Noticias

18 de mayo de 2018

Movilización contra el FMI

El jueves 17 más de 40.000 personas marcharon a la Plaza de Mayo en rechazo a la política de ajuste del gobierno de Macri y al acuerdo entreguista y humillante que pretende llevar adelante con el Fondo Monetario Internacional.

“No al acuerdo con el FMI”, decían las pancartas que se alzaban en la gran columna que avanzaba hacia Plaza de Mayo. Se multiplicaban los cánticos de bronca y rechazo a las políticas del gobierno macrista al ritmo de las batucadas.

Para la Argentina no es algo nuevo, no es la primera vez que se aceptaría la “ayuda” del FMI mediante acuerdos antipatrióticos que ahogan a los de abajo y enriquecen a los gobernantes y a sus amigos. Aumentar la deuda externa y dar poder a las potencias imperialistas que manejan el FMI, que solo traerán más miseria al pueblo, es una salida que no aceptan quienes día a día dan la pelea en las calles contra el hambre y la entrega.

En el marco de los avances hacia un acuerdo político que exprese la lucha conjunta que se viene dando en las calles, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Libres del Sur, Unidad Popular, y el Movimiento Evita, convocaron a una movilización llamando a la más amplia unidad contra el acuerdo de la Argentina con el FMI.  Luego se sumaron Seamos Libres, MST, Movimiento Octubres, Peronismo 26 de Julio, Martin Fierro, Emancipación Sur, MP La Dignidad, Organización Los Pibes, Vía Campesina. También acompañaron Patria Grande, La Colectiva, Partido Socialista, Democracia y Participación, Democracia Socialista.

 

Desde el escenario ubicado frente al Cabildo, con una gran bandera argentina que decía “NO AL FMI” hablaron referentes de las distintas organizaciones:

Luciano Nardulli, del Partido del Trabajo y del Pueblo, afirmó que “a lo largo y ancho del país se agudiza el hambre y está fermentando la bronca, no hay un solo día en que no haya movilizaciones para enfrentar el ajuste y el tarifazo”. Además sostuvo que “tenemos que lograr todos los que estamos en la calle torcerle la mano a este gobierno, y hacer que no vaya al Fondo Monetario Internacional. Nosotros tenemos que ir al “fondo” de la lucha, compañeros. Dicen “pobreza cero”, es cierto, porque los que eran pobres ahora son indigentes, y los sectores de capas medias se han empobrecido. Cuando dicen que “vamos bien”, a ellos les va bien, que siempre vivieron del Estado y ahora utilizan la Casa Rosada para hacer grandes negocios.”

Nardulli concluyó sus palabras con la invitación a la Marcha Federal, que parte el 28 de mayo desde los cuatro puntos cardinales del país para llegar a Plaza Congreso, afirmando que la pelea continúa por un paro general forjado desde abajo contra la política macrista. Así mismo, remarcó la importancia de que lo que se está uniendo en las calles pueda expresarse en las elecciones.

Hugo Amor, por Unidad Popular, destacó en relación a los desafíos que se presentan en este momento político, que “muchas organizaciones populares, sociales y políticas no estamos dispuestos a dejarnos ganar por esta política de ajuste.  Además de pelear en la calle todos los días, tenemos el desafío de ir construyendo una alternativa política de aquellos que no le vamos a dar tregua al gobierno. Tenemos claro cuál es el programa porque lo venimos construyendo en las luchas todos los días, contra el tarifazo, por aumento salarial y por los derechos humanos”.

Jorge Cevallos de Libres del Sur, se manifestó en contra del acuerdo con el FMI, dijo que “están en la memoria de nuestro pueblo las políticas que se aplicaron durante los gobiernos de Menem y De la Rúa y las consecuencias nefastas que trajo para nuestra sociedad”. Destacó “que más allá de esas políticas que padecimos, también hubo argentinas y argentinos que las resistieron” y que hoy estamos más fortalecidos que en el pasado y tenemos mayor organización popular.

Finalizó diciendo Cevallos que “estamos en mayo, estamos frente al Cabildo, pongamos por arriba de todo la celeste y blanca, por arriba de las banderas partidarias que legítimamente todos tenemos y hagamos un proceso de unidad. Digámosle a este gobierno de funcionarios que tienen la plata en el extranjero, que son gerentes de las empresas y de los sectores financieros del exterior, que hace 200 años hubo patriotas y que ahora también hay patria y que esa patria la vamos a defender todos y todas con la unidad.”

Gildo Onorato habló en representación del Movimiento Evita: “venimos a decirle no al acuerdo con el FMI porque todavía nos duelen los padecimientos de los acuerdos que hace más de 10 años realizaron en nuestra nación. 30% de pobreza estructural, 50% de nuestra clase trabajadora sin derechos laborales… no solamente estamos discutiendo el futuro, cargamos los dolores de varios acuerdos con el FMI, por eso ratificamos: ¡No al Fondo Monetario Internacional!”.

Onorato afirmó que en esta crisis los beneficiarios son “los amigos de Macri, la banca internacional, el mundo financiero, los que tienen el poder económico para doblegarnos”. Planteó que lo que necesitamos es “construir unidad, hay que dar pelea en la calle, hay que desarrollar una alternativa. Que quede claro, a Mauricio Macri queremos derrotarlo en las calles, en el congreso y en las urnas”. Expresó que esa unidad se construye “con los que pelean, con los que luchan, con los que se organizan, con los que sueñan, con los que tienen por delante la necesidad de cambiar este modelo injusto”.

 

Otras de las voces que expresaron su repudio al FMI desde el escenario fueron las de Gastón Harispe del Peronismo Revolucionario y Alejandro Bodart del MST.

También estuvieron presentes Ricardo Fierro, Emilio Pérsico, Humberto Tumini, Víctor de Gennaro, Nora Cortiñas, Victoria Donda, Belén Spinetta, Claudio Lozano, Hugo Cachorro Godoy, Vilma Ripoll, Jonathan Thea, Daniel Menéndez y Esteban “Gringo” Castro, entre otros.

El acto terminó con el Himno Nacional, cantado por las voces de los miles que expresaron su repudio a la política entreguista del gobierno en esta multitudinaria jornada antiimperialista.