Noticias

20 de junio de 2018

En el séptimo aniversario de su fallecimiento

Mártires López, ¡presente!

El jueves 14 de junio, en Gral. San Martín, se realizó una marcha y acto en conmemoración del séptimo aniversario de la muerte de Mártires López.

Participaron la Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, CCC, Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, PTP y PCR de diferentes localidades de la provincia.
Mártires falleció el 14 de junio de 2011, en lo que fue caratulado como “accidente de tránsito”, tras protagonizar la Marcha de El Impenetrable, que unió a qoms, wichís y criollos por primera vez en la lucha en el Chaco. La investigación que realizamos los compañeros, nos indican que fue un atentado seguido de muerte días después, lo que significa un asesinato.
Frente a la Fiscalía N° 1, como todos los años, se realizó un acto exigiendo información que acerque la verdad para que haya justicia. Compañeros de las diferentes organizaciones y familiares mantuvieron una reunión con el Fiscal Dr. Guillermo Orlando Codutti.
El resultado de esta reunión es que se realizará la pericia que piden las organizaciones, luego de conseguir que se reabra la causa por cuarta vez, que determinará si la mecánica de ir zigzagueando como dice una de las pericias, a 25 km por hora y apenas rozarse si quiera con la rodilla de la otra motocicleta, puede producir hundimiento de cráneo y fractura de base de cráneo, sin que la moto y el rostro presenten raspones y el tanque de la moto haya tenido sangre sobre él, hasta el motor.
Las organizaciones estarán atentas para garantizar que se realice con la seriedad que corresponde, y no como la autopsia que se quiso realizar la primera vez en medio del campo bajo un algarrobo.
Durante el acto, cada dirigente expresó sus recuerdos de lo que significa Mártires, los motivos de su lucha, la vigencia de esos motivos. Simultáneamente, otro homenaje de sus compañeros se realizaba en Rosario, quienes conocieron y aprendieron del ejemplo de Mártires y no pudieron dejar de recordarlo en esa ciudad.
Posteriormente, nos dirigimos a la localidad de Pampa del Indio, zona rural de Campo Medina, a la casa de Mártires donde descansan sus restos. Allí, volvieron a expresarse todos lo que así lo deseaban.

 

Mártires López y la vigencia de su lucha
Rodolfo Schwartz, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y secretario del Partido Comunista Revolucionario (PCR) denunció que “en casos como este, la justicia, no quiere que se conozca la verdad, que se sepa que Mártires sufrió un asesinato, porque tapan o sucumben ante las presiones de los poderosos de afuera y de adentro de la Argentina y de las mafias que se disputan esas tierras y territorios ancestrales”, “porque nosotros nos plantamos para defender las mismas y ellos quieren esos territorios llenos de montes que van hasta Formosa, hasta Paraguay, Bolivia y Salta”. “Nosotros tenemos que decir, que es un día de alegría, mezclado con la tristeza que significa no tenerlo, pero es un día de alegría porque ellos creyeron que iban a terminar con esa lucha y esa lucha no sólo no terminó sino que creció y crecieron nuestras fuerzas como acá se demuestra y hasta ahora no han podido meter las garras ahí, pero el Presidente Macri dice que el mes que viene van a empezar con obras del Master Plan Turístico para avanzar con hoteles y pistas de aterrizaje. Nosotros vamos a luchar para no permitírselo. Hay un proyecto nacional en un momento difícil para la Argentina, de una crisis que se profundiza con una inflación imparable, donde parece que el dólar va a llegar a 30 pesos, donde hay entrega de nuestras tierras y entrega de nuestro país… son las mafias que se disputan esas tierras y que vienen con espejitos de colores como vino Colón hace más de 500 años, diciendo que van a hacer Turismo para esta zona y que va a ser bueno para los Pueblos… y ese proyecto que tienen no es solo acá, se llama tres I, Impenetrable, Iguazú, Iberá. Va a ser una lucha profunda y dura, porque no sólo estamos defendiendo los territorios de los Pueblos Originarios, sino que estamos defendiendo la soberanía del pueblo argentino que entrega este gobierno en todos los lugares y de todas las maneras”. “Así como Salamanca es nuestro máximo dirigente obrero mártir de la lucha popular, Mártires en nuestro máximo dirigente originario campesino muerto por la misma causa, que necesita de la unidad obrero campesina y popular para la salida revolucionaria que necesita nuestro pueblo y nuestra patria”.
Las organizaciones culminaron la jornada anunciando que se iniciará una gran lucha por Verdad y Justicia desde la semana que viene y que coordinará con todas las organizaciones para que la causa de Mártires López sea una causa nacional.

 

Hoy N° 1722 20/06/2018