Noticias

11 de julio de 2018

No al silenciamiento de los medios

Marcha nacional de prensa

Cientos de trabajadores de prensa marcharon desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, en reclamo de la reincorporación de los 367 despedidos de la Agencia Telam.

Mientras el gobierno de Macri avanza en su política de concentración de medios (fusión de Cablevisión-Telecom, con mayoría del Grupo Clarín), permitiendo el crecimiento de Clarín, lo que conlleva al cierre de radios y medios gráficos a nivel nacional, los trabajadores de prensa dan una gran batalla contra los despidos y vaciamiento de las redacciones.
La apuesta de los trabajadores de prensa no es sólo defender la fuente de trabajo, sino la defensa de la libertad de expresión, hoy puesta en peligro por un gobierno que, para hacer pasar sus planes de ajuste y represión, necesita de una prensa dócil y obediente a sus planes de obediencia al FMI.

Movilización al CCK
La marcha nacional se realizó el jueves 5, contó con la participación de trabajadores de prensa de varias regiones. Con una cabecera de trabajadores amordazados con cintas negras en la boca, y carteles de distintas provincias donde hubo cierres de Telam, la marcha estuvo encabezada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.
A lo largo de la movilización se pudo ver la presencia solidaria de todo el arco político que enfrenta al gobierno de Macri en las calles. Representantes sindicales como Hugo Cachorro Godoy (ATE, CTA-A), Víctor de Gennaro (UP), Baradel (Suteba) delegaciones de la Juventud Sindical, Conadu Histórica, y organizaciones sociales y políticas como la CCC, el PTP-PCR.
Durante la marcha, Claudio Orellano (el ex reportero de Crónica y despedido de la corresponsalía de Telam Córdoba) decía a este semanario tener una “inmensa emoción por la alta participación de compañeras y compañeros de todo el país” al tiempo que denunció “han despedido de manera aviesa, intencional, a 48 de los 90 corresponsales distribuidos en las 24 provincias argentinas. Barrieron con Viedma, Posadas, Resistencia, Rawson, Catamarca, seis corresponsalías cerradas por las autoridades”
En la marcha se vio una gran participación de trabajadores de medios privados, como Radio Del Plata, que también están en lucha contra los 50 despidos, después de un conflicto de dos años y hoy la patronal no les paga indemnización.
Al llegar al CCK, sobre un camión que funcionó como palco, el locutor y periodista Claudio Orellano ofició de presentador del acto y pidió la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de la agencia nacional de noticias”. Denunció el vaciamiento de la TV Pública, que suspendió los noticieros de la medianoche y de los fines de semana y la “brutal persecución política y cacería humana en Télam”.
A continuación, Saúl Pérez, ex combatiente de Malvinas, relató que gracias a una foto tomada por un trabajador de Télam su padre y su madre “se dieron cuenta de que estaba vivo”. “¿Cómo no voy a estar al lado de esta lucha de los trabajadores de Télam si forman parte de nuestra vida?”.
Mariano Suárez, delegado de SiPreBa, habló en representación de los trabajadores de Télam: “Vi en esta maravillosa marcha un cartel que dice ‘no silencien a la prensa’. Estamos aquí para exigir la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de Télam, para reclamar que se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos”. Explicó que “el plan es no sólo despedir, el plan es silenciar: nos quieren callados, obedientes, sumisos, amordazados. Pero se equivocaron de enemigos compañeros”.
El dirigente explicó que “el plan económico del gobierno, la reforma laboral que promueve, necesita inexorablemente trabajadores silenciados. El plan económico necesita que no haya periodistas que informen y cuenten la verdad”. Pero “No va a pasar porque los medios públicos tenemos una alianza estratégica, los trabajadores de Télam, la TV Pública y Radio Nacional, junto con los de todos los medios que generan contenidos públicos, los que tenemos el mismo patrón, tenemos la misma conciencia y estamos dando la misma pelea”.
Sostuvo: “La patronal nos teme, el gobierno nos teme. El conflicto de Télam comenzó hace nueve días y la patronal desapareció: ni un solo funcionario vino a la empresa, ni un solo periodista jerárquico pisó la redacción. Nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen cómo enfrentarnos”.
A continuación, Luis Díaz, periodista de Viedma habló en nombre de las corresponsalías del interior. Contó que tres trabajadores de la agencia en la capital rionegrina fueron “despedidos de manera ilegal junto al compañero de Bariloche”. Denunció: “quieren cerrar las corresponsalías y dejarlos afuera del sistema federal de medios”.
Daniel Segal, secretario gremial del SiTraPren dijo: “hechos de corrupción de esta gestión, malversan el dinero público, mientras echan trabajadores. Dicen que cuidan el dinero de los argentinos, mentira, se lo están llevando con las lebac, dólar, deuda externa (…) Está acá todo el espectro político y sindical… estamos todos juntos, eso nos tiene que enseñar: acá está el pueblo”.
Para finalizar el acto habló la delegada y secretaria de Acción Social del SiPreBA, Carla Gaudensi, quien señaló a una compañera que portaba un cartel que denunciaba “Del Plata despide y no indemniza”. Para lo que explicó: “Acá está nuestra compañera Cecilia, también en Radio del Plata están enfrentando los despidos.”
Gaudensi denunció que desde que asumió el gobierno de Cambiemos, el sector sufrió 3.000 despidos, al tiempo que reivindicó “a los compañeros y compañeras de la agencia porque están dando una lucha ejemplar”.
Agregó: “logramos romper el cerco mediático que tanto nos cuesta, se debe al trabajo que se están dando los compañeros y compañeras adentro de la agencia en la permanencia pacífica”.
La delegada señaló que “esta lucha es por la defensa no sólo de los puestos de trabajo sino de la información, de la agencia publicitaria, del contralor, porque los trabajadores estaban para controlar en qué se gasta la pauta publicitaria”.
Gaudensi recordó que “la defensa de la agencia y de los medios públicos tiene una historia de lucha porque ya los quisieron privatizar y cerrar, pero los trabajadores y las trabajadoras lo defendieron y anticipó que esta vez no iba a ser la excepción.
“Estamos con la convicción de que vamos a ganar, de que la agencia va a ser la agencia que siempre conocimos. Así que la lucha es larga pero la victoria es nuestra. Vamos a seguir defendiendo la agencia pública y federal de noticias”.

Una respuesta en unidad
El viernes, los compañeros de Telam recibieron un mail, donde los directivos de la empresa los instaban a no presentarse a sus puestos de trabajo, en un claro lockout patronal.
Frente este accionar, los trabajadores han decidido reforzar la presencia en los distintos lugares de la Agencia Telam, llamando al diálogo a las autoridades, ausentes en la empresa desde el martes 26 de junio.
En este marco, durante el fin de semana se desarrollaron varias actividades para rodear la lucha de los trabajadores de Telam. El sábado 7, por la tarde realzaron un campeonato mundial de truco “Hernán Lombardi”, con la ocurrente consigna: “gana el que miente más”, donde participaron familiares y amigos solidarios con la lucha.
El domingo, realizaron una actividad artística que contó con la participación de Sergio Langer, Esteban Podetti, Pablo Lobato, Caro Chinaski, Juan Soto, Iñaqui Echevarría, Diego Parés, Claudio Sposito, Maria Alcobre, Romina Ferrer, Mariano Kreser y Eduardo Maicas. En sus trabajos, con distintas formas gráficas, expresaron: Somos Télam.

 

Hoy N° 1725 11/07/2018