y la burla de la oferta salarial del gobierno, empujó a miles a las calles en defensa de la educación pública. En paralelo, en las 57 universidades se realizaban tomas, vigilias y movilizaciones.

Es la expresión de un pueblo que no quiere retroceder
En el arranque de la marcha, en la cabecera de la movilización, Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica decía a este semanario: “Esta marcha es la expresión de un pueblo que no quiere retroceder, es la expresión de un gran movimiento nacional en defensa de la Universidad Pública, y es una señal al gobierno. En todo el país se le está diciendo ¡basta con el ajuste sobre la educación, y sobre el pueblo!
Acerca del paro, el dirigente decía: “Es muy importante. Hoy hubo 10 mil personas movilizándose en Neuquén, más de 10 mil en Salta, en Tucumán, decenas de miles en Río Cuarto, en Rosario 40 mil personas. La semana pasada 100 mil personas en Córdoba, poniéndose sobre sus espaldas los 100 años de la Reforma Universitaria”.

Queremos volver a las aulas
Durante la marcha, avanzando las columnas de diferentes provincias, una nutrida columna de la CEPA, con delegaciones provinciales de San Juan, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mar del Plata y Comahue, avanzaba para unirse al acto.
Allí, Nehuen Corbelleto, coordinador nacional de la CEPA y secretario de Organización de la FUA decía: “Es una movilización exitosa, masiva, con un gran protagonismo de los estudiantes de todo el país. También venimos protagonizando movilizaciones, tomas, vigilias, abrazos porque entendemos que la educación pública está en peligro, porque el gobierno de Macri viene ajustando no solo a la universidad, sino al conjunto del pueblo, en beneficio de monopolios, terratenientes; el fracaso de su política económica que se expresa en la devaluación del peso, y los más afectados somos los sectores populares. Por eso la universidad está en la calle: queremos becas, comedores.
“Hay una bronca acumulada en los estudiantes que no podemos recibirnos en tiempo y forma. Muchas veces tenemos que cursar en el piso, no podemos acceder a las becas. Esta masividad es porque los estudiantes comprendimos que está en juego nuestra educación, nuestros títulos, para poner nuestra educación y nuestros conocimientos al servicio del pueblo”.
Eilin Salva coordinadora de la regional Comahue de la CEPA, vicepresidenta de la Federación de Comahue, contaba que en su delegación viajaron 60 personas, mientras a la par, en Neuquén, se estaba haciendo una marcha unificada. “Una de las aristas es que el gobierno nacional le debe a nuestra universidad 300 millones de pesos para funcionamiento. Esto afecta las becas, comedores, residencia. Lo que empeora nuestras condiciones de cursada dejándonos afuera de las aulas. Un informe de rectorado dice que de 100 estudiantes solo 20 llegan a recibirse”.
En tanto que Lautaro Leopardi, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata decía: “En La Plata hay cursadas pero el recorte se refleja en los presupuestos. Trajimos la columna más grande, por lo menos desde que tengo memoria: 170 compañeros de Ingeniería solamente. Porque no estamos dispuestos a que pase este ajuste, y con lo que está pasando no podemos seguir así”.
Lucía de Medicina de la UBA, explicaba: En la UBA hay asambleas en muchas facultades, de tamaños históricos. Ayer se hizo una vigilia en Medicina, también hubo vigilias en Sociales, Psicología, FADU, Exactas, Derecho, Ingeniería. Han venido ciento de miles de compañeros de todo el país para decirle basta al ajuste de Macri, más presupuesto para la educación, salario docente y así poder tener una educación pública, laica, de calidad y gratuita”.
Debora Colasanti, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencia Política de la UN Rosario, contaba: “Venimos de una marcha histórica ayer, de unidad obrero-estudiantil, más de 50 mil personas en el monumento a la bandera, en la previa a esta gran marcha federal”. Denunciaba que “La UNR viene teniendo picos históricos de deserción. En 2016: 19.175 compañeros dejaron la UNR. En unos días va a salir una nueva cifra, que se calcula cercana a los 21 mil estudiantes menos. El gobierno nacional va a pagar este año 406 mil millones de dólares en intereses de deuda, lo que significa que es 42 veces lo que es nuestro presupuesto para volver a las clases”.
Debora Ríbori de la Universidad Nacional de Mar del Plata, contaba: “En nuestra universidad se tomaron ya tres facultades: Humanidades, Salud y Psicología. Vamos a seguir con esas tomas, con el plan de lucha. También movilizamos acá por más presupuesto y para que se resuelva de una vez por todas el tema del salario, infraestructura, becas, el comedor, para poder estudiar, básicamente. Nosotros tenemos problemas edilicios, falta de mantenimiento en los edificios, y además no tenemos boleto estudiantil”.

Con la más amplia unidad y la voluntad de ir a la lucha en todo el país
Al llegar a Plaza de Mayo, dirigentes de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles manifestaron el repudio a los recortes presupuestarios por parte del gobierno de Macri. En el palco asomaban Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria (ConaduH), Hugo Cachorro Godoy (ATE), Baradel (Suteba), entre otros.
El compañero Luis Tiscornia, en representación de la Conadu Histórica, mirando hacia la Casa Rosada dijo a los miles de presentes: “Ahí tenemos a un grupo de empresarios que está empecinado en bajarnos los sueldos y achicarnos el presupuesto de la universidad pública, y desde acá hasta la 9 de Julio tenemos a centenares de miles empecinados en defender nuestros derechos y en defender la universidad pública”.
Tiscornia destacó: “nuestro oficio es enseñar, es investigar, pero en estos días hemos aprendido que la única forma de enfrenar a estos empresarios es con la más amplia unidad y la voluntad de ir a la lucha en todo el país”, al tiempo que hizo referencia a la movilización universitaria en La Plata que confluyó la semana pasada con los trabajadores del Astillero Río Santiago; así como la gran movilización en Córdoba y en otros puntos del país.
Luego remarcó: “Desde Conadu Histórica llevamos cuatro semanas de paro, tenemos derecho a defender nuestro salario y tenemos el deber de defender la universidad pública. Nos quieren ajustar, quieren que nuestro salario quede por debajo de la inflación, pero hay algo que este gobierno no entiende, y es que la universidad gratuita es una conquista del pueblo argentino. La universidad pública es la conquista del pueblo argentino para que cualquier hijo de nuestras familias pueda estudiar una carrera superior”.

Continúa el paro docente
Ante la suspensión de la paritaria universitaria por parte del gobierno, el Plenario de secretarias y secretarios Generales de Conadu Histórica realizado el viernes 31, resolvió por unanimidad continuar con el no inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre, ratificando su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 3 mil millones de pesos de recorte presupuestario.

Hoy N° 1733 05/09/2018