Noticias

04 de julio de 2018

Comunicado conjunto de organizaciones

Más recortes de derechos para la agricultura familiar

Ante el anuncio de la baja del monotributo social agropecuario por parte de las autoridades del Ministerio de Agroindustria.

Las organizaciones indígenas, campesinas, de pequeños productores y de la agricultura familiar de toda la Argentina rechazamos de conjunto la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de dar de baja al Monotributo Social Agropecuario (MSA).
El MSA es una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas de nuestro trabajo. Desde el año 2009 tenemos el derecho de acceder a la salud a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar. Esto da un marco regulatorio y tiende a la formalización de la Agricultura Familiar. Somos el sector responsable de la más de la mitad de los alimentos que se consumen localmente y, según FAO, un actor clave para combatir la malnutrición y la pobreza rural.
Las autoridades del Ministerio de Agroindustria demuestran una vez más el carácter de clase y el sesgo anti-popular de sus políticas. Son inaceptables las declaraciones que Santiago Hardie –secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorio de Nación– dio al diario La Nación (nota publicada el 29/06/2018), dónde sugiere la ineficiencia del MSA. Hace más de un año las familias agrícolas no podemos inscribirnos para acceder a este derecho. La impericia o irresponsabilidad del Gobierno Nacional no justifica el recorte de derechos. A su vez, anunció la baja definitiva del costo de la obra social y del MSA. Dejando toda la responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El funcionario señaló despectivamente: “A muchos, durante mucho tiempo le pagaste el cien por ciento del MSA e intuyo que productores con alto grado de necesidad y de vulnerabilidad quizás tienen un monotributo porque alguien fue, se lo hizo llenar y ni lo usa; ni se acuerdan que lo tienen, y el Estado pone un montón de guita ahí”. Estas declaraciones son una nueva muestra del desconocimiento del trabajo que cotidianamente realizamos a lo largo y a lo ancho del país miles de pequeños productores, campesinos y agricultores familiares.
Son más de 50 mil familias que pierden el derecho de regularizar su trabajo. Son más de 100 mil personas que pierden el derecho de acceder a la salud. Y es toda la población argentina la que verá perjudicada su posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino.

Firman
Acina – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino. AGA – Agrupación Grito de Alcorta. Amraf – Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales. ATE – Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Corrientes. ATE – Junta Interna Agroindustria. Asoma – Asociación de Medieros y Afines. FAA – Federación Agraria Argentina. FNC – Federación Nacional Campesina. FNC – Frente Nacional Campesino. Onpia – Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina. FAE – Frente Agrario Evita. FARC – Frente Agropecuario Regional Campesino. Fundapaz – Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz. MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena—Vía Campesina. Mocase – Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Mopprofe – Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe MTE Rural – Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural. Redaf – Red Agroforestal Chaco Argentino. Red Entrerriana de Parmacultura. UCV – Unión Campesina de Varela. UOCB – Unión de Familias Organizadas- Cuña Boscosa y Bajos Meridionales. UTT – Unión Trabajadores de la Tierra.

Hoy N° 1724 04/07/2018