Noticias

03 de mayo de 2018

Comunicado del PTP mendocino

Mendoza no da vía libre al fracking

El gobernador de Mendoza, de gira por Buenos Aires, se lució en los programas porteños afirmando que la provincia de Mendoza está ordenada, que no existen cortes de calles, manifestaciones y paros, asegurando la desaparición de la izquierda y la derecha. Parece reducir la política solamente a la buena gestión. Queda claro que el decreto y el orden gerencial no le alcanzan para acallar el conflicto y la protesta social cuando hay un rumbo político que pese a su discurso, no logra ocultar que, es política para pocos y problemas para muchos.
Esto realmente explica los últimos acontecimientos en la provincia de Mendoza, donde el pueblo de General Alvear, Malargüe, San Rafael, el Valle de Uco y Gran Mendoza, salieron a la calle a decirle no a la política entreguista de Alfredo Cornejo.
Una verdadera rebelión popular que conjuga la bronca contra los tarifazos y la vía libre para el fracking. Política antifracking que frene el saqueo, que venza la explotación obrera a bajo costo y proteja nuestros bienes comunes.

 

Saqueo económico y entrega del patrimonio
El pueblo mendocino debe decir basta y reafirmar con mayor énfasis el cuidado de nuestros recursos naturales, renovables y no renovables, como los hidrocarburos, el petróleo tanto en yacimientos convencionales como no convencionales.
Desde hace tiempo el Partido del Trabajo y del Pueblo viene denunciando la falta de soberanía del patrimonio y la entrega para el usufructo de un puñado de grandes grupos de empresarios que en su mayoría son extranjeros o ligados a capitales extranjeros. Saqueo que viene desde el gobierno K y se profundiza con la era Macri. Como fue el pacto entre Chevron e YPF para el aprovechamiento de Vaca Muerta, acordando como método de explotación la fractura hidráulica, asegurándose rentabilidad a cualquier costo.

Explotación obrera para asegurar bajos costos
Para asegurar bajos costos y mano de obra barata a empresas que implementan el fracking, método que es muy costoso, aproximadamente 25.000.000 de dólares por pozo, fue necesario asegurar nuevos convenios colectivos de trabajo, sobre todo a los obreros petroleros. Como lo demostró el Sindicato petrolero del legislador Guillermo Pereyra de la provincia de Neuquén, quien firmó un convenio a la baja favoreciendo a las empresas amigas de Mauricio Macri.

 

Riesgos y peligros para nuestro ambiente
Un tercer aspecto, y no por eso menos importante, es el riesgo y el peligro para nuestro ambiente que supone la implementación de este nuevo método de extracción para la provincia. Si este gobierno y el anterior no han garantizado los controles adecuados, no sólo en el petróleo no convencional sino en cualquier yacimiento convencional, en cualquier actividad como la minera, en cualquier actividad fuera de la minería o hidrocarburos como es la sojización. Si no se ha podido resolver una terrible contradicción a la que nuestra actividad agropecuaria está sometida, sufriendo sequías e inundaciones en simultáneos. ¿Por qué lo harían ahora?
El gobierno de Cornejo tiene que entender que el pueblo se cansó. Esta combinación entre el fracking y los tarifazos ha generado una explosión popular en la provincia. Quienes gobiernan deben abandonar el concepto de la política como parte de la rosca y pensar más en el concepto de democracia como la deliberación y la toma de decisión conjunta, colectiva de las mayorías populares.
La democracia no consiste en votar y luego aguantar lo que el gobierno de turno decreta.

 

Hoy N° 1715 03/05/2018