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24 de octubre de 2018

La fiebre del langostino mata

Mujeres de mar en el 33 ENM

Conversamos con Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del barco El Repunte de Mar del Plata, hundido hace un año y medio, y con Andrea Calivar, marinera del primer sindicato de marineras de la Argentina.

Las compañeras, durante la marcha del ENM en Trelew, nos contaban la dramática situación de inseguridad laboral que viven en las embarcaciones de la pesca de langostino. También sobre la falta de respuestas de Prefectura y del gobierno, que no investiga las desapariciones de buques en el mar. Mientras caminábamos, explicaban la situación.

Gabriela: Somos un grupo de mujeres que a partir del hundimiento del barco comenzamos a luchar, algunas en Mar del Plata, otras en Puerto Madryn y hoy estamos acá, en el Encuentro Nacional de Mujeres, visibilizando nuestra lucha, porque desde el 2000 hasta la fecha se hundieron 44 barcos y murieron 95 trabajadores, y de eso nadie habla.

El casco del barco se encontró a los pocos días del hundimiento, bajó Prefectura a filmar pero nosotros a esas filmaciones las desestimamos, porque Prefectura permitió que saliera el barco en esas condiciones. Entonces, no puede ser juez y parte. La Armada las va a volver a hacer y tenemos fecha para diciembre. Pero fijate que pasó un año y medio y todavía no tenemos las pericias. Porque nunca se investigó ningún hundimiento, y lamentablemente es algo que pasa, y no es El Repunte la excepción. El Repunte es la regla. Porque después de El Repunte se hundió el Rigel, en las mismas condiciones. Un barco que fue modificado, de más de 50 años. Con el Rigel tenemos ocho desaparecidos, nunca los fueron a buscar. O sea que estamos sufriendo las mismas cosas. Y nosotras salimos a denunciarlo desde el día cero. Es una lucha muy desigual, porque en el Puerto de Mar del Plata, como en cualquier otro puerto de la Argentina, la voz de la mujer está completamente silenciada. Y nosotras, primero arrancamos solas, después nos unimos a la Multisectorial de la Mujer, y desde entonces, todos los 17 marchamos en Mar del Plata y en Puerto Madryn. Y ahora, con este encuentro esperamos recibir el apoyo de muchas organizaciones de mujeres.

Andrea: Yo soy marinera hace dieciséis años. Nosotras sufrimos situaciones terribles a bordo, los barcos no están en condiciones, hay un montón de falencias. Hay que ver el papel de Prefectura, de las verificaciones técnicas de todos los barcos, que lamentablemente son barcos muy viejos y los sacan al agua igual porque lo único que les importa es el dinero.

Gabriela: Te quería agregar que todos los barcos que se hundieron en el último tiempo fueron a la pesca del langostino. Todos los barcos están desesperados por salir, y salen en cualquier condición. El Repunte se hundió el 16 de junio, a 15 días de haber salido del puerto de Mar del Plata. El Rigel se hundió el 9 de julio, eso no es casualidad. En el apuro por salir, sacan los barcos en cualquier condición. Otra cosa, cuando nos dicen: ¿cómo se suben a esos barcos? ¡Porque todos están iguales! ¡No hay diferencia!

Andrea: Nosotras compartimos dos baños con treinta tripulantes. En esas condiciones, es dificilísimo trabajar. Pensá que en plena campaña estamos en altamar entre ocho, diez días. Ochenta toneladas de mariscos, mucho dinero, porque se exporta.

Gabriela: Todos los barcos que vienen a pescar langostino dejan de pescar merluza, entonces en Mar del Plata tenemos una problemática tremenda con las fábricas de pescado, donde no hay trabajo. El langostino prácticamente no lleva mano de obra, se exporta así como viene. Es una problemática tremendamente compleja. Esto nadie lo denuncia, porque son unas mafias tremendas.

Andrea: Por la situación que nosotras tenemos, armamos la agrupación Marineras del Sur. Es la primera vez que se arma una agrupación en treinta años. No tenemos respuestas por parte de las empresas que siempre nos discriminan. Con barcos que no están en condiciones, nosotras salimos a navegar igual, contra viento y marea. Lo que nosotras estamos pidiendo es la inserción laboral, que haya una normativa, que toquen el convenio, desde hace años ya está la mujer a bordo, no solo en los buques de pesca sino en el turismo. Por eso, las mujeres de la pesca del sur, estamos fuertemente de pie para pedir la inserción laboral.

Gabriela: En Mar del Plata hay otra agrupación de marineras que también están luchando por todo esto. Y fíjate que no es casualidad que seamos las mujeres las que salgamos a luchar contra los hundimientos, y las mujeres enfrentan el abandono, porque hoy corremos el mismo riesgo que los hombres.

 

Hoy N° 1740 24/10/2018