Noticias

03 de mayo de 2018

Crece la unidad campesina para enfrentar la política de Macri

Mesa Nacional Agraria

El martes 24 de abril se realizó una reunión con distintas organizaciones. Fue un paso más en la unidad y consolidación de la Mesa Nacional Agraria.

Estuvieron presentes el Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI –VC), Movimiento de Trabajadores Excluidos – Rama Rural (MTE–RR), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Nacional Campesina (FNC), Frente Agrario Regional Campesino (FARC). Mandó su adhesión la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina) y un saludo y disponibilidad de colaboración de la comisión de “Paz y Justicia” de la Pastoral Social.
Se abordó durante la reunión la difícil situación que vienen atravesando los campesinos pobres y medios en la Argentina, producto de la política de Macri. Los tarifazos golpean duro, la apertura indiscriminada de las importaciones de productos agropecuarios pegan de lleno a la producción nacional, el abandono del gobierno a los afectados por sequías e inundaciones acelera la desaparición de campesinos, el achicamiento del INTA, Senasa y Agroindustria terminan con la posibilidad de pelear que esos organismos estén verdaderamente al servicio de las economías regionales y el desarrollo nacional.
Se resolvió:
1. Mantener reuniones periódicas de la Mesa Nacional Agraria, ampliándola a otras organizaciones campesinas.
2. Sacar una declaración conjunta en rechazo a la política de Macri de los despidos en el Estado, particularmente en el INTA, Senasa, Agroindustria y solidarizarnos con la lucha de los trabajadores.
3. Jornada nacional de lucha por lugar, con marchas, cortes, feriazos, verdurazos, actos, volanteadas, etc., para el 16 de mayo. Con centro en los puntos más urgentes, como rechazo al tarifazo (por tarifas diferenciadas para los pequeños productores). Cierre de las importaciones de productos agropecuarios. Atención de las emergencias en forma urgente para las zonas con sequías o inundadas. Ley de acceso a la tierra. Créditos blandos. Fondos para proyectos productivos, de comercialización y técnicos para paliar la difícil situación. Inclusión de los campesinos a los Salarios Sociales Complementarios.

Basta de despidos en Agroindustria y Senasa
Las organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores trabajadores de la tierra, expresamos nuestro repudio a los despidos en el Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, así como nuestra preocupación por el adecuado funcionamiento de dichas áreas del Estado y nos solidarizamos con el personal afectado, técnicas y técnicos formados al servicio del desarrollo territorial rural y la producción de alimentos en todos los rincones del país.
Necesitamos un Estado más presente en la planificación estratégica e implementación de políticas públicas diferenciadas que lleven desarrollo a los territorios rurales, pueblos y ciudades del interior de nuestro país, garanticen más calidad de vida a las familias de campesinos, pequeños y medianos productores trabajadores de la tierra, y alimentos diversos en cantidad y calidad al alcance de todos los ciudadanos.
Entendemos que decisiones como la adoptada por el ministro de Agroindustria y el titular de Senasa afectan no sólo al personal despedido sino que comprometen nuestras oportunidades como productores frente al modelo de concentración productiva y de las cadenas de comercialización que manejan los mercados de tierras y de alimentos al son de sus oportunidades de negocios.
Adhieren: Rama Rural – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Vía Campesina. Federación Agraria Argentina (FAA). Federación Nacional Campesina (FNC). Frente Agrario Nacional Campesino (FANC).

 

Hoy N° 1715 03/05/2018