Noticias

25 de julio de 2018

Por la presencia de Christine Lagarde en la argentina

Marchas y actos contra el FMI

La semana pasada hubo expresiones de repudio en varias provincias a la presencia en nuestro país del Fondo Monetario Internacional. Rechazamos en las calles el acuerdo del gobierno con el FMI, reclamando su anulación.

Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 20 se realizó una marcha hasta el Banco Central, donde el Fondo tendrá una oficina para monitorear el cumplimiento del ajuste acordado con el gobierno de Macri. La marcha, que partió desde el Obelisco, estuvo convocada por fuerzas integrantes de la Multisectorial del 21F, entre ellas Camioneros, Movimiento Evita, la CTA de los Trabajadores, Corriente Federal de la CGT, la Bancaria, UTE, La CCC, el PTP, el PCR y sus juventudes participaron con nutridas columnas de la Capital Federal.
El sábado 21, la Multisectorial “Nunca más FMI” realizó un acto frente al vallado que impedía el acceso al lugar de reunión de ministros de Economía del G20, donde participaba la directora del FMI Christine Lagarde.
Allí se leyó un documento en el que se plantea “la anulación del Acuerdo Macri – FMI, el no pago de la deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América”, y reclama: “Por trabajo y salarios dignos. Por salud, educación, techo y tierra. Por nuestros pibes y jubilados. Por nuestra soberanía y derechos”. Entre los firmantes del documento se encuentran: Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, ATE, Barrios de Pie, CTA-A, Corriente Nacional Emancipación Sur, Equipo argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (Eatip), Foro Argentino de la Deuda Externa Regional Mar del Plata, Fundación La Alameda, Serpaj, MTE-CTEP, Libres del Sur, Movimiento Popular La Dignidad, MST, PCR, PTP, Unidad Popular.
Allí consultamos al compañero Fredy Mariño, dirigente de la CCC, quien encabezaba la columna de compañeras y compañeros de la CCC, el PTP, el PCR y la JCR: “La consigna que está en el centro de la escena política es ‘Nunca más FMI’, porque FMI es más hambre, más recesión, más inflación y más penurias para el conjunto del pueblo. Esto es una película que ya la hemos vivido y la hemos sufrido. Estamos acá para repudiar la entrega de Macri. Acabamos de enterarnos por los medios que el FMI tiene una oficina en el Banco Central, para digitar el ajuste”.

San Juan
En la capital provincial, informa www.debatesanjuan.com, “Movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos se congregaron este viernes 20 de julio en la Plaza 25 de Mayo, para manifestar su repudio a la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde, y el acuerdo celebrado entre Argentina y el organismo internacional.
“Según la encuestas, más del 75% de la población está en contra del FMI porque el pueblo sabe el sufrimiento que generó los vínculos con ese organismo”, manifestó Federico Suero, integrante de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones que participó en la marcha.
“Se tiene que derogar porque no tiene consenso social y las consecuencias serán nefastas: recorte al gasto público, educación, salud, entre otras áreas. Hoy se anunció el ajuste en la provincia de San Juan, el cual representa un total similar a la construcción de 3000 casas”, agregó.
En referencia a la postura del gobernador Sergio Uñac con respecto al FMI, y las políticas implementadas frente a la dificultosa situación social dijo que: “Creemos que Uñac no tiene un plan B, ni plan A. Los despidos han pasado sin ningún tipo de intervención, debido a que el gobierno dejó que las cesantías se produzcan. No tenemos expectativas en la administración provincial”. De esta manera, recordó los conflictos laborales de Calzados Argentinos, ITEC, Cerámica San José y Electrometalúrgica Andina.
“Además, está utilizando el fondo anticíclico para concretar obras públicas que le corresponden a la Nación. Ese dinero debería usarse en caso de crisis. El Gobierno tiene que oponerse al acuerdo con el Fondo y tener un programa productivo que contemple a la industria, porque si no esto no tendrá solución”, continuó.
También participaron el Partido del Trabajo y el Pueblo, Causa Docente, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Adicus, etc.

 

Hoy N° 1727 25/07/2018