Noticias

04 de abril de 2018

Mineros de Río Turbio

Dos meses de lucha contra los despidos

Ya van más de dos meses de conflicto con asambleas, movilizaciones, cortes de ruta, cortes de pasos fronterizos. En la Cuenca Carbonífera los trabajadores de todo el complejo minero seguimos luchando para defender nuestros puestos de trabajo, nuestra empresa, nuestras comunidades y nuestra patria; porque a 14 km de Río Turbio está el límite geográfico de nuestro país con nuestros hermanos chilenos.
Hacemos patria porque defendemos nuestros recursos naturales y luchamos para darle valor agregado a ese recurso tan preciado por nuestro país que es el carbón para generar energía eléctrica. Energía que escasea por varios lugares de nuestra patria. Contamos a escasos 2 km de la Mina de Carbón con una Usina Termoeléctrica preparada para quemar ese carbón e inyectar energía al interconectado y así alimentar a cuatro provincias.
Pero desde que asumió esta gestión con Mauricio Macri a la cabeza, con Aranguren como titiritero y Costa y Zeidán como sus títeres, se han encargado de paralizar el yacimiento dejándolo sin inversión, sin producción en la Mina y con la Usina totalmente paralizada. Usina que irónicamente generó energía con el carbón de la Mina, allá por el 2015 previo a las elecciones.
Esta nueva intervención, sobre la base de horrores reales del kirchnerismo con una gestión manchada por la corrupción (a principio del mes de febrero la Justicia encarceló de manera preventiva al actual intendente de Río Turbio por una causa que lo vincula con su época de interventor de YCRT), se ha encargado de estigmatizar a todos los trabajadores del yacimiento minero.
Su intención es ir tras Convenios Colectivos de Trabajo de los cuatro gremios que tienen ingerencia en YCRT. En ese sentido, hace unas semanas ellos han presentado una propuesta de Convenio Único para todos los trabajadores. Extorsionan diciendo que si para el primero de abril este conflicto no se soluciona, aplicarían el “Procedimiento Preventivo de Crisis”. Este convenio único que pretenden imponer, en donde no se menciona la reincorporación de los despedidos, la estabilidad laboral, y la puesta en marcha de la megausina y del complejo minero, es traicionar la historia, memoria y sangre de la Cuenca Carbonífera. Sin entrar tanto en detalle, ese acuerdo aclara que para aceptar el nuevo convenio los trabajadores debemos renunciar a los convenios actuales.
Frente a esta situación, los trabajadores a través de la intersindical, hizo una contrapropuesta que afectaba a las capas superiores del personal con la intensión de que ese dinero que la empresa se ahorraría se emplee para la reincorporación de los compañeros despedidos. Esta contrapropuesta fue rechazada.
Hace una semana nos dirigimos a la capital de la provincia, hacia la ciudad de Río Gallegos, a exigirle a Alicia Kirchner que además de los bolsones de comida, debe estar al frente de las negociaciones y dejar de esquivar la responsabilidad que le compete por el futuro de la Cuenca Carbonífera. Le entregamos un documento y se le insistió para que salga a hablar con los trabajadores, donde después de varias idas y vueltas se animó…. inútilmente a dar un saludo.
Después del Plenario de Secretarios Generales de ATE de la Patagonia que se juntó hace unos días en la Cuenca Carbonífera, se resolvió realizar un paro con movilización en toda la región para el día 5 de abril; de allí partiremos hacia la Capital Federal para estar presentes en un acampe con todos los sectores que defienden sus puestos de trabajo de todo el país, y confluir con el paro nacional de ATE el 11 de abril.
Es necesario estar fuertes y unidos para seguir defendiendo nuestra soberanía; por eso decimos: reincorporación ya de todos los despedidos, estabilidad laboral y puesta en marcha de la usina de 240 mw y del complejo minero y su terminal en Punta Loyola.

Corresponsal

 

Semanario Hoy N° 1711