Noticias

03 de octubre de 2018

El reclamo de aborto legal, seguro y gratuito en las calles

Marea verde hasta que el aborto sea legal

El viernes 28 de septiembre, en el Día Mundial por el Aborto Seguro, nuevamente los pañuelos verdes se manifestaron en todo el país para reclamar por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

De Congreso a Plaza de Mayo
La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocante de esta jornada, aseguró que “la bandera del aborto legal, seguro y gratuito es una problemática que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar”.

En la ciudad de Buenos Aires la marcha partió del Congreso, encabezada por la bandera de arrastre que decía: “28S Seguimos en las calles por aborto legal”.

El derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, la legalización y despenalización del aborto para evitar muertes por abortos clandestinos, la implementación de la educación sexual integral (ESI), fueron los reclamos que se sintieron en el recorrido de la movilización, con el verde en rostros y pancartas.

Esta movilización se dio en el marco de una fecha histórica de lucha, potenciada este año después de las jornadas de junio y agosto con una discusión profunda en cada casa, institución y organización, y el debate en el Parlamento.

En su recorrido, la columna pasó por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para rechazar la decisión del Gobierno de convertir el Ministerio de Salud en Secretaría, con el consiguiente desmantelamiento del sistema de salud pública.

Ya en la Plaza de Mayo se leyó el documento de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

 

Tucumán
Las mujeres tucumanas volvieron a ganar las calles para exigir aborto legal seguro y gratuito. Fuimos parte de esa marea verde que sigue en la lucha. La jornada arrancó la noche del 27, en coordinación con la campaña realizamos una “operación araña” interviniendo espacios públicos y simbólicos de la ciudad capital. El 28 y a pesar del calor se iban llenando las inmediaciones de la Legislatura con cientos de jóvenes con sus maquillajes, pañuelos, pancartas, canciones y mucho compromiso con la lucha. Se marchó desde la Legislatura y el recorrido incluyó el Arzobispado y las calles principales del microcentro hasta desembocar en la Plaza Independencia donde se leyó un documento nacional y luego cada organización hizo uso de la palabra, el cierre estuvo a cargo de una intervención artística.

A pesar del intenso calor la Casa de las Mujeres, la CEPA, el MUS y la JCR garantizaron una columna con mucho color, alegría y cantos, siendo una de las columnas más grandes de la jornada bajo las consignas:
1. Educación sexual para decidir y por eso exigimos aplicación inmediata de la ESI y presupuesto. Para ello
2. Anticonceptivos para no abortar y en Tucumán adhesión ya a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, pues Tucumán es la única provincia en no adherir y por la tanto las mujeres estamos en una situación se vulnerabilidad y discriminación. Son responsables de esta situación los legisladores que eligen mirar para otro lado a pesar de una deuda de 15 años en su tratamiento.
3. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir y terminar así con la clandestinidad de esta práctica que se cobra la vida de las mujeres más pobres y el derecho a decidir de las mujeres con autonomía y libertad.

La marea verde no para de luchar ya que más temprano que tarde ¡será ley!

Hoy N° 1737 03/10/2018