Noticias

26 de septiembre de 2018

Miles en las calles en el Paro Nacional

De nuestros corresponsales

Miles protagonizaron en todo el país el Paro Nacional activo y multisectorial con cortes, ollas populares y actos. Un camino de construcción de la unidad para otra política y otro gobierno porque la política del macrismo de ajuste y represión no se aguanta más.

Córdoba

Ante el masivo paro general llamado por la CGT, la CCC de Córdoba realizó cortes en diversos accesos de la ciudad. Se cortaron: Punilla y Av. Sabatini, Félix Paz y Santa Ana, Ruta 9 norte, Donato Álvarez a la altura  de Cerrito. En todos los cortes el pedido era el mismo: basta de ajuste y represión, y sanción de una ley de economía popular.

 

 

Chaco

Resistencia

Multitudinario Corte del Puente Gral. Belgrano, con la participación de CTA, UPCP, CGT, ATE, SITECH, CCC, CEPA, Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, PTP, PCR, y más de 23 organizaciones de diferentes sectores.

Castelli

Masiva marcha de la multisectorial de trabajadores por el paro nacional

 

Misiones

Pese a las lluvias torrenciales compañeros de la CCC desafiaron el temporal y salieron al encuentro con otros compañeros de CTEP, CTA y ATE en los cortes ya programados en la provincia.

 

San Luis

La CCC de San Luis en el segundo día de reclamo, con Barrios de Pie, en el corte de rotonda de la ruta a Pescadores, con olla popular.

 

Buenos Aires

 Zárate Campana

La multisectorial de Zárate Campana contra el ajuste, se movilizó el 24 a la Plaza de Mayo y el 25 a la rotonda de Zárate, participando activamente del paro nacional. También movilización en San Pedro.

 

 

Mar del Plata

El corte de la ruta 88 se hizo sentir con fuerza. Organizaciones sindicales como ATE, SAON, CICOP, SUTEBA, ADUM. Sumadas a la CTA-A y Barrios de Pie, CTEP, PO, Octubre, entre otros fueron parte del corte donde la CCC y el PCR-PTP jugaron un gran papel como parte de ese torrente que enfrenta las políticas de hambre y ajuste del gobierno de Macri.

 

La Matanza

Las Organizaciones Sociales, CCC, Barrios de Pie, Mov. Evita, CTEP, junto a otras organizaciones realizaron un corte total de la ruta 3 a la altura de estación Salvigny del Metro bus. Con la presencia de 5.000 personas entre compañeros y vecinos haciendo activo el paro nacional de este 25.

 

Santa Fe

Rosario

Grandes contingentes de compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, con la participación del movimiento estudiantil (ALDE-MUS) y los compañeros de los diferentes gremios enrolados en la Agrupaciones de Trabajadores René Salamanca, realizaron en Rosario 8 cortes de ruta que bloquearon la ciudad desde la mañana hasta pasado el mediodía, para terminar con un masivo acto en la circunvalación.

 

Ciudad de Santa Fe

 

Santiago del Estero

 Plaza Libertad de la ciudad de Santiago del Estero. El PCR,  PTP, CCC, FNC, Barrios de Pie,  marcharon junto al resto del país, con volanteada con los reclamos y propuestas y acto con oradores de las organizaciones convocantes.

   

 

Chubut

Comodoro

Lunes 24/9:  A las 11 hs. se hizo Conferencia de Prensa en CGT-REGIONAL con toda la Mesa Unidad Sindical y Social, CTA T, CTA A, y los movimientos sociales, CCC, CTEP- Evita, Barrios de Pie, CEPA. Se avanzó en la Unidad en la lucha contra esta política de Macri y el FMI, convocando a un Patagonazo por una Patria Libre, Justa y Soberana.

A las 12 hs. arrancó la movilización desde San Martín y Alsina. Marchando más de 1000 compañeras/os por calle San Martin hasta el Acto y Corte Ruta 3 en San Martín y Güemes, frente a «La Anónima» de los Braun. En el acto, después de cantar el Himno Nacional hablaron todos los gremios y organizaciones, manifestando la necesidad de unirse y movilizarse para parar el ajuste de Macri y el FMI, por otra política y un gobierno popular que la lleve adelante.

Martes 25/9: Hubo 4 convocatorias opositoras durante el Paro Nacional que fue masivo y total del Sindicato de Camioneros,  UOCRA, Sindicato Petroleros, y la Mesa Unidad Sindical y Social. En esta última se realizó un acto en Plaza Kompuchewe a partir de las 11 horas con la participación de oradores de las organizaciones participantes. La CGT Regional, CTA T, CTA Autónoma, CCC, CTEP-Movimiento Evita, Barrios de Pie, muchos sindicatos locales UTA, UTEDYC, ATECH Sur, ATE Comodoro, Prensa, PTP, PCR, La Cámpora, estudiantes universitarios y secundarios.  Varios oradores plantearon la necesidad de dejar de lado divisiones circunstanciales en aras de la necesaria unidad para enfrentar al gobierno de Macri y avanzar en los reclamos.

Esquel

En el día del Paro nacional, acto multitudinario con más de 1000 personas encabezada por la Mesa de Unidad Sindical, CGT Regional, CTA T, CCC, SOEME, APOPS, SITRAVCH, ATECH, ATE, UOCRA, Bancarios, Agricultura Familiar, INTA, estudiantes universitarios. Arrancó la marcha de la Plaza San Martín recorriendo las calles céntricas, el Banco Provincia del Chubut, el Banco Nación, y finalizó pasando por la Municipalidad, en la Plaza San Martín. La columna de la CCC de desocupados y precarizados estuvo integrada por compañeras/os de barrios de Esquel y Trevelin.

 

La Pampa

En una histórica marcha en la provincia de La Pampa el lunes 24 confluyeron las cuatro centrales de trabajadores lo que significó un No rotundo a las políticas hambreadoras del gobierno nacional.

Cerca de 9000 personas marcharon por las calles de la capital pampeana atrás de una bandera que citaba «unidad frente al ajuste» encabezada por dirigentes y coordinadores de las distintas fuerzas que allí se juntaron.

La movilización comenzó en plaza San Martín recorrió el centro de la ciudad y culminó en la Casa de Gobierno provincial y al edificio de Agricultura Familiar con la palabra de dos compañeros de Ate (celeste y blanco).

La columna más numerosa la conformaron Ate, Sitrasap, PCR, JCR y la CCC que concentró a todos los compañeros y compañeras de toda la provincia.

La unidad por la que se estuvo trabajando mostró una de las manifestaciones más números de los últimos años.