Noticias

30 de enero de 2019

Jornada nacional de lucha

Masivas movilizaciones contra los tarifazos

Buenos Aires 

Mar del Plata

El jueves 24, se concretó en la ciudad de Mar del Plata la movilización convocada por el Frente Sindical Nacional integrado por camioneros, bancarios, las CTA que dirigen Pablo Micheli y Hugo Yasky junto a otros sindicatos opositores. La multitudinaria marcha contra el aumento de tarifas y la política de ajuste de Macri convocó a más de quince mil personas.

Esta jornada es parte del plan de lucha nacional que se inició el jueves 10 en la ciudad de Buenos Aires y continuó el jueves 17 en Santa Fe, que además contempla continuar en Bariloche y Mendoza. Estas luchas se vienen acompañando simultáneamente en varias ciudades bajo la consigna: ¡Basta de tarifazos y de ajuste!

Desde la CCC, PTP y PCR marchamos con una gran columna de 500 compañeras y compañeros junto a la CTEP, Somos (Barrios de Pie) y la CGT regional. Hubo dirigentes nacionales presentes como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Micheli y otros. También se manifestaron espontáneamente muchos turistas que por estos días visitan la ciudad.

La marcha avanzó desde la Av. Luro hasta el Casino nacional ubicado en plena zona turística. Allí se leyó el documento elaborado para esta convocatoria. Pablo Moyano, dirigente del Frente Sindical Nacional, declaró la necesidad de un paro nacional inminente “no pasará de marzo o abril”, aseguró Moyano.

Al finalizar el acto se entonaron las estrofas del himno nacional.

San Nicolás

El jueves 24 el pueblo de San Nicolás salió a las calles para decirle basta a la política de hambre, entrega y ajuste de Macri-Vidal.

Los vecinos nicoleños fueron protagonistas en la marcha en contra del tarifazo convocada por las Centrales de Trabajadores junto con organizaciones sociales y sindicales: CTA-A, CTA de los Trabajadores, ATE, Soear, Sindicato de Camioneros, UOM, SOMU, Sadop, Sutap, Suteba, Sutcapra, Sindicato de Amas de Casa de Familia Sindecaf, CCC, CTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, La 13 de Abril, MUS, Movimiento Mayo, Partido Justicialista, Unidad Popular, Polo Obrero, PCR-PTP. Esta unidad demostró una gran expresión de unidad en la calle para enfrentar las políticas hambreadoras y entreguistas del gobierno de Macri y Vidal.

Macri y Vidal han encontrado en San Nicolás a un aliado en el intendente municipal Ismael Passaglia, y también en su hijo Manuel, quien hoy es el títere en el sillón municipal.

Los Passaglia acostumbrados a manejar la ciudad como si fuera su estancia, mediante aprietes, como fue el del “bono” de fin de año a los municipales, que obligaba a desafiliarse a ATE para poder cobrarlo; o la suspensión del pago por su labor a trabajadores que lo denunciaban, han votado con la mayoría del PRO el aumento en las tasas y el aumento del boleto, lo que profundiza aún más la desesperación que sufren los nicoleños por no saber cómo hacer para llegar a fin de mes.

Mientras tanto, en la ciudad se destinan millones a grandes obras sobrefacturadas con las que el “clan” Passaglia se lleva su tajada -están siendo investigados por enriquecimiento ilícito porque no cierran los números de su fortuna- como el “autódromo” o el estadio municipal –que lleva años en construcción- o la “puesta en valor” de la zona céntrica, donde muchos comercios han cerrado sus puertas, dado que no pueden afrontar los gastos para seguir adelante; mientras que en los comedores de los barrios que llevan adelante y bancan organizaciones sociales como la CCC, cada vez se ve además de los niños que concurren siempre, a mujeres y hombres que no llegan a parar la olla todos los días.

La situación en los barrios desenmascara las mentiras de este gobierno; cada día es más difícil comer y vivir dignamente en la Argentina, y San Nicolás es parte de esta de realidad.

Es por todo esto que el pueblo nicoleño salió a la calle de forma masiva, el 24 y estalló la bronca contra este gobierno. La marcha tuvo una columna de mas de cinco cuadras y más de tres mil personas. Ha despertado este gigante que es el pueblo nicoleño, con una rica historia de lucha en la zona como fueron las luchas de la vieja fábrica de Somisa. No está de más decir que en los pasillos se rumorean despidos de más de 700 personas, y que la fábrica tiene hoy varios sectores sin producir, por lo que se avecinan grandes tormentas en San Nicolás. Nuestro Partido estará preparado para afrontar esas luchas, como lo ha demostrado, siendo gran impulsor de esta marcha con la justa línea de la unidad. Ahora y como se dijo en la marcha ¡San Nicolás va por más!

Río negro

La ciudad Fiske Menuco (General Roca), provincia de Río Negro, se sumó a esta convocatoria desde la Multisectorial integrada por CCC, La Bancaria, Agrupación Violeta de UnTER, Sitrajur, CTA de los Trabajadores, Jubilados autoconvocados, Centro de Jubilados, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario.

 

Tucumán

La Mesa provincial de la Corriente Clasista y Combativa de Tucumán resolvió en reunión de fecha 14 de enero de 2018 iniciar un plan de lucha para pararle la mano al ajuste macrista, contra los tarifazos en energía eléctrica, gas, agua y transporte que han superado el 1.000% en el período macrista, y 2.000 puestos de trabajo.

El jueves 17, la CCC desplegó movilización en tres departamentos: Cruz Alta (Ranchillos), Río Chico (ciudad de Aguilares), Juan Bautista Alberdi (ciudad). El jueves 24 movilizó en Cruz Alta, Río Chico (Santa Ana), Alberdi, y se agregaron San Miguel de Tucumán, Monteros y La Cocha.

Hoy N° 1752 30/01/2019