Noticias

17 de abril de 2018

Midlin y Lewis: los amigos del presidente

Entrevista a Arnoldo Gómez, en el programa radial De Renzi Ayer y Hoy del miércoles 11 de abril

Uno de los grupos que han adquirido cada vez más peso es el de  Pampa Energía, sobre todo después de la compra de Petrobras, cuyo titular es Marcelo Mindlin.

En la semana hubo una novedad: cuando Mindlin compró Petrobras no solo tuvo la mayoría de acciones, sino que para quedarse con todo el paquete le compró también las acciones que tenía el Anses. Y esto fue judicializado. La novedad es que Mindlin quiere fusionar las dos empresas a partir de que tiene el 100% de las acciones, y mandó esto a la Comisión Nacional de Valores. Pero el juez Bonadío se opuso a esta fusión, sobre la base de la judicialización de la compra de las acciones de Anses. O sea, un incidente más entre el Poder Judicial y las intenciones de los amigos del Ejecutivo.

 

Hoy lo que quiero desocultar, continúa Arnoldo, es el tema, las historias y los elementos acerca del socio de Marcelo Mindlin, Joe Lewis. Ya habíamos dicho que Pampa Energía estaba controlada por Pampa Holdings LLC, que a su vez está inscripta en la bolsa de Nueva York por dos empresas: una bajo la titularidad de Marcelo Mindlin y LAMBEX Internacional que es parte del grupo TAVISTOK de Joe Lewis.

Joe Lewis, es dueño de esa estancia emblemática que rodea el Lago Argentino e impide el acceso al mismo, en la que veranea Macri, muy amigo de este personaje. Cuando hablamos de Joe Lewis estamos hablando de la cabeza de un grupo internacional, que tiene además del Tottenhan, equipos deportivos, el Tavistock Cup de eventos deportivos, la fabricación y distribución de la TOP OUTLET, restaurantes, lugares de turismo famosos internacionalmente y propiedades residenciales de lujo. En la Argentina regentea franquicias como Vans, Puma, Gottex, Freddo, Aroma, Hard Rock. Y además de tener la estancia en Lago Escondido, intentó armar cerca de Puelo una pista de aterrizaje internacional, que al final la construyó en la costa atlántica.

Es importante conocer algo de la historia de quien es hoy la sexta o séptima fortuna de Inglaterra. Nacido en el año 1937, empresario que se hizo de abajo, dejó los estudios a los 15 años en la Inglaterra de post guerra, en el año 1950, en plena reconstrucción de Londres. En estos años transformó un café que era de la familia en un catering de gran llegada a toda la ciudad. Avanzó e instaló restaurantes en todo Londres, algunos de ellos muy lujosos dirigidos a los turistas yanquis, llamado Tavistock Banquets; después desarrolló emprendimientos turísticos.  Hasta aquí estaríamos ante un hombre ambicioso. En el año 1979 vende la Tavistock Banquets por 30 millones de libras esterlinas, y se radica en Las Bahamas. Allí arma el Tavistock Group que se dedica al intercambio de divisas y a la especulación con papeles de la Bolsa donde va aumentando su capital rápidamente. Está claro que se radica en Las Bahamas para eludir el fisco inglés, o sea, se radica en uno de los paraísos que le permite no pagar impuestos.

Algo muy significativo en esta historia es que el gran salto lo da en 1992, cuando se asocia a George Soros en una gran movida apostando a la devaluación nada menos que de la libra esterlina, logrando sumar miles de millones de dólares de otros inversores y le ganan la pulseada nada menos que al Banco de Londres. Producida esta devaluación, el capital y la fortuna de Lewis se catapultó a lo que se conoce hoy como una de las grandes fortunas inglesas, pero siempre radicado en Las Bahamas. Esta operación financiera la repitió contra México con lo que fue el Efecto Tequila de 1995, y de ahí viene el peso del Tavistock Group. Este último después absorbió a la ENIC – English National Investment Company- que es la que compra el famoso club de futbol, Tottenhan, en el 2001. Se dice que la amistad con Mauricio Macri surge a partir de los clubes de fútbol.

Midlin y Lewis son cabeza de algunos de los grupos que más se han beneficiado durante el gobierno de Mauricio Macri.